www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid
Ampliar
Pleno de la Asamblea de Madrid (Foto: Juan Luis Jaén)

Un 2% más de sueldo para los diputados y el resto de trabajadores de la Asamblea de Madrid

martes 25 de febrero de 2020, 16:31h

Tal y como ha adelantado Madridiario, la Mesa de la Asamblea de Madrid ha acordado una subida salarial del 2 por ciento para los diputados de la Cámara regional, así como para el resto de los trabajadores de dicha institución.

Así lo han indicado los diferentes grupos parlamentarios en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la cual dos de dichos grupos han sido conocedores de la noticia, Unidas Podemos-IU y Más Madrid.

Ninguno de los dos partidos están dentro del máxima órgano de la Parlamento vallecano. Ambos portavoces, Tito Morano y Pablo Gómez Perpinyà, han señalado a la prensa ser conocedores de la noticia en ese momento y a raíz de las preguntas de los periodistas al respecto, indicando que no se les ha avisado previamente de la medida tomada ni que tampoco se ha hecho mención a la misma durante la reunión de portavoces.

Asimismo, ambas formaciones se han posicionado en contra de esta subida, sumándose a la negativa de Vox. “Nosotros consideramos que las retribuciones de los diputados y diputadas de la Asamblea de Madrid, tal cual están, son absolutamente dignas y están muy por encima de las retribuciones del resto de madrileños y madrileñas”, ha dicho al respecto Tito Morano.

Por su parte, los portavoces de PSOE, Partido Popular y Ciudadanos se han mostrado a favor del aumento de sueldo y han matizado que este ha venido enmarado en una subida salarial de todos los miembros que conforman la Cámara regional y después de que las retribuciones permanecieran congeladas desde hace diez años.

Sin embargo, fuentes parlamentarias han indicado a Europa Press que este lunes en la Mesa se tenían que aprobar los presupuestos de la Cámara autonómica, con los que la subida del sueldo de los funcionarios iba implícita por ley. Por el contrario, para el aumento de salario de los diputados, "que va por otro lado", los grupos de PSOE, Cs y PP pidieron que se equiparase, a lo que Vox se negó.

Así, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha explicado que no se trata de una "subida exclusiva a los diputados", si no que se trata de una subida para todos los trabajadores de la Asamblea y "no se ha hecho nada diferente a lo que ya se ha hecho en otros parlamentos autonómicos, Congreso y Senado".

"Al margen de lo que puedan ser posiciones más populistas, al no subir el 2 por ciento, el sueldo de los diputados llevan 12 años congelados, no es una queja, pero me sorprende que partidos como Más Madrid que lo apoyan en el Congreso y ahora dicen que si hubieran votado en la Asamblea lo hubieran hecho en contra. Hay que ser coherentes", ha dicho.

Por su parte, en esta misma línea, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha explicado que lo que se ha votado es la actualización salarial, "después de una década de sueldos congelados", para la subida de salarios de los trabajadores de esta Cámara que se lo merecen", al igual que "muchos diputados que para el trabajo que hacen es más que merecida".

Por último, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha expuesto que se trata de una propuesta que hace la Mesa "integralmente", incluyendo "a todos los trabajadores, funcionarios o personal que trabaja y a los diputados en una única propuesta", ya que no hay un aumento del mismo desde hace "una década".

Datos

La subida salarial aprobada por la Mesa de la Asamblea constituye un incremento del 2 por ciento del sueldo que perciben los diputados y diputadas regionales. En total, la Asamblea de Madrid va a aumentar su gasto en sueldos de diputados un total de 145.000 euros (1.100 euros por diputado), pasando de 7.270.000 en 2019 a 7.415.400.

Hasta el momento, el sueldo real básico de estos era de 49.042 euros anuales, a lo que se suman otra serie de remuneraciones que, de media, ascienden en torno a los 10.700 euros anuales. Ahora, el sueldo real básico asciende a algo más de 50.000 euros anuales más las remuneraciones, que de media ascenderían a 10.973 euros por año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios