www.madridiario.es

¿Cumple tu empresa con la ley y la normativa vigente?

martes 04 de junio de 2019, 10:00h
Descubre si tu empresa cumple los estándares en lo referente a Protección de Datos
¿Cumple tu empresa con la ley y la normativa vigente?
Ampliar

Si tienes una empresa, sea del tamaño que sea, ya sabes lo importante que es cumplir con la Legislación Vigente, y cómo ha reforzado la normativa las autoridades comunitarias en materia de Protección de Datos y Prevención de Riesgos con la ley que se aprobó el pasado año en este sentido y que establece importantes penalizaciones en forma de sanciones y multas para aquellas empresas que incurran en cualquier incumplimiento de la misma.


Para que no te ocurra, hablamos a continuación de algunos aspectos importantes para cumplir con la normativa de Prevención de Riesgos.


La coordinación de actividades empresariales ayuda a mantener el control de la empresa

Cuando el centro de trabajo alberga a una cantidad pequeña de trabajadores no hay problemas, pero cuando en él convergen trabajadores de más de una empresa, es necesario por ley tener un plan de contingencias, y la coordinación de actividades empresariales es perfecta para estos menesteres. Se trata de actividades encaminadas a prevenir los riesgos propios de la presencia de muchos trabajadores distintos en unas mismas instalaciones.


Si pensamos que cada empresa hace su trabajo y puede perjudicar a los trabajadores de la otra, es lógico deducir que se necesita un plan de acción. El objetivo de esto es lograr que las dos empresas se coordinen de forma que lleguen a una hoja de ruta común para evitar los posibles riesgos derivados de su actividad profesional y empresarial.


¿Estás al día con la ley de registro de jornada de los trabajadores?


Desde el pasado día 12 de mayo es obligatorio para todas las empresas llevar un registro de jornada de los trabajadores, y no disponer de un sistema para ello puede ser penalizado con multas de importantes cantidades económicas. Este registro tendrá que mostrar la hora de entrada y de salida de los trabajadores, así como de si se realizan horas extraordinarias. Además, también se establece la obligatoriedad de guardar ese registro durante un periodo de tiempo de cuatro años y de que estén a disposición de los trabajadores y autoridades pertinentes.


La intención última de esta medida es la de controlar que las empresas no hacen trabajar a sus empleados más de lo que estipula su contrato.

Incumplir este Real Decreto puede conllevar multas y penalizaciones económicas de más de 6000 euros de cuantía.


Es importante señalar que esta normativa legal es considerablemente más dura en nuestro país que en otras naciones del mundo.


¿Cómo puedo registrar la jornada de mis trabajadores de una forma sencilla?

Ante la obligatoriedad de tener bien documentado y registrado todos los horarios de la plantilla de trabajadores de una empresa, es necesario contar con un aliado que nos permita realizar esta tarea, además de mantener esos datos guardados durante el tiempo establecido por ley. La mejor opción que existe para ello es contar con un registro de jornada.


Se trata de una herramienta muy útil, y ahora obligatoria, en las empresas. No solamente permite un control de la entrada y la salida de los trabajadores, sino que con él puedes acceder a la información guardada desde cualquier lugar. Además, en caso de que haya una inspección al centro de trabajo, es una forma de recopilar muy rápida y muy cómodamente todos los datos que el inspector de trabajo nos va a solicitar que le presentemos.


También permite saber qué trabajadores son los que están en la oficina y cuáles son los que no han asistido, incluso tiene la posibilidad de crear diferentes notificaciones para distintos propósitos.

Hay veces en las que una empresa solo permite a un trabajador estar en una zona durante un tiempo determinado. Con un control, la empresa puede asegurarse de que el trabajador sale de esa zona cuando debe.