www.madridiario.es

Si no sabes si estudiar FP o Universidad, empieza por aquí para saber que tendrá más empleabilidad

martes 07 de mayo de 2019, 11:13h
Los tiempos en torno al concepto y valor de la educación están cambiando y, a pesar de que todavía no gozan de la misma reputación y prestigio que las carreras universitarias, y los propios jóvenes le otorgan menos importancia para su carrera profesional en el futuro, la realidad actual es que la Formación Profesional ofrece una alternativa de estudio y formación
Si no sabes si estudiar FP o Universidad, empieza por aquí para saber que tendrá más empleabilidad
Ampliar

Por este motivo, y ante una posible solución al fuerte paro juvenil que sufre nuestro país, que llega hasta un 33 % del total, las administraciones, los centros educativos e incluso las empresas intentan impulsar los estudios en la formación profesional, que se orienta en todo momento a adquirir las competencias profesionales que se requieren según la especialidad elegida, con una formación técnica y eminentemente práctica muy específica y directa.

Es el caso de la formación que se precisa para llegar a trabajar en un hospital, una clínica dental privada, una farmacia… gracias a los ciclos a estudiar de grado superior que encontrarás en esta selección de formación profesional familia sanidad. Con estos estudios podrás dedicarte a aquello que realmente te apasiona, no solo con una formación de calidad, sino también con una alta probabilidad de encontrar empleo una vez acabados tus estudios, algo que puede considerarse un lujo para los jóvenes de hoy día.

En el centro Aulacem pueden cursarse los ciclos sanitarios de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y también de Radioterapia y Dosimetría, preparando a auténticos profesionales cualificados para dedicarse a estas áreas dentro de la sanidad, tan demandada en estos momentos.

Aun así, y a pesar de que el total de los alumnos matriculados en FP ha crecido un 57% en la última década, superando los 800.000, estas cifras solo representan el 12% del sistema educativo español, la mitad si lo comparamos con al resto de países de la OCDE. Los dos motivos principales son la falta de prestigio de la que goza esta formación, que a menudo queda relegada para aquellos estudiantes con poco éxito académico en etapas educativas anteriores o durante Bachillerato, y la escasa orientación que existe para que los jóvenes se interesen de las ventajas que les ofrecen estos estudios.

¿Qué se aprende en un ciclo de FP?

Para todos aquellos que aún no conocen bien este tipo de formación, queremos resaltar de nuevo su carácter fundamentalmente técnico y práctico, que realmente prepara a los estudiantes para cubrir los puestos de trabajo para los que están siendo formados, por lo que son un perfil de alta demanda para las empresas. Lejos de la formación que se recibe en la universidad, en muchas ocasiones demasiado teórica, lo más destacable de la formación profesional es su componente eminentemente práctico para que los profesionales salgan de estos grados siendo resolutivos en el trabajo diario.

¿Por qué estudiar FP?

El principal motivo par estudiar FP hoy en día es por la alta demanda de profesionales que necesita nuestro país con una formación técnica y práctica. Y esto no son solo palabras, si atendemos a los datos de los informes del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), el 2017, los contratos que se llevaron a cabo en España se correspondían en un 8,13% a titulados de grado superior y un 7,16 % a técnicos superiores, frente al 9,88 % de universitarios.

Además de estos datos, la información del SEPE también asegura que el número de técnicos en nuestro país provenientes de la FP es insuficiente y, sin embargo, la mayoría de las grandes empresas dicen que les faltan candidatos con estos perfiles.

Este tipo de estudios acorta la distancia entre los jóvenes y el empleo, con una formación de dos años frente a los cuatro del grado, pero además como cuenta con prácticas obligatorias en empresas, obliga a los estudiantes a tomar desde el primer momento un contacto directo con el mundo laboral y profesional.

¿Cómo elegir un ciclo?

Para elegir a un ciclo con acierto hay que hacer una reflexión profunda que conteste a los principales interrogantes: ¿qué te gusta hacer?, ¿qué objetivos tienes? ¿cuáles son tus capacidades y habilidades?, ¿qué salida laboral tiene?

En este sentido, es importante que el alumno conozca su entorno laboral, cuáles son las mejores opciones dentro de su territorio de residencia, que es donde, probablemente, tenga más posibilidades de encontrar un empleo cuando finalice sus estudios.

Para que los estudiantes puedan conocer toda la información sobre la oferta de FP, qué ciclos hay o dónde se pueden estudiar, qué se estudia en cada uno de ellos, además de qué salidas laborales tienen, el Ministerio de Educación tiene activa la web TodoFP.es, a la que podemos acceder en uno de los enlaces que dejábamos al comenzar este artículo.

El otro enlace apunta al centro de estudios Aulacem, especializado en la Formación Profesional, y hace hincapié en la importancia que tiene el papel del orientador para que los estudiantes conozcan todas las oportunidades que tienen a su alcance antes de tomar una decisión de la que dependerá todo su fututo laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.