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El Foro Pro Clima Madrid combatirá el cambio climático desde la empresa

El Foro Pro Clima Madrid combatirá el cambio climático desde la empresa

Por MDO/Agencias
martes 20 de noviembre de 2007, 00:00h
Promover acciones desde la empresa para luchar contra el cambio climático es el objetivo del Foro Pro Clima Madrid, una es una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Madrid pretende estimular la capacidad de innovación del sector privado en el ámbito del ahorro y eficiencia energética.
La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, que ha presidido este martes la reunión preparatoria de este encuentro, ha asegurado que, una vez se cuente con la adhesión de un número mínimo de empresas que hayan formalizado su compromiso concreto, se procederá a la constitución del Foro bajo la presidencia del alcalde.

Botella explicó que el objetivo de esta iniciativa es compartir experiencias e iniciativas, promover nuevas acciones y sumar el esfuerzo de las empresas para reforzar la imagen de Madrid "como ciudad a la vanguardia del desarrollo sostenible"

Con este fin, las empresas que deseen formar parte del Foro deberán asumir compromisos concretos de reducción de la contaminación y permitir que sus experiencias puedan servir de ejemplo a otras empresas.

El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a difundir estos compromisos para combatir la contaminación, ya sea a través de actos anuales de presentación de las mismas, edición de un catálogo de iniciativas o difusión a través de Internet.

El tipo de compromiso pueden ser acciones internas y externas tanto en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética, como en el de la reducción del consumo de agua o de residuos, la implantación de sistemas de gestión ambiental, de logística y movilidad sostenible o de promoción, investigación, formación y sensibilización.

En la primera reunión para constituir el Foro Pro Clima Madrid, Ana Botella, acompañada del coordinador general de Medio Ambiente, Antonio de Guindos, y el director general de Sostenibilidad y Agenda 21 del Ayuntamiento, Francisco Javier Rubio de Urquía, se encontró con directivos de compañías como Coca-Cola, Ferrovial, OHL, Dragados y ACS, Repsol-YPF y Telefónica.

Al evento también acudieron representantes de la Fundación Vodafone, Endesa, El Corte Inglés, Husa Hoteles, Licuas, MRW, Seur, Caja Madrid, Carrefour, Caja del Mediterráneo, Cepsa, NH Hoteles, Mahou-San Miguel, La Caixa, Grupo Santander, Grupo Leche Pascual, Grupo Cofares, Cicloplast, Grupo Arturo y DHL Express.

La delegada de Medio Ambiente destacó que el objetivo de esta iniciativa es que las empresas madrileñas establezcan una serie de medidas para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire de la ciudad y puso como ejemplo una práctica que ya se está llevando a cabo en muchos país que consiste en la reforestación de determinadas áreas de la ciudad, que son sostenidas por las compañías privadas y que contribuyen a la mejora de la calidad del aire al absorber CO2.

Botella, que aseguró que muchas de las empresas ya llevan a cabo "grandes actuaciones" en materia medioambiental, citó como otro ejemplo de acción sostenible la mejora de la "rentabilidad energética" de los edificios de las diferentes compañías. Según la responsable municipal, tanto el Ayuntamiento como las empresas van a utilizar el Foro Pro Clima para "poner en común" buenas prácticas medioambientales que desarrollar en la capital.
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