www.madridiario.es
El PSOE, IU y UGT se muestran a favor de la decisión del Constitucional

El PSOE, IU y UGT se muestran a favor de la decisión del Constitucional

Maru Menéndez (PSOE), Inés Sabanés (IU) y Miguel Ángel Hontoria (UGT) muestran su apoyo a la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 9, que afecta a los forestales, de la Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno regional.
En este sentido, Menéndez reclamó a Aguirre que derogue el artículo 9 de esta ley, aprobada "de espaldas a los ciudadanos", que con esta medida del TC "queda en suspenso". Para la parlamentaria del PSOE, esta decisión supone "un paso más" para lograr la inconstitucionalidad del artículo que "recorta" la acción de los agentes forestales "en su trabajo de proteger el medio ambiente de Madrid".  

A su juicio, el Gobierno regional "debe rectificar y derogar este artículo" que "perjudica de forma directa" el control de los agentes forestales. "Estamos un poco más cerca de conseguir que los madrileños volvamos a tener las mismas garantías de protección de nuestro entorno que el resto de ciudadanos de Estado", concluyó Menéndez.

IU pide que se cumpla la sentencia del TC
La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, pidió este viernes al Ejecutivo autonómico que "cumpla inmediatamente" la sentencia del Tribunal Constitucional.

"Esperanza Aguirre no tiene reparos en saltarse la Constitución y situarse al margen de la Ley para defender intereses privados frente a los generales y eso ha quedado claro con esta Ley de la impunidad" señaló Sabanés, que exigió que "se restablezcan las funciones que los forestales nunca debieron perder" y que el Gobierno regional pida disculpas "inmediatamente" a los ciudadanos.

En este sentido, Sabanés señaló que "es un hecho muy grave que el Gobierno, que pretende dar lecciones constantes de Constitución, apruebe una norma a sabiendas de que es ilegal e injusta", y añadió que la sentencia "es un duro golpe para el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre y un toque de atención para que cambie de actitud".

Asimismo, Sabanés apuntó que con la promulgación de esta norma la Comunidad de Madrid "se situó al margen de la legalidad" y que la decisión del TC "demuestra la barbaridad" que supone esta Ley "que ha dejado desprotegidos a los montes durante casi cinco meses".  

"Esta Ley de la impunidad nunca debió ser aprobada porque es perversa e inconstitucional", señaló Sabanés, que consideró "gravísimo que Aguirre se haya convertido en la representante de los propietarios de fincas en lugar de defender los intereses de todos los madrileños", y que exigió a la Comunidad que "ponga fin a esta situación y pida perdón a los agentes forestales por la persecución a la que han sido sometidos".

UGT ve "bien" esta admisión a trámite
El secretario general de UGT en la Consejería de Medio Ambiente, Miguel Ángel Hontoria, consideró este viernes "bien" la admisión a trámite por parte del TC del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra el artículo 9 de la Ley de Medidas Urgentes.

Hontoria consideró que la Ley de Medidas Urgentes fue un "error absoluto" del Gobierno presidido por Esperanza Aguirre y afirmó que ahora hay un "triunfo relativo" hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional, ya que provisionalmente se ha producido la suspensión cautelar de la aplicación del artículo 9 de la Ley, "con lo que los agentes forestales a partir de que el escrito del TC se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) empezaran a inspeccionar otra vez las fincas".

"Tenemos claro que el Gobierno de la Comunidad de Madrid es un fiel incumplidor de las leyes", explicó Hontoria, que añadió que la Ley de Montes, que quedaba modificada por la Ley de medidas Urgentes, es "legislación básica".

Por último, el portavoz de UGT dio las gracias al Ministerio de Medio Ambiente y apuntó que el 73 por ciento del territorio de la Comunidad de Madrid son masas forestales privadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.