www.madridiario.es

Puerta corredera, la solución para espacios reducidos

viernes 03 de mayo de 2019, 09:49h

Los decoradores de interiores buscan este tipo de implementos para aprovechar al máximo los espacios, especialmente en ambientes angostos. Dependiendo del tipo de material, hay otras prestaciones como la durabilidad, la iluminación natural y el aislamiento térmico y sonoro.

Puerta corredera, la solución para espacios reducidos
Ampliar

En los catálogos online se encuentran disponibles modelos y precios, ajustados a las necesidades de los propietarios.

Tipos de puertas correderas según su función

Con el propósito de optimizar el uso del espacio en las casas o apartamentos pequeños, las puertas correderas se han convertido en una alternativa por su funcionalidad y practicidad de uso y mantenimiento. Hay varios modelos de puertas correderas para cada estilo y los usuarios las pueden tener personalizadas para sus viviendas.

Según su mecanismo de instalación, algunos modelos necesitan obras y otras no. Al evaluar qué tipo de puerta instalar, se debe considerar en el presupuesto estos costes. Entre varios tipos de accesorios, los más importantes son los siguientes.

  • Las tipo empotradas son elegantes porque quedan escondidas dentro de la pared y optimizan significativamente el espacio. Requiere de la obra para el montaje.
  • Otro modelo es el que solo necesita de la instalación de guías superiores, de donde colgará la puerta.
  • En busca de iluminación natural, se emplean las correderas de cristal, que pueden incluir diseños elegantes de estampados geométricos o abstractos. Algunas son fabricadas con cristal opaco, para una mayor intimidad.

Puertas con otros materiales

Durante los últimos años, las puertas correderas metálicas han sido empleadas para dar un toque industrial y más vintage en los espacios eclécticos. Estas puertas correderas se encuentran con distintos diseños y no tienen la ventaja de aportar iluminación natural, a menos que se incorpore algunos cristales en las puertas correderas.

Otro material muy utilizado es la madera por su alta resistencia y capacidad de aislamiento térmico y acústico. Los que desean buscar mayor tranquilidad en sus viviendas tienen la opción de instalar las puertas con este material para proteger su intimidad y silencio.

Antes de instalar estas correderas, es importante medir cuál es el espacio disponible o consultar con el diseñador de interiores en el caso de necesitar obra.

Independientemente del material utilizado, la principal función de estas puertas consiste en el uso más estratégico del espacio disponible, especialmente en domicilios pequeños.

Correderas con obra

La colocación de puertas correderas ocultas permite ganar hasta un metro y medio de espacio, que puede significar una ganancia importante en un salón o en un dormitorio angosto. Las puertas correderas con obra, aparte del espacio, dan practicidad y una apariencia moderna al hogar.

En esta modalidad también se encuentran las puertas correderas empotradas con un mayor trabajo y tiempo de obra, pero el esfuerzo y el dinero invertido entrega un acabado único y muy elegante a la decoración.

Las viviendas con este tipo de mueble integran soluciones de espacio y luz natural, así como también aíslan y crean espacios múltiples sin representar un obstáculo. Los dispositivos llamados también con doble pared (empotrados) se adaptan al espacio disponible.

Se recomienda elaborar un boceto en la planificación con el fin de capturar exactamente el deseo del cliente y las posibilidades reales del espacio.

Hay que destacar que las correderas con obra requiere de un mayor tiempo de ejecución y de un presupuesto más alto. Al decidir qué empresa contratar, también hay que verificar la experiencia, profesionalismo y utilización de tecnología actualizada.

Instalación de modelos sin necesidad de obras

Otra modalidad más práctica y rápida es la instalación de puertas correderas sin hacer obras. Al igual que las empotradas, las puertas correderas sin obra son fabricadas con madera, metal y cristal de calidad y tecnología de vanguardia. Se instalan de cualquier tamaño, modelo y con diseños únicos.

Entre los modelos más populares se encuentran las correderas con guías. Estas sostienen la puerta de arriba en su extremo superior, mientras que otras son las tradicionales que ruedan a través de los canales, dispuestos en la parte inferior.

Cada vez es más frecuente la instalación de puertas correderas sin hacer obra, por su eficiencia y nivel de practicidad. De cualquier manera, las correderas otorgan a las casas de espacio, iluminación natural, facilidad de uso y de mantenimiento y aislamiento sonoro y térmico.

Hoy en día, hay muchas combinaciones de materiales y colores para la implementación de correderas coloridas y brillantes o más austeras y clásicas en blanco y negro o estampados. Los cristales resaltan por su elegancia.

Larga vida útil

Después de su instalación, este tipo de accesorios requieren de su limpieza y mantenimiento para una larga vida útil. Las que son hechas en madera, pueden ser pulidas con barnices especiales para una apariencia más chic o para un efecto más vintage, según el estilo de la vivienda.

Las metálicas también son resistentes a las condiciones climáticas extremas. Esta temporada, las familias dispondrán de nuevas correderas funcionales, prácticas y duraderas.