www.madridiario.es

De la tienda online al desembarco de AliExpress en Madrid

De la tienda online al desembarco de AliExpress en Madrid
(Foto: AliExpress)
miércoles 25 de septiembre de 2019, 14:55h

El VI Estudio Anual del eCommerce en España 2019, realizado por IAB Spain y Elogia, concluye que el sector de la comercio electrónico mueve ya 40.000M€ al año. Esa cifra, que no es moco de pavo, la protagonizan las numerosas compras que realizan los usuarios cada segundo desde cualquier rincón de España, tras utilizar alguna clase de comparador, tipo comparar.net, y llegar a estar más informados que en una tienda física efectuando una compra responsable.

Este es uno de los aspectos que ha traído consigo el comercio electrónico. La ausencia de la figura del dependiente de una tienda física, hace que el usuario tenga que conocer por sí mismo las ventajas, las desventajas y las distintas ofertas del producto que desea comprar, sobre todo si se trata de algún tipo de tecnología o servicios: móviles, seguros, electrodomésticos, etc.

En las tiendas online la figura del dependiente de tienda no estaría tanto definida por el asistente virtual como por la multitud de comparadores que han surgido para poder entender mejor qué se está comprando.

Porque internet ha cambiado la forma de hacer las cosas considerablemente y la forma de relacionarnos con el comercio en general. A golpe de clic, a cualquier hora y desde cualquier parte, basta que se tenga conexión a internet, se puede contratar desde un viaje a las islas griegas hasta actualizar el seguro dental, por ejemplo.

Las agencias de viajes sigue liderando el comercio online

Fueron las que rompieron el hielo en su día a la hora de operar en internet y hoy todavía siguen liderando los ingresos de las compras que se realizan desde los distintos dispositivos. Según datos de la CNMC y de los que se ha hecho eco el estudiado de IAB y Elogia, este sector copa el 11,5 % del total de las compras que se hicieron en la red.

Si se tiene en cuenta el número de transacciones realizadas, estas mismas entidades elaboran el ranking en el que está en primera posición el transporte terrestre y tras él, los juegos de azar.

La comodidad que supone operar en internet es uno de los factores que se priman a la hora de decidir realizar la compra. Si se trata de un billete de tren o autobús de un viaje que se puede llegar a hacer con frecuencia, siempre será más cómodo para el usuario hacerlo desde un dispositivo a tener que desplazarse hasta la estación de marras, esperar la cola y realizar la compra.

El reto de las entregas y las empresas logísticas

Según este mismo estudio, uno de los motivos por los que los usuarios deciden comprar o no en una web es el plazo de entrega. Los e-commerce han desarrollado mucho en los últimos años su capacidad de envío del producto en el plazo más breve posible mejorando así la experiencia de compra.

De hecho, los días, muchos e-commerce han hecho un esfuerzo para reducir los plazos, han pasado a convertirse en horas. Obviamente esto lo pueden hacer los gigantes: Amazon, Fnac, Alcampo, etc.

Esta nueva forma de comprar y recibir crea igualmente un nuevo debate en las ciudades y en los ayuntamientos que tiene que ver con la calidad del aire y las restricciones al tráfico en determinadas zonas, ya que es de prever que el número de compras de todo tipo de producto siga aumentando y las empresas de logística y las propias administraciones tengan que prepararse para ello.

La paradoja de AliExpress

Y aunque nada pueda frenar aparentemente el crecimiento de la compra online, agosto terminaba con la noticia de que AliExpress abría tienda el pasado domingo, 25 de agosto, en Madrid, concretamente en el centro comercial de Xanadú.

En sus 740 metros cuadrados, se puede encontrar todo tipo de productos y además se reglaron 500 productos para las primeras personas que entraron en esta nueva tienda que, si bien no está en la Gran Vía, seguro que hará que más de uno vaya hasta Arroyomolinos a conocerlo.

¿Por qué convertir en tienda física una tienda online? AliExpress, que lleva en vida desde 2010, no deja de ser una Marketplace como Amazon, en clave de internet, o como El Corte Inglés, si se piensa en offline, y simplemente quiere ganarle la batalla a su gran competidor. Así, considera que, para conseguirlo, debe reforzarse en sus lugares estratégicos ofreciendo una experiencia sensorial que enganche a los posibles usuarios / compradores, tanto para comprar en tienda como para establecer un punto de contacto y que luego puedan comprar online.

Y es que España representa para este Marketplace el tercer mercado donde se originan más compras, solo detrás de Estados Unidos y Rusia y supone una buena fórmula para poder seguir sumando adeptos en el viejo continente.

Es la primera tienda física y quizá no vaya a ser la última, dado la buena acogida que tuvo su primer día, llegando a facturar alrededor de los 36.000 euros.