www.madridiario.es

La proyección de los 'papeles de Bárcenas' destapa las reacciones políticas

lunes 08 de abril de 2019, 13:13h
La proyección por parte de Podemos este sábado de un vídeo en la Plaza Mayor, en el que se mostraban imágenes de los 'papeles de Bárcenas', ha generado diversas reacciones entre los políticos. Esta polémica se ha visto aumentada, además, después de que la formación asegurara que obtuvo el permiso del Ayuntamiento de Madrid para realizar el 'video mapping'.

La Comunidad de Madrid abrirá diligencias previas para estudiar la proyección, por parte de Podemos, de un 'vídeo mapping' en la Plaza Mayor, espacio protegido, donde se podían ver imágenes de los conocidos como 'papeles de Bárcenas'.

Lo ha avanzado el presidente regional, Ángel Garrido, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la entrega de las ayudas anuales concedidas por la Fundación Mutua Madrileña.

El dirigente regional ha sostenido que para utilizar la Plaza Mayor, un espacio que está catalogado como Bien de Interés Cultural, se necesita autorización de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, "que no ha sido concedida ni ha sido solicitada". "Ha sido un episodio absolutamente lamentable de utilización del espacio público de una forma absolutamente perversa", ha manifestado.

Para el presidente, es "lamentable" que Podemos utilice "los espacios de todos para fines políticos y propagandísticos". Por ello, espera que no se vuelva a repetir pero insiste en que abrirán dichas diligencias con el objetivo de "tomar medidas si fuera necesario"

Begoña Villacís carga contra Carmena

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, por su parte, ha pedido explicaciones a la alcaldesa, Manuela Carmena. Además, ha criticado que "lo único que dice es que no se entera de nada".

"Carmena no se entera de nada", ha señalado Villacís, quien ha censurado que "cada vez que ocurre algo en Madrid es culpa de todo el mundo menos de Carmena". En esta ocasión, ha criticado que "17 horas después" de la proyección de Podemos en la Plaza Mayor "lo único que dice es que no se entera, no ha tenido nada que ver con el permiso".

"Tenemos una alcaldesa para que se entere de las cosas", ha recalcado Villacís, quien ha agregado que parece ser que la acción de Podemos infringe la ley. "Lo que tenemos que tener es una alcaldesa realmente informada, que comparezca, que dé explicaciones y que de vez en cuando asuma responsabilidades", ha señalado.

Según Villacís, "lo que no puede ser es se gobierne a beneficio de inventario", porque "en todo lo que se equivocan la alcaldesa lo único que hace es quitarse de en medio y acudir a algo que es muy socorrido, que no se entera de nada. Pero tenemos una alcaldesa para que se entere de las cosas no para que no se entere de las cosas", ha apostillado Villacís.

El PP presentará un recurso ante la Junta Electoral Central

El Partido Popular presentará un recurso (mañana "como límite") ante la Junta Electoral Central debido a la proyección del vídeo en la Plaza Mayor, ha informado ante los medios de comunicación el portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y candidato de esta formación a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida.

Así, Martínez-Almeida ha explicado que el Grupo Municipal está colaborando para recabar toda la información sobre lo ocurrido ya que entienden se ha "infringido" la normativa municipal. "A efectos prácticos, el recurso dará lugar a la correspondiente apertura de un expediente y a las sanciones previstas", ha precisado para apuntar a continuación que "el problema no es el castigo de Podemos", el cual llegará "en las urnas".

Los 'populares' entiende que se ha producido "una infracción de normativa electoral, pero también una infracción de la normativa del Ayuntamiento, fundamentalmente de la ordenanza de publicidad exterior así como normativa de protección del Patrimonio Histórico".

Por otra parte, José Luis Martínez-Almeida ha denunciado que no se ha permitido al Grupo ver el expediente en el que se daba autorización para la proyección del vídeo-mapping. "El PP se ha personado en la Junta Municipal de Centro y hemos solicitado la vista del expediente. No parece difícil dar vista de un expediente que el Gobierno dice que existe, y se nos ha negado. El Gobierno ha dicho que lo tenemos que pedir por escrito. ¿Qué tiene que ocultar Manuela Carmena y su equipo de Gobierno para no querer dar vista de un expediente que está en la Junta de Centro?", ha lanzado Almeida desde la sede de Madrid Calle 30 durante una visita a las instalaciones.

Y es que el portavoz 'popular' ha preguntado si la alcaldesa, Manuela Carmena, considera que los madrileños son "tontos" para "poder pensar que esto es un técnico que ha dado autorización provisional y que el equipo de Gobierno no sabía nada" ."¿Piensa que se puede desentender echando la culpa a aun funcionario?", ha requerido.

A su juicio esto es un "nivel de desvergüenza de este equipo de Gobierno", que "hace un ejercicio de complicidad con Podemos para entrar en un juego sucio". Si bien, Almeida ha reconocido "disfrutar viendo a los que venían dando lecciones de superioridad moral", que ahora están "derrumbados en las encuestas" e "intentan actuar de forma desesperada".

"Es un placer ver a esta izquierda popular tener que acudir a acciones de estas características. Iglesias nos hace disfrutar una barbaridad con ese conjunto de contradicciones e incoherencias con el que asola su trayectoria política, y el castigo se lo van a dar los españoles donde les relegan al papel secundario dada su absoluta falta de convicciones democráticas", ha expresado.

En esta misma línea, Almeida ha asegurado que "hay que conseguir que se vaya Podemos, el odio, el rencor, los que quieren romper unidad de España". "Y no es que ya lo estén haciendo gracias al esfuerzo del PP, sino fundamentalmente por sus esfuerzos. No es que se vayan, es que se van a ir gracias a sus esfuerzos", ha expresado.

Errejón reprocha que la proyección sea lo más polémico

El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejón, ha indicado este lunes que entiende que el PP se ponga "nervioso" con la proyección de los papeles de su extesorero Luis Bárcenas en una fachada de la Plaza Mayor, porque "exponen sus vergüenzas al aire" y le ha reprochado que se "preocupe más una proyección" de estos documentos que los papeles en sí mismos.

"Ayer me preguntaron sobre eso y mostré mi extrañeza que al PP le molestara más una proyección que los papeles de Bárcenas. El Ayuntamiento está siguiendo todo el procedimiento y lo va a hacer con todo el rigor que hace siempre, pero ahora bien, si lo que el PP dice es que antes de que se conceda ningún permiso para expresar cualquier expresión política se tiene que preguntar cuál es el contenido, entonces el PP está yendo en contra de la Constitución Española", ha lanzado Errejón en declaraciones a los periodistas antes de visitar el servicio de Urgencias del Hospital La Paz.

Para el candidato de Más Madrid a la Comunidad lo que le molesta a PP es que "todo el mundo sabe que eso es una verdad escandalosa por que esos papeles empiezan por M de Mariano Rajoy, el anterior presidente del Gobierno".

"Es un partido que vive o que ha vivido instalado en el dinero negro y la corrupción. Cuando a uno le exponen sus vergüenzas así al aire entiendo que se pongan nerviosos, pero el problema no es el dedo, son las vergüenzas", ha criticado.

En cuanto a la intención del PP de denunciar este asunto a la Junta Electoral, Errejón ha asegurado que no recuerda que los 'populares' hayan denunciado "alguno de sus casos de corrupción", "ni haber acudido a un juzgado ni a un tribunal para señalar que había gente en su propio partido implicados en tramas de corrupción"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.