www.madridiario.es

Las víctimas de un ciberataque

martes 26 de noviembre de 2019, 09:20h

Un sistema de copias de seguridad y un antivirus bien gestionado, son claves en la seguridad de las empresas

Las víctimas de un ciberataque
Ampliar

Uno de los aspectos más importantes hoy en día dentro de una empresa es la seguridad de su información. Con las nuevas tecnologías la mayoría de procesos que se llevan a cabo dentro de cualquier empresa son a través de la red (correo electrónico, chats, videoconferencias, trabajo en la nube, etc.). Los últimos ciberataques a empresas españolas ha puesto de nuevo la alerta en el mundo empresarial y ha sacado a la luz la importancia de disponer de un buen mantenimiento informático para empresas.

Los ciberdelincuentes evolucionan y mejoran sus técnicas y malware (programas maliciosos), por lo que las empresas deben disponer también de un sistema dinámico de defensa que se actualice constantemente. Las empresas son las víctimas favoritas de los ciberataques, por lo que, si disponen de las políticas y del asesoramiento adecuado, verán sus consecuencias sean minimizadas.

Cómo protegerse ante ataques de terceros

La mejor forma de que una empresa se proteja de ataques externos, es haciendo uso de profesionales del sector. Para ello debe disponer de un mantenimiento informático para empresas que gestione la seguridad e implante un sistema de copias de seguridad que garantice la seguridad de la información ante posibles situaciones peligrosas, o incluso desastres. Hoy en día, no basta solo con instalar un antivirus y pensar que ya se está protegido.

Antivirus gestionado para empresas

Las empresas necesitan disponer de un sistema de antivirus potente. Este tipo de sistemas necesita ser configurado correctamente para obtener todo su potencial de protección. Además, los antivirus deben ser actualizados constantemente, para incluir nuevas protecciones o herramientas que permitan hacer frente a las continuas amenazas que van apareciendo en la red.

Contratando un antivirus gestionado para empresas, se dispondrá de una herramienta de antivirus adecuada, configurada correctamente y que esté en constante actualización. Así mismo, los profesionales de la seguridad, aplicarán las políticas de seguridad correctas en todo el ámbito de la empresa (en los puestos de trabajo, en la seguridad perimetral, etc.).

Este tipo de servicios son llevados a cabo por personal cualificado de forma remota, sin necesidad de que el rendimiento de los equipos o su tiempo de uso se vea afectado. El usuario de la empresa, solo debe seguir la política de seguridad cumpliendo sus protocolos, ya que todas las acciones de configuración, desinfección y actualización del antivirus queda en manos de los profesionales.

Copia de seguridad para empresas

La información siempre estará segura si se dispone de una copia de seguridad para empresas. Ante cualquier posible amenaza, borrado de datos, infección, etc. (como los nuevos Ransomware con inteligencia artificial, que “secuestran” el sistema impidiendo su uso), se dispondrá de una copia de los datos para poder recuperar cualquier información.

Este sistema de copias de seguridad se realizará en la nube, será monitorizado y contará con disponibilidad total, es decir, 7 días a la semana, 365 días al año. Los datos serán copiados de forma automatizada sin la necesidad de la intervención del usuario. Dichos datos, dispondrán de un sistema de cifrado para asegurar que nadie pueda tener acceso a los mismos salvo los usuarios autorizados.

El soporte informático para empresas debe ser una de las prioridades hoy en día. A parte de conseguir el funcionamiento correcto de equipos y sistemas, tiene una gran importancia en el aspecto de la seguridad. Con la gestión profesional de un antivirus, implantación de políticas de seguridad y un sistema de backup en la nube, las empresas pueden estar tranquilas ante amenazas externas.