www.madridiario.es

Formas fáciles para ahorrar para una propia casa en 2019

Formas fáciles para ahorrar para una propia casa en 2019
Ampliar
martes 20 de agosto de 2019, 15:15h

Comprar una casa es quizás el sueño dorado de todas las personas que desean la independencia. Es una de las decisiones económicas más importante y constituye un gran reto personal.

Pero como para hacer realidad todos los sueños es necesario tener constancia, paciencia y dedicación. Para comprar una casa se requiere también algo de ingenio en virtud de que en el mundo de hoy se ha vuelto complicado conseguir dicho ‘reto’. Esto debido a que los ingresos no son acordes con la realidad y además el sector inmobiliario se ha encarecido considerablemente.

Entonces no queda de otra que ingeniárselas y ahorrar. ¿Pero cómo lograrlo? A continuación te contamos algunas formas fáciles para ahorrar y tener casa propia en 2019.

Plan de acción

El plan para la comprar de una vivienda empieza primeramente con tomar la decisión firme de hacerlo, sabiendo que como toda meta hay que seguir un plan de acción. Dentro de esa estrategia es muy importante que se considere dejar de un lado el ego porque seguramente se tendrán que hacer cosas y sacrificios que ni siquiera se habían considerado antes.

Otra buena idea es visualizar desde el principio todos los gastos a considerar. Como por ejemplo mudanzas Barcelona, será de las primeros servicios que se tendrá que contratar para llevar todo el mobiliario y objetos personales al nuevo hogar.

Y cuando se habla de sacrificios, este tema pasa no sólo por dejar de comprar ese artículo que tanto se “necesita”, sino también de sacrificar las vacaciones de una temporada y dejar la diversión reducida a la visitas familiares. Por supuesto, en esta lista también está reducir el número de cervezas y salidas con amigos durante un tiempo.

Ordenar las finanzas

Cuando se habla de ahorrar necesariamente esto tiene que ver con recortar gastos lo que más se pueda, a eso los economistas lo llaman poner orden en las finanzas. Se empieza por dejar los “gastos hormiga” que son esas mínimas cantidades de dinero que se gastan a diario en cosas que realmente no son necesarias como por ejemplo: uno o varios cafés al día, una botella de agua, varias latas de refrescos, dulces, revistas, propinas, es decir, todas esas cantidades de dinero de tu capital que inconscientemente se convierten en fugas de dinero que bien se pueden ahorrar.

El truco del euro diario

Simple y efectivo, es un método creado por la web Apartment Therapy y ha ganado popularidad en el Reino Unido y Estados Unidos, del mismo modo que lo hace el Kakebo, otro método de ahorro creado en Japón y que también ha triunfado en el mundo.

¿De qué se trata? Muy fácil, cada domingo se aparta un euro y se coloca en un bote de monedas, hucha o donde sea que se quieran guardar. Después el lunes se ponen dos euros, el martes tres euros y así repetidamente hasta llegar el sábado, para ese día se deben haber reunido 7 euros. Luego el siguiente domingo se empieza con un euro nuevamente.

Si se cumple este truco con fidelidad, se acumulará la cantidad de 1.456 euros pasados los 365 días del año, siendo esa cantidad ahorrada en dinero suficiente para hacer frente a cualquier imprevisto y gasto relacionado con la compra de una casa propia, un gasto que por ejemplo podría ser el coste de mudanzas nacionales.

Pagar todas las deudas

Este punto es fundamental si se quiere empezar un verdadero ahorro para comprar una vivienda. Tan importante será pagar las deudas viejas como importante será no adquirir nuevas deudas que resten mucho dinero destinado para el ahorro.

Hay que tener claro que si el plan es comprar una propiedad a través de una hipoteca, los bancos no se la otorgarán a alguien que tenga muchas deudas pendientes, a menos que se incluyan las deudas dentro de la hipoteca, de debe pensar muy bien.

Otros costes para considerar de la compra/venta

Es importante incluir todos los costes que acarrea la comprar una vivienda como por ejemplo:

  • Adelantarse a los acontecimientos y planificar todo lo relacionado a mudanzas baratas Madrid porque de algún modo hay que incluir los gastos que sugiere el transporte de las pertenencias y del mobiliario.
  • Apartar dinero para gastos administrativos como notaría y gestoría, aparte de los costes de comisión por la cancelación de la hipoteca.
  • Incluir en otros gastos los impuestos fiscales de plusvalía y los impuestos municipales, estos costes significan hasta un 12% del precio total de compra de la vivienda.