www.madridiario.es

El origen y evolución de las fintech en España

El origen y evolución de las fintech en España
Ampliar
lunes 17 de febrero de 2020, 10:30h

La tecnología financiera, o fintech en inglés, hace referencia a esa tecnología usada en actividades financieras o de inversión.

Un clásico ejemplo son las aplicaciones informáticas que permiten hacer transferencias, crear planes de ahorros o invertir en proyectos de crowdfunding desde tu teléfono móvil estés donde estés y en cualquier momento del día. El sector de las fintech está creciendo de una forma imparable tanto en España como el resto del mundo.

En este artículo repasaremos el origen del sector en el territorio español y también explicaremos cómo ha sido su evolución hasta llegar al punto de crecimiento de la industria fintech de hoy en día. Plataformas de social trading en línea como eToro están promoviendo esta expansión del mercado de la tecnología financiera y ayudan que sean tanto los pequeños inversores y las start-ups como instituciones financieras más asentadas las que muevan el sector hacia adelante.

El origen de las fintech en España tiene mucho que ver con la crisis financiera de 2008. La población perdió confianza en las entidades bancarias de toda la vida después de que su mala praxis y una administración fraudulenta fueran las causas principales del periodo de escasez e inflación que se sufrió a nivel mundial. Los intentos fallidos de la clase política para salvar la banca también contribuyeron a esa desacreditación de los grupos de poder y a la aparición de alternativas.

Lógicamente, la propia dinámica del desarrollo tecnológico que vemos constantemente en otros sectores es un motivo más que explica el nacimiento y crecimiento de las fintech. Hoy es más fácil que nunca convertir un proyecto en una empresa exitosa sin la necesidad de contar con el apoyo de los políticos y del banco, y solo con el respaldo de los consumidores. Además, estos piden cada vez más soluciones accesibles desde un smartphone y las fintech lo ofrecen.

El boom de Internet ha cambiado por completo los hábitos de todos, también los económicos. Ahora, además de tener acceso a todas nuestras actividades financieras desde la comodidad de un dispositivo móvil, los consumidores buscan servicios financieros cooperativos, colaborativos y democráticos. El sistema de cadena de bloques, o blockchain, es un claro ejemplo de ello, utilizado en las criptomonedas, cuyas transacciones son encriptadas y descentralizadas.

En los últimos años, el crecimiento de las fintech se ha disparado en España. En la actualidad, nuestro país ocupa la sexta posición en el ranking mundial en número de compañías del sector. Según datos de 2017, las fintech españolas se reparten principalmente en tres áreas. Las fintech de préstamos suponen el 21 % del total y están seguidas por el sector de pagos (19 %) y las fintech de inversión (16 %). El resto corresponde a compañías de infraestructura financiera, moneda extranjera, gestión de productos financieros, entre otros.

Aunque el origen de las empresas fintech lo encontramos en el descontento de la población por los bancos, las instituciones financieras tradicionales han tomado nota y son cada vez más las que intentan introducir esta nueva tecnología en sus servicios. Son prácticamente todos los bancos que ya utilizan la banca digital y que permiten a sus clientes realizar cualquier actividad financiera desde el smartphone. También lo han hecho grandes empresas tecnológicas como Google.

Existen muchas empresas fintech en activo en España. Una de ellas es Goin, una start-up que nació con los millennials como público objetivo y cuyo servicio principal es una aplicación que te permite ahorrar e invertir dinero. Con unos fondos de 30 millones de dólares, Movilway fue una de las primeras en fundarse en nuestro país y desde entonces permite a sus usuarios ingresar dinero en metálico en su perfil pese a no contar con cuenta bancaria y así realizar pagos en línea.

En 2011 nació en Madrid Fintonic, con unos fondos todavía superiores de 49 millones de dólares. Ya son muchos los españoles y españolas que se han beneficiado de este servicio y han podido gestionar sus finanzas con él. Por otro lado, Housers fue la primera comunidad de crowdfunding inmobiliario en España. Con tan solo 50 euros, con esta aplicación puedes invertir en propiedades de tu zona y así generar ingresos mediante el alquiler.

El futuro se presenta muy prometedor para el ecosistema de la tecnología financiera en el estado español. Actualmente es uno de los más importantes del mundo y así seguirá siendo en los próximos años según los pronósticos. Las 330 fintech que hay hoy en España podrían multiplicarse a medida que se invierta más dinero en el sector y se reciba todavía más el apoyo del gobierno. Inevitablemente, esto ayudará a generar más empleo directo e indirecto.

Como decíamos antes, las entidades bancarias están adoptando cada vez más la tecnología financiera en sus servicios. Es precisamente esta colaboración entre las instituciones financieras y las fintech lo que prometen un futuro más seguro y brillante. Al no verlas como amenazas, los bancos están dispuestos a colaborar e invertir en start-ups y proyectos de investigación que beneficiarán tanto a las empresas involucradas como a sus usuarios y clientes.

Si algo podemos agradecerle a la crisis económica es el haber promocionado la innovación. El sector de las fintech nació en parte por la desconfianza que la banca generó en la sociedad y ello motivó a los emprendedores a reinventarse. La sociedad demandaba la posibilidad de realizar cualquier cosa desde su teléfono móvil, también gestionar sus actividades financieras, y ellos escucharon.

Y no lo podrían haber hecho de mejor manera, situando a España a la cabeza de la industria. Si las previsiones se cumplen, seguirá ocupando ese lugar en los próximos años. En 2020, el número de empleos en el sector se doblarán, y eso no podría ser mejor noticia viniendo de una industria que nació en el momento más crudo de la historia española del siglo XXI.

El origen y evolución de las fintech en España
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios