www.madridiario.es
Concentracion empleadas del hogar por sus derechos
Ampliar
Concentracion empleadas del hogar por sus derechos (Foto: Chema Barroso)

Las empleadas del hogar de Madrid, en pie de guerra por sus derechos

Las trabajadoras del hogar reclaman sus derechos

Por Cristina Valdivielso
miércoles 16 de junio de 2021, 10:50h

Hoy se cumplen 10 años desde que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el Convenio 189 "sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos" con el objetivo de equiparar los derechos de estos trabajadores al mismo nivel que el resto de sectores laborales.

Con motivo del paso de una década, esta mañana ha tenido lugar una concentración en los alrededores del metro de La Latina en Madrid a las 09:00 horas. La cita ha sido convocada por la Asamblea Interritorial de Trabajadoras de hogar y cuidados en lucha que engloba diferentes colectivos de trabajadoras del hogar.

Las trabajadoras exigen la "ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las empleadas domésticos, acompañada de su incorporación efectiva en la normativa interna, afrontando los cambios legislativos necesarios, "el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas migrantes y la implementación de políticas públicas que garanticen los cuidados como derecho básicos universal".

Fruto de esta lucha colectiva, se aprobó un subsidio extraordinario para las trabajadoras del hogar, aunque concedido solo a un 10 por ciento de ellas. Sin embargo, debido a su característica extraordinaria, esto fue eventual y debido a la Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios