www.madridiario.es
Otros municipios de Madrid despejan dudas sobre sus gobiernos
Ampliar
(Foto: MDO)

Daganzo, Colmenar Viejo, El Molar o San Fernando de Henares, entre los ayuntamientos que despejan dudas sobre su Gobierno

viernes 14 de junio de 2019, 21:21h
Los partidos políticos siguen apurando sus negociaciones hasta el último momento, pero ya hay varios municipios donde se ha despejado la incógnita sobre el futuro Gobierno que se ratificará este sábado en las correspondientes sesiones de investidura.

Los gobiernos de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid serán ratificados este sábado tras las correspondientes sesiones de constitución de los nuevos ayuntamientos. En muchos de ellos, los partidos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos; Más Madrid, Vox y Podemos) mantienen la incertidumbre sobre sus alianzas hasta el último momento, pero algunos ya han despejado la incógnita este mismo viernes.

Se trata del propio Ayuntamiento de Madrid capital, donde -tras más de 8 horas de negociación- PP y Ciudadanos han acordado que sea José Luis Martínez-Almeida el próximo alcalde. Su número dos será la líder de Cs, Begoña Villacís, que también ha pedido las concejalías de Urbanismo, Economía y Servicios Sociales. Ahora solo falta que Vox se adhiera al documento con más de 80 medidas firmado por los "socios prioritarios", aunque todo apunta a que los de Javier Ortega-Smith no se opondrán mañana a un Ejecutivo de derechas que expulse a Manuela Carmena del Palacio de Cibeles.

Pero los madrileños no fueron los únicos en salir de dudas. También en Daganzo, San Fernando de Henares o Colmenar Viejo, entre otros, han cerrado sus pactos tan solo un día antes de la investidura de los nuevos alcaldes.

Así, el Partido Popular revalidará la Alcaldía de Daganzo de Arriba, tras alcanzar un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos. Estas formaciones suman 9 concejales tras las elecciones del 26 de mayo --7 el PP y 2 Ciudadanos--, con los que alcanzan la mayoría absoluta, fijada en 9, y no precisan el apoyo de Vox, que cuenta con un representante. De esta manera, previsiblemente, el candidato del PP a la Alcaldía, Manuel Jurado, será investido regidor y los 'populares' revalidarán el cargo por segunda vez consecutiva.

Del mismo modo, PP y Ciudadanos han firmado un acuerdo de Gobienro en Colmenar Viejo que les permitirá hacerse con la Alcaldía del municipio sin recurrir a Vox. Los partidos consiguieron 11 concejales -- 9 el PP y 2 Cs --, justo la suma que marca la mayoría absoluta. Las líneas de trabajo que establece este acuerdo incluyen el desarrollo de un sector comercial e industrial en el sureste, la construcción un nuevo Recinto Ferial, la iluminación de pasos de peatones y un plan de valoración del patrimonio histórico.

En San Fernando de Henares todo ha sido más complicado. El PSOE -fuerza mayoritaria con 6 concejales- tenía la opción de acercarse a Ciudadanos -5 ediles-, o bien, buscar acuerdos con Más Madrid, Podemos, Actúa o la coalición IU-Madrid en Pie-Equo-Anticapitalistas.

Finalmente, el candidato socialista, Javier Corpa será el nuevo regidor de dicho Ayuntamiento gracias al apoyo de los naranjas. No obstante, ambas formaciones han mostrado su disposición para que "otras fuerzas políticas" (a excepción de la "extrema derecha" de Vox) se adhieran al programa de Gobierno, un "documento abierto que busca garantizar la estabilidad" en la localidad, ha señalado el futuro alcalde.

En cambio, en Coslada el pacto ha sido rubricado por PSOE, Podemos y Más Madrid. Juntos formarán un Gobierno de coalición "progresista y de izquierdas". Los tres partidos consiguieron 13 concejales en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo --8 los socialistas, 4 En Coslada Podemos y 1 Más Madrid--, un asiento por encima de la mayoría absoluta en el Consistorio. Por ello, previsiblemente, el candidato del PSOE, Ángel Viveros, revalidaría el cargo de regidor. El acuerdo hace hincapié en "el compromiso, la cohesión y la lealtad" como "elementos fundamentales" del próximo Ejecutivo municipal.

También en El Boalo han pactado PSOE, Unidos Podemos y Juntos por El Boalo, Cerceda y Mataelpino han formalizado un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años gracias a la mayoría absoluta que les garantiza lograr la investidura. En las elecciones municipales el PSOE logró 4 ediles, Juntos Podemos 2, PP 2, Vox 2, Juntos por el Boalo 1, Cs 1 y A.N. 1.Este pacto hace posible que el socialista Javier de los Nietos de nuevo sea alcalde; Isabel Giménez de Podemos, teniente de alcalde; y Alfonso Baeza, de Juntos por El Boalo, Cerceda y Mataelpino, otro teniente de alcalde.

El cambio de gobierno llegará, en cambio, a Alpedrete, después de que PP, Cs y Unión por el Pueblo de Alpedrete (UNPA) hayan firmado un acuerdo programático y de Gobierno en la localidad que pone fin al liderazgo de la coalición de izquierdas que ha dirigido la localidad en esta legislatura. Las tres formaciones suman nueve escaños, mayoría absoluta en la localidad.

En cambio, en Galapagar, vuelven a ser PSOE y Ciudadanos los que se unen, en esta ocasión, para expulsar al PP. Será el socialista Alberto Gómez quien se haga mañana con el bastón de mando después de que abmas formaciones hayan firmado un acuerdo programático de "regeneración transversal, con un proyecto estable y solvente". Se trata de un decálogo de medidas a poner en marcha el primer año de legislatura entre las que destaca una Auditoría del Ayuntamiento, la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo y la negociación de un nuevo convenio para los empleados municipales, la reestructuración del Servicio Regulado de Estacionamiento (SER) con la primera hora gratuita, o la implantación de un servicio de enfermería en los colegios.

Por su parte, los naranjas gobernarán finalmente con mayoría absoluta en La Acebeda y ha llegado ya a acuerdos para liderar la Alcaldía en El Molar, Paracuellos de Jarama y Villarejo de Salvanés, con Valdemoro en el aire, municipio en el que PP no descarta apoyarles. De esta forma, según han informado a Europa Press fuentes de la formación 'naranja', en El Molar conseguirán la Alcaldía con el apoyo de PSOE que con sus tres concejales hacen mayoría absoluta (7), en Villarejo de Salvanés gobernarán en minoría al empatar en concejales con PSOE; mientras que en Paracuellos del Jarama gobernarán junto con PP y un independiente. Pero, en los municipios como Valdemoro y Arroyomolinos, anteriormente liderados por el partido 'naranja', aún está la incógnita sin despejar.

Del mismo modo, se conoce que hay 47 municipios en manos del PP y otros 25, en las del PSOE por mayoría absoluta. Pero siguen en vilo algunos de los bastiones de ambas formaciones, como San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, en el caso de los populares, y Parla, Aranjuez, Getafe y Leganés, en el de los socialistas. En pocas horas se saldrá de dudas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.