www.madridiario.es

La relación entre las fintech y las asociaciones comerciales en España

viernes 06 de marzo de 2020, 14:07h
La relación entre las fintech y las asociaciones comerciales en España

El sector de las asociaciones comerciales en España está compuesto por ese grupo de organizaciones fundadas y financiadas por el conjunto de empresas que forman parte de una industria en concreto

Como reflejo de la sociedad digital en la que vivimos, este sector está también en constante transformación. Prueba de ello son las plataformas online de social trading como eToro que responden a un interés de la población para poder desarrollar ciertas actividades financieras como invertir desde cualquier dispositivo móvil.

Es en este contexto en el que entran en juego las fintech, empresas cuyos servicios ofrecen soluciones financieras a través de la tecnología. En este artículo, intentaremos analizar qué papel han tenido estas compañías de tecnología financiera en la transformación de las asociaciones comerciales. También profundizaremos en el marco legal que las regula y las posibles consecuencias que podría tener a corto y a largo plazo en la industria.

Si algo está claro es que las fintech han cambiado para siempre el panorama. Sus orígenes se remontan al inicio de la crisis económica y sus efectos en la población. Respaldadas por el desarrollo propio de la tecnología de estos últimos años, varias empresas vieron en el descontento de la sociedad con las entidades bancarias tradicionales una oportunidad de negocio. Y así fue cómo empezaron a ofrecer servicios financieros fiables, seguros y fáciles de usar para contrarrestar la mala reputación que se había ganado la banca.

Una década después de su aparición, el sector de las fintech está más fuerte que nunca. España es el sexto país con mayor número de empresas fintech del mundo con más de 300. Se calcula que en total aportan unos 100 millones de euros en la economía de nuestro país, una cantidad nada despreciable. Algunas de las más importantes son Zank, que trabaja en el sector del lending, o PayPro, para realizar pagos en varias divisas ahorrando casi el 90% en comisiones ocultas.

Viendo el crecimiento acelerado que el sector de las fintech ha tenido en España, era de esperar que más pronto que tarde se hiciese necesario contar con una regulación que establezca las reglas de juego. Sin embargo, por ahora no se cuenta con una ley específica, sino que depende de la actividad que se desarrolle. Eso provoca que muchas empresas y asociaciones se quejan de que las leyes están desfasadas y no favorecen una industria que, por ejemplo, requiere poder obtener licencias rápidamente.

Todos parecen estar de acuerdo en la necesidad de crear un sandbox, otro término prestado del inglés que se ha puesto de moda últimamente. En el mundo de las fintech, hace referencia a un espacio libre de normativa en la que las empresas podrán probar su producto antes de lanzarlo al mercado y mientras colaboran conjuntamente con una entidad bancaria y otro ente supervisor. Es el modelo utilizado en países como el Reino Unido y allí ha resultado ser todo un éxito.

En un principio, España debería adoptar el sandbox a principios de 2020, o al menos fue eso a lo que se comprometió el gobierno en su día. De ser así, los empresarios y los inversores del sector de las fintech lo celebrarán, aunque esto podría desencadenar un efecto dominó. Otras industrias y asociaciones comerciales podrían verlo como un trato de favor y demandar la creación de ese banco de pruebas también para empresas fuera del sector financiero.

Además de los sandboxes regulatorios o los hubs de innovación, el sector de las fintech necesita que se identifiquen claramente qué medidas deben establecerse para favorecer el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Basta con pensar en el universo cripto y el sistema blockchain. El éxito de este sector ha sido hasta ahora su descentralización, por lo que ciertas regulaciones podría eliminar su propósito, mientras que otras podrían terminar de darle el empujón hacia el estrellato.

Mientras no haya una regulación, de lo que todos los empresarios e inversores pueden beneficiarse es de que no hay ningún modelo de negocio prohibido por el momento. A la espera de que llegue una ley que controle el sector, este además ya se ha apresurado a organizarse con la creación de la Asociación Española de Fintech e Insurtech. Es especialmente relevante porque provee a las start-ups un espacio de colaboración y comunicación que ayudará a su crecimiento.

Es importante destacar también la relación que mantiene el sector de las fintech con las entidades bancarias. En un principio, estas vieron a las nuevas empresas financieras como una amenaza para su negocio, pero luego se dieron cuenta de lo mucho que puede ayudarles a adaptarse a los nuevos tiempos. Es por esto que son muchos los bancos que deciden colaborar e invertir en start-ups de tecnología financiera para poder darles a sus clientes un mejor servicio y más personalizado.

El futuro de las fintech se augura muy prometedor. Tanto las entidades bancarias tradicionales como el sector empresarial se han dado cuenta de lo necesario que resulta contar con ellas para seguir en activo. Si quieren estar al día en tecnología y ofrecer a sus clientes lo que esperan de ellos en un mundo digital como el de hoy, deberán hacer frente a ese reto de la mano de la tecnología financiera. Eso beneficiará sobre todo a los consumidores, ya que los productos y servicios que se ofrecen se verán reforzados.

Al mismo tiempo que las fintech se ven apoyadas por otras empresas de mayor recorrido y por la banca, necesitarán ser correspondidas también por la política. El gobierno español prometió la creación de un marco regulatorio como el sandbox británica, que debería favorecer la innovación y la colaboración, aunque por ahora habrá que esperar a ver si así ocurre hasta que el país salga de la inestabilidad política en la que se encuentra en la actualidad.

La relación entre las fintech y las asociaciones comerciales en España
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios