www.madridiario.es
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones
Ampliar
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones

El rotundo 'sí' de la militancia socialista al pacto de Gobierno con Podemos

domingo 24 de noviembre de 2019, 10:14h

El PSOE ha conseguido el respaldo casi unánime de sus bases al preacuerdo alcanzado con Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición. Con una participación del 63% en la consulta, o lo que es lo mismo, con 103.718 votos emitidos, el 92% de los militantes han apoyado el acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Con el 98% de los votos escrutados de la consulta a la militancia del Partido Socialista, sobre el preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición con Unidas Podemos, el resultado es el siguiente:

Votos emitidos 103.718

Votos blancos 0,95%

Votos nulos 0,12%

Votos a favor (SÍ) 95.421

El PSOE puso en marcha el pasado viernes la consulta a sus 180.000 militantes, que podían votar de forma electrónica o bien presencial en la jornada del sábado. La pregunta a la que debían contestar era la siguiente: ¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición? Y la respuesta ha sido un 'sí' rotundo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha celebrado el resultado de la consulta y agradecido la participación de sus bases. "Respaldo rotundo de la militancia socialista al acuerdo del PSOE con Unidas Podemos. Un apoyo decisivo para un Gobierno de progreso que siga haciendo avanzar a nuestro país con políticas en beneficio de las mayorías. Gracias a quienes, con vuestro voto, habéis participado en la consulta".

Si ya se preveía que las bases respaldarían a la dirección socialista, se espera que ocurra lo mismo en el caso de los simpatizantes 'morados'. Los de Unidas Podemos pueden votar hasta el próximo 27 de noviembre sobre el acuerdo.

Lo que no está tan claro es lo que opinarán las bases de ERC, que somete este lunes a consulta la investidura de Pedro Sánchez. Los republicanos han fijado además condiciones para la creación de una mesa de negociación, aunque desde Ferraz ni siquiera han aclarado si se formará esa mesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.