www.madridiario.es

Los sistemas de domótica y salidas profesionales que ofrece

jueves 16 de mayo de 2019, 10:00h

La domótica brinda una infinidad de funcionalidades para el control automatizado de las viviendas, siendo una área que está ganando terreno, es una de las carreras que puede ofrecer mejores ofertas laborales.

Los sistemas de domótica y salidas profesionales que ofrece

Cada día, las personas buscan un estilo de vida más cómodo, que facilite las tareas diarias y que brinde un gran confort en el hogar. La domótica se encarga de proporcionar ese bienestar, con todas las cualidades que puede aportar a los hogares, con las plataformas y funcionalidades inteligentes, creados a través de controles automatizados.

La domótica incorpora complementos de software y hardware, que son desarrollados de forma personalizada, según los requerimientos y necesidades de cada usuario. Al ser una serie de tecnologías aplicadas a la inteligencia de la casa, alcanzan excelentes ventajas para el sistema de seguridad, ahorro energético, mejoras para el acceso de personas con discapacidades o espacios más sostenibles.

El mundo laboral dentro de la domótica

Esta área ha ofrecido el desarrollo de profesiones relacionadas con la domótica KNX, la cual es el sistema de instalación estándar en Europa, para garantizar la compatibilidad entre los dispositivos. Para los que buscan una nueva oportunidad laboral, Futurasmus ofrece una exclusiva formación educativa como instalador de domótica KNX. El curso KNX es totalmente gratuito, con gran contenido multimedia y profesional, para poder embarcarse en un trabajo de futuro.

Con el curso se enseña el estándar europeo de domótica KNX, para instalar, programar, proyectar y poner en funcionamiento una instalación básica. El curso con modalidad online y presencial, requiere de 12 horas de clases en el centro de formación, más la superación del examen para conseguir el certificado de KNX partner.

En una buena cantidad de hogares han ido implementado ciertos elementos inteligentes. En poco tiempo, se iniciará la implementación de viviendas 100% domóticas para simplificar procesos, y esto no sólo favorecerá a los propietarios, sino además a los especialistas en el tema, que cada día irán teniendo más proyectos.

Así que, es el momento de desarrollar perfiles profesionales nuevos, basados en la innovación de las tecnologías, con expertos en programación e instalación de domótica, que sepan manejar los softwares para controlar procesos como la luz, el refrigerador o la temperatura.

Los productos de domótica


Actualmente, hay una gran cantidad de artículos relacionados con la domótica. Los interesados en esta tecnología, pueden registrarse de forma gratuita en la web de Futurasmus, para encontrar una excelente variedad de productos de domótica KNX España, a los mejores precios y con sobresalientes innovaciones para su instalación en el hogar.

Entre los productos que se pueden hallar en este e-commerce, se encuentran sensores, entradas, climatización hvac, actuadores, cámaras ip, pantallas táctiles, pulsadores, apps, smart metering, pasarelas, teclas, aparatos de sistema, relojes, seguridad, visualización, estaciones meteorológicas, control de accesos, videoporteros, audio y vídeo.

¿Qué complementos pueden ser inteligentes en el hogar?

La seguridad es uno de los factores más controlados y desarrollados por la domótica. Los sistemas de seguridad poseen un amplio catálogo de productos de este estilo, para la protección de la vivienda, oficina o comercio. Entre los más comprados, se encuentran las cerraduras inteligentes y las cámaras de seguridad, que se pueden usar de forma remota y reconocer rostros.

Uno de los aparatos más buscados para facilitar la vida, son los robots de limpieza doméstica. Éstos funcionan controlados de manera remota con programación automática, son muy potentes y no necesitan mucho mantenimiento.

Los enchufes inteligentes también son muy demandados, por los grandes beneficios en el ahorro de electricidad que representan, además pueden ser manejados desde cualquier lugar del mundo para apagar o prender dispositivos, ser controlados por voz o ser programados.

Para la iluminación, hay bombillas que pueden variar su intensidad, tono o tener hasta música. Y para la temperatura del ambiente, existen reguladores que son controlados desde el dispositivo móvil y pueden ser programados según el gusto.

Sistemas de domótica y asistentes virtuales

Una de las empresas que ha apostado por la domótica desde sus inicios es Amazon, con diferentes servicios y productos, como Alexa, para tareas a través de comandos de voz, con lo cual se permite manejar ciertas funciones de la casa, pudiendo agrupar equipos por zonas, para completar funciones en serie.

El Google Assistant es otro capaz de ayudar en tareas básicas, siendo clasificado como un mayordomo virtual. A éste, se le han ido agregando idiomas para su control, teniendo en este momento más de 30 lenguas. Se puede usar en terminales móviles y a través de altavoces inteligentes, logrando conectarse a una variedad de opciones de equipos de domótica.

Uno de los más importantes desarrolladores de tecnología es Apple, la marca tiene el HomeKit dentro del sector de domótica. De esta manera, la empresa ofrece a los fabricantes la opción de conectar, de manera sencilla, los productos en iOS, manejando a través de una aplicación que integra todos los gadgets, para tener el control desde un único dispositivo. Además, se puede usar la asistente mundialmente famosa conocida como Siri.

Samsung, con el SmartThings, creó un ecosistema de domótica para el manejo de los electrodomésticos de la marca, para no depender de terceros. Ésta se maneja a través de una aplicación por medio del móvil, como un mando a distancia, también se pueden recibir alertas, por ejemplo cuando la lavadora esté lista o se tenga una visita en la puerta de la casa.

Por su parte, LG tiene la Smart ThinQ para el sistema de domótica. Con éste se pueden integrar los electrodomésticos y controlar con altavoces propios. También ha permitido adaptarse al mercado, al hacer compatible desde Google Home y Alexa, para terminales iOS y Android.

¿Qué puede realizar la domótica?

Con los paneles de control integrado o dispositivos móviles, se pueden manejar sistemas de seguridad, iluminación, limpieza, lograr confort con la temperatura ideal preprogramada o automatizar el entretenimiento en el hogar.

Una de las características que está conquistando a muchos, es el uso de etiquetas RFID, para hacer listas de compras de alimentos y productos que se almacenan en refrigeradores inteligentes, que se pueden integrar a todo el sistema y tienen esta opción. También se puede indicar la grabación de programas de televisión, el encendido de la música o la alimentación de forma remota de las mascotas.