www.madridiario.es
La exhumación de los restos de Franco ha marcado el inicio del Pleno de la Asamblea de Madrid
Ampliar
La exhumación de los restos de Franco ha marcado el inicio del Pleno de la Asamblea de Madrid (Foto: Chema Barroso)

La exhumación de Franco marca el inicio del Pleno: "Hoy se está consumando la última traición al legado de la transición"

jueves 24 de octubre de 2019, 11:29h

La exhumación de los restos de Franco, actuación que se está llevado a cabo esta mañana en el Valle de los Caídos con la intención de trasladar el cadáver del dictador al cementerio de Mingorrubio, ha marcado el inicio de la jornada de Pleno de esta mañana en la Asamblea de Madrid.

A su entrada a la sede parlamentaria de Vallecas, los principales líderes regionales han hecho declaraciones al respecto a los medios de comunicación presentes, aunque lejos de quedarse ahí, el tema también ha protagonizado durante algunos minutos el desarrollo del Pleno a colación de la pregunta realizada por la portavoz regional de Vox, Rocío Monasterio, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La de Vox registraba esta semana la cuestión sobre lo que se propone el Gobierno de Ayuso al respecto de ejercer el protectorado que le incumbe sobre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos en la exhumacion de Franco, una pregunta “retórica” tal y como ella misma ha reconocido. Como ha indicado durante su intervención, “hoy se está consumando la última traición al legado de la transición. Una traición ideada por el PSOE y la izquierda. Ejecutada, paso a paso, progresivamente, con la complicidad del PP y Ciudadanos, quienes por inacción, pasividad o miedo se han convertido en cooperadores necesarios”, ha asegurado.

“La fundación a la que se refiere está intervenida por patrimonio tan solo desde hace 34 años”, ha respondido Ayuso en un primer momento para, posteriormente, acusar a Vox de “ponerse estupendos hablando de los principios y de cómo acabar con la supremacia progresista” pero, a la primera de cambio, "dejarme tirada en una comisión de investigación”. Así, la presidenta ha hecho referencia a que esta misma semana la posición de este partido y de Ciudadanos haya permitido que los grupos de la izquierda tenga mayoría en la Mesa de la Comisión de Investigación de Avalmadrid.

“La supremacía se combate todos los días o no se combate nunca”, ha sentenciado Ayuso antes de asegurar que “lo que pasó hace 44 años ahora no me importa” y que “al 'necroshow' no le voy a dar ni un solo titular y voy a cumplir las sentencias judiciales vengan de donde vengan”.

“Es una buena noticia”

César Zafra, portavoz del grupo Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ha declarado a su entrada a la Asamblea que “ningún dictador debe tener un mausoleo”. Sin embargo, Zafra ha indicado que "esto se tenía que haber hecho por consenso, de otra forma y no tendríamos un circo electoral como ha querido el señor Sánchez".

Sobre este mismo tema ha opinado el líder socialista, Ángel Gabilondo, quien ha valorado la exhumación como una “buena noticia, democráticamente hablando” y una “decisión de Estado que ha contado con el apoyo de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo”. Tal y como ha indicado, es una “primera reconciliación”, aunque echa en falta un acto para los que fueron “mal enterrados”, en referencia a los represaliados durante la dictadura, señalando que “pienso en esas familias”.

La portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, ha indicado que hoy es un “día histórico para la democracia” y ha señalado que el hecho de que se haya tardado tanto en sacar del Valle de los Caídos al dictador significa que el “franquismo sigue en las instituciones” como se demuestra con las medallas de 'Billy el Niño' o porque se haya "tardado tanto en sacar" al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Además cree que el hecho de que hoy se produzca la exhumación, a semanas del 10-N, tiene "cierto oportunismo electoralista".

Lejos de hacer valoraciones al respecto, como ha sido habitual en los últimos tiempos, el portavoz del Partido Popular, Alfonso Serrano, ha indicado que desde su agrupación “no entramos en valorar lo que se ha convertido en un acto electoralista” y ha añadido que “nosotros estamos centrados en los problemas de los madrileños”.

El por ahora líder de Más Madrid y desde hace poco líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado por su parte que hoy en un “día de alegría y normalidad para la inmensa mayoría de los ciudadanos” y destacó que “en democracia solo se honra a los demócratas". "Hoy ponemos la democracia española en hora y los demócratas estamos de enhorabuena. No entendemos la posición de las derechas, no asumiendo un hecho de normalidad democrática porque en democracia solo se honra a los demócratas", ha dicho.

El también diputado regional ha señalado que los partidos de derechas "están más pensando en 1939 que en 2019" y, preguntado por los periodistas por si el desentierro de Franco es una medida electoralista, Errejón ha aseverado que "las buenas noticias son buenas noticias". "Llega 40 años tardes, pero llega, y cuando llega los demócratas lo tenemos que celebrar", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, se ha mostrado como madrileño "muy orgulloso de ese primer paso que se está dando en la recuperación de la memoria histórica". "Creemos que la inhumación del dictador y genocida Francisco Franco está en una estación de salida, no de llegada, un primer paso para que el Estado salve esa deuda que tiene con los más de 100.000 desaparecidos, 114.000 personas que no han podido rendir sepultura digna a sus familiares. Estamos muy satisfechos", ha añadido.

No obstante, Perpinyà se ha mostrado "preocupado" por la actitud del Partido Popular y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "que parece que están más preocupados por los que aún están llorando la muerte del dictador que por los que están llorando sus crímenes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La exhumación, en el Pleno: "Se está consumando la última traición al legado de la transición"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    16263 | Fran - 24/10/2019 @ 14:18:57 (GMT+1)
    ¡Ya era hora!. Hasta hoy eramos el único país de la Unión Europea que seguía manteniendo a un dictador en un mausoleo. Contraindicado incluso a la ONU. Que hablo de anomalía democrática... Hoy España es un poco mejor

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.