www.madridiario.es
Pedro Sánchez junto a Josep Borrell, número uno de la lista del PSOE al Parlamento Europeo
Ampliar
Pedro Sánchez junto a Josep Borrell, número uno de la lista del PSOE al Parlamento Europeo (Foto: PSOE)

El PSOE gana las elecciones europeas con rotundidad y el PP recupera parte de los votantes que se fueron a Vox

domingo 26 de mayo de 2019, 23:22h
Con el 94,50% escrutado, el PSOE ha arrasado con el 32,83% de los votos y 20 eurodiputados, por tanto aumentando su margen de victoria que obtuvo en las generales de abril, cuando ganó con algo más del 28% de apoyos. Un respaldo general para Pedro Sánchez y su candidato Josep Borrell, que hace que los socialistas sigan de fiesta.
Por su parte, el PP salva los muebles y obtiene el 20,12 por ciento de los votos y 12 escaños, cuando en las generales los de Pablo Casado sólo llegaron al 16,7 por ciento de los votos a nivel nacional. Ciudadanos se ha quedado lejos del 'sorpasso' y se queda con el 12,23 por ciento de votos y 7 eurodiputados.


La coalición de Podemos e IU ha quedado cuarta con el 10,08 por ciento de los apoyos y 6 escaños, mientras que la ultraderecha, representada por Vox, baja respecto a las generales 6,22 por ciento y debuta con 3 eurodiputados, dejando claro que el tradicional voto conservador ha vuelto al PP.

Pero hay más partidos: Ahora Repúblicas, la coalición independentista de izquierdas en la que participan ERC y Bildu logra 3 eurodiputados, mientras que Junts-Lliures per Europa, el partido de Carles Puigdemont, obtiene 2, por lo que el ex president, aunque pierde otra batalla contra ERC, obtiene su ansiado escaño en la Eurocámara.

Por último, obtiene un escaño la coalición CEUS, 'Coalición por una Europa Solidaria', donde participaban PNV y Coalición Canaria, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.