www.madridiario.es
Cartel en La Latina que reza: 'La Paloma está rota'.
Ampliar
Cartel en La Latina que reza: 'La Paloma está rota'. (Foto: Chema Barroso)

Unas fiestas de la Paloma sin música

La Paloma enmudece

jueves 15 de agosto de 2019, 14:08h

¿Se imaginan unas fiestas de la Paloma sin música? En algunas zonas del barrio de La Latina, lugar donde se llevan a cabo estas celebraciones, ya es una realidad.

Los comerciantes y hosteleros de la Cava Baja, Calle del Almendro y la Plaza del Humilladero recibieron 48 horas antes de comenzar las fiestas una notificación por parte del Ayuntamiento de Madrid en la que se les prohibía poner música en las barras que sacan a la calle.

“Nos lo notifican cuando ya teníamos todo preparado, no es algo que sabíamos. No nos lo esperábamos”, comenta a Madridiario Óscar Lucas, presidente de la Asociación de Empresarios de La Latina.

A modo de protesta, las calles del barrio han amanecido con varios carteles pegados en los establecimientos en los que se puede leer ‘La Paloma está rota’. En redes sociales, se mueven con los hashtags #QueSueneLaPaloma y #DaleVozALaPaloma.

“No entendemos una fiesta sin música; no entendemos esta privación de la libertad”, señala Óscar Lucas. Destaca que La Latina siempre ha sido un barrio vivo, y nunca ha habido problema.

“Los vecinos imagino que habrá algunos que se alegren y otros no. Somos muy queridos en el barrio. Se entiende que hay gente que no le gusta que haya hostelería, pero la mayoría de los vecinos quieren y respetan mucho este barrio”, añade.

La ZPAE, causante del cese de la música

En Madrid existen varias Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), y estas calles se encuentran desde hace poco en una de ellas.

Desde la Asociación de Empresarios cuentan que, al recibir la notificación, se pusieron en contacto con la Junta Municipal de Distrito Centro para encontrar una explicación.

“Nos sentamos con el concejal-presidente de la Junta Municipal del Distrito Centro, José Fernández, su asesora y con el supervisor del departamento de Medio Ambiente. Por lo visto hay un informe de Medio Ambiente que aconseja que no pusiéramos música”, explica Lucas.

Y agrega: “No nos dio ninguna explicación coherente, así que es algo discrecional. No se basa en ningún artículo, pero parece que hay una nueva ZPAE desde este año y en base a ella se decidió que estas calles no tuvieran música”.

Desde el Ayuntamiento de Madrid explican que se ha autorizado la música en las barras de apoyo en aquellas calles donde no hay una alta superación de los objetivos de calidad acústica. Pero hay 38 locales ubicados en la zona de protección acústica Alta donde está prohibida la música.

"Esta Corporación está aplicando la ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (ruido) y la actual Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en Centro, cuya revisión fue aprobada en el Pleno del 30 de abril de este año, así como el Plan Zonal Específico de la misma, en vigor desde el pasado 17 de mayo. Esta modificación establecía variaciones de calles en las catalogadas como tres zonas de contaminación acústica: Alta, Moderada y Baja. La primera es la que presenta una superación de los objetivos de calidad acústica en el indicador de nivel de ruido igual o superior a 10 decibelios en el ambiente exterior; la moderada se sitúa entre entre 5 y 10 dBA, y la baja, cuando la superación no llega a 5 dBA", informan las fuentes municipales.

DJ en las casetas

En contraposición, a 15 metros de una de estas calles se encuentran las típicas casetas que adornan las calles de los barrios durante las fiestas, donde se sirve comida y bebida y también se pone música.

Óscar Lucas denuncia que ¿por qué unos sí y otros no?, cuando en casetas de partidos políticos se está pinchando música con DJ, algo, reseña, “está prohibido en las fiestas”.

“Nos han recibido, nos apoyan, nos han hablado con muy buenas palabras y nos dicen que ellos lo sienten, pero el concejal nos dijo viendo el informe técnico de Medio Ambiente que no podía hacer nada porque sería prevaricación”, lamenta.

Aun así, desde la Asociación de Empresarios de La Latina continuarán trabajando para ofrecer sus servicios a los clientes que se acerquen hasta el barrio, aunque les apena que no se les haya avisado con tiempo para poder encontrar alternativas a este “problema” que el Ayuntamiento ha cortado de raíz.

“Vamos a seguir disfrutando de las fiestas, seguir recibiendo a nuestros clientes, pero sin música”, sentencian.

Por su parte, el Ayuntamiento asegura estar comprometido con los vecinos para alcanzar el equilibrio entre locales y viviendas: "El anterior equipo de Gobierno tampoco autorizó el uso de la música en ninguno de estos locales, otra cuestión es que permitiera el uso del sonido al no levantar ningún acta denuncia. Este Ayuntamiento está comprometido con la reducción de los niveles de ruido en la ciudad tratando de equilibrar las necesidades de los vecinos y su descanso con el disfrute del ocio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Unas fiestas de la Paloma sin música

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15216 | Julio - 15/08/2019 @ 16:02:48 (GMT+1)
    ¡¡Carmena silencia la Paloma!!...ah no, que no es Carmena

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.