www.madridiario.es

Las redes sociales más utilizadas en España

martes 18 de febrero de 2020, 14:04h

Pasamos gran parte de nuestro tiempo conectados a redes sociales. Por ello es tan importante que la empresa haga marca en ellas.

Las redes sociales más utilizadas en España
Ampliar

A la hora de diseñar una estrategia, cualquier agencia de marketing tendrá en consideración la parte de las redes sociales: estudiará qué red social es la mejor para la compañía, como atraer al cliente potencial en la misma, qué contenidos publicar, la frecuencia de publicación, entre otros criterios de importancia. La gestión y la estrategia, con una buena calendarización y contenidos, son primordiales para que una marca consiga buenos resultados.

Y es que las redes sociales siguen siendo una plataforma perfecta para atender al cliente, crear marca, dar confianza, aumentar la fidelización y como altavoz de los contenidos que genera un negocio. Y en España las redes sociales cada vez ganan más usuarios, y no sólo entre los más jóvenes.

Sin más dilación, vamos a analizar las redes sociales que más se utilizan en nuestro país.

Ranking de las redes sociales más utilizadas en España

Facebook

Facebook es la red líder que más se utiliza, no solo en nuestro país, sino a nivel internacional. Se calcula que actualmente cuenta con una cifra de casi 2170 millones de usuarios.

Esto quiere decir que alrededor de un 67% de los internautas utilizan Facebook.

Una marca puede usar Facebook para crear su perfil de empresa, publicaciones relevantes y emplear su sistema de publicidad (conocido como Facebook Ads) para poder llegar al cliente potencial.

Y es que la publicidad en las redes sociales es otra vía muy a tener en cuenta en las marcas. El alcance que consiguen sin pagar las fanpage (páginas de empresa) es cada vez más pequeño, y las empresas tienen que apostar por los anuncios si quieren que sus contenidos lleguen al público.

En España la cifra de usuarios de esta red llegan a 24 millones de usuarios. De los que un 54% son mujeres y un 46% son hombres. Es verdad que Facebook ha perdido usuarios activos, especialmente entre los más jóvenes, pero sigue siendo la red número uno.

YouTube

YouTube no es una simple plataforma para subir vídeos, sino que también es una de las redes sociales del momento. Se calcula que cuenta con unos 1500 millones de usuarios activos. Y en España los usuarios activos se acercan a los 15 millones. Para muchos jóvenes, es el canal de televisión que ven más a menudo.

Junto a Facebook, son las 2 únicas redes sociales que han conseguido superar los mil millones de usuarios.

YouTube es una plataforma que utiliza la empresa cuando quiere presentar productos o servicios. También se puede utilizar para presentar cualquier otro tipo de novedad, o contenido relevante para incrementar el número de seguidores.

Instagram

Instagram es una red social que se basa en imágenes y en pequeños vídeos. Es muy sencilla de utilizar, con las funciones justas: el objetivo es que la empresa pueda subir fotografías de lo que le interese, una descripción y hashtags con el objetivo de hacer más interesantes sus publicaciones.

Esta red social empezaría en el mercado como una más, y ahora cuenta con unos 800 millones de usuarios. Ha sido la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, desde que fue comprada por Facebook. En España cuenta con 15 millones de usuarios activos, y se ha convertido en la red preferida por los usuarios que se mueven en la franja de 20 a 40 años.

También se trata de la red preferida por las marcas, los personajes conocidos y los influencers. Si eres una marca de moda, tendencias o gastronomía, debes obligatoriamente estar en Instagram. Su formato Stories ha significado un verdadero empujón a la red, gracias a ser perfecto para generar contenido espontáneo e informal.

Tumblr

Se encuentra en el cuarto lugar de las redes sociales más utilizadas, con un total de 794 millones de usuarios activos (le pisa los talones a Instagram).

Se caracteriza por su gran versatilidad, por lo que es una muy buena opción tanto para usuarios particulares, como para empresas.

Es una red más clásica, en formato blog, que todavía sigue teniendo su audiencia, aunque en España no ha terminado de despuntar.

Twitter

Twitter ha perdido bastantes seguidores en los últimos tiempos, pero todavía estamos hablando de una red social que goza de muy buena salud, con un total de 300 millones de usuarios activos en todo el mundo. En España hablamos de 6 millones de usuarios.

Está pensada más bien para la publicación de noticias de rabiosa actualidad, aquellas que tengan impacto en el directo y redirija una gran cantidad de tráfico al money site. Sigue siendo la red de las noticias y los eventos en directo. Indispensable para estar bien informado y conocer lo que es tendencia en el día a día.

La utilizan mucho los partidos políticos, los bancos, las grandes corporaciones empresariales y las instituciones públicas.

LinkedIn

Y terminamos con esta red social profesional que ya cuenta con unos 600 millones de perfiles, con un total de cerca de 300 millones de usuarios activos. En España la cifra llega a los 11 millones.

Esta red social permite a la empresa afianzar sus relaciones profesionales, ayudando a captar talento, a forjar nuevas alianzas y a conocer las últimas novedades del sector. Sea para encontrar trabajo, para realizar social selling o para networking, es también la red perfecta para los negocios B2B.

No es la red donde los usuarios entren con más asiduidad, pero casi todos tenemos en LinkedIn subido nuestro currículum vitae. Así que de una u otra manera estamos presentes.

Pero el mundo de las redes sociales está en continua evolución. ¿Qué pasará dentro de unos años? Hay otras redes que aparecen con fuerza, como TikTok (2 millones de usuarios activos en España) o Twitch.tv, y seguro que otras nuevas que están por llegar. Si quieres más información sobre el tema de las redes sociales, puedes preguntar en esta agencia de social media.