www.madridiario.es
Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer, junto a los concejales socialistas del Ayuntamiento.
Ampliar
Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer, junto a los concejales socialistas del Ayuntamiento. (Foto: Chema Barroso)

El PP vota en contra de la eutanasia frente a Ángel, el hombre que ayudó a morir a su mujer

martes 30 de abril de 2019, 13:42h
Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer -que padecía esclerosis múltiple-, ha visitado este martes el Pleno de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid de la mano del concejal del PSOE Ramón Silva, que ha logrado aprobar una proposición en la que el Consistorio insta al Congreso a despenalizar la eutanasia. El PP ha sido el único grupo que ha votado en contra porque, según su portavoz y candidato, José Luis Martínez-Almeida, es una cuestión “que busca dividir y enfrentar”.
El debate sobre la eutanasia baja a plano local. Pese a que las competencias son exclusivamente del Congreso de los Diputados, donde ha decaído la Proposición de Ley que buscaba regularla por la celebración de elecciones generales, este martes, el Pleno del Ayuntamiento ha instado a continuar por esa senda. Ahora Madrid y Ciudadanos han apoyado el punto presentado por el concejal socialista Ramón Silva, que buscaba que la Administración municipal le diese su “cariño” a Ángel Hernández, el hombre detenido por ayudar a morir a su mujer, convaleciente de esclerosis múltiple, presente en el salón.

En este sentido, el edil ha señalado que es “una crueldad” obligar a vivir a alguien “contra su voluntad”, unas declaraciones a las que se ha sumado también el delegado de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero. En su turno de palabra, ha puesto “contexto” al término y ha rechazado los argumentos en contra de la eutanasia porque “los cuidados paliativos no son una alternativa, puesto que no pueden llegar a todas las situaciones personales”.

Por eso, su grupo se ha mostrado partidario a que se regule una decisión “que tiene más que ver con enfermedades crónicas”. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, también se ha solidarizado con González y con sus familiares porque lo que hizo, ha explicado, “fue una gran prueba de amor”: “María José tenía derecho a decidir por su vida; dentro de los límites del Estado no está el imponer más sufrimiento a las personas que lo padecen”.

Así, la única nota discordante la ha puesto el PP, que ha votado en contra. El edil popular Luis Miguel Boto se ha escudado en que “es un error catalogar la eutanasia como un avance social” porque “la muerte debe producirse como efecto de la enfermedad, no del tratamiento que se aplica”. En declaraciones a los medios, José Luis Martínez-Almeida ha continuado con esta vía pero ha moderado su discurso y ha dicho que su voto negativo se ha basado en que el PSOE ha utilizado la proposición “de manera partidista para buscar votos”.

Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer, en el Pleno del Ayuntamiento.
Ampliar
Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer, en el Pleno del Ayuntamiento. (Foto: Chema Barroso)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El PP vota en contra de la eutanasia delante de Ángel Hernández

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13926 | Marisa - 06/05/2019 @ 12:24:59 (GMT+1)
    Vaya sinvergüenzas. Que voten lo que quieran, que tienen derecho, pero que no escondan sus motivos. Viva Ángel Hernández

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.