www.madridiario.es
Poryección de los 'papeles de Bárcenas' en la Plaza Mayor
Poryección de los 'papeles de Bárcenas' en la Plaza Mayor

El PP recurrirá ante la Junta Electoral la proyección de los 'papeles de Bárcenas'

lunes 08 de abril de 2019, 17:52h
El Partido Popular recurrirá ante la Junta Electoral Central la proyección del video con los 'papeles de Bárcenas' en la fachada de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor. Para el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha "infringido" la normativa municipal y se ha producido una "infracción de normativa electoral". Por su lado, desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que "no tienen nada que ver" y que la sanción será para Podemos.

El Partido Popular presentará un recurso (este martes "como límite") ante la Junta Electoral Central debido a la proyección del vídeo con los 'papeles de Bárcenas' en la fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor este pasado sábado, ha informado ante los medios de comunicación el portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y candidato de esta formación a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida.

Así, Martínez-Almeida ha explicado que el Grupo Municipal está colaborando para recabar toda la información sobre lo ocurrido ya que entienden se ha "infringido" la normativa municipal. "A efectos prácticos, el recurso dará lugar a la correspondiente apertura de un expediente y a las sanciones previstas", ha precisado para apuntar a continuación que "el problema no es el castigo de Podemos", el cual llegará "en las urnas".

Los 'populares' entiende que se ha producido "una infracción de normativa electoral, pero también una infracción de la normativa del Ayuntamiento, fundamentalmente de la ordenanza de publicidad exterior así como normativa de protección del Patrimonio Histórico".

Por otra parte, José Luis Martínez-Almeida ha denunciado que no se ha permitido al Grupo ver el expediente en el que se daba autorización para la proyección del vídeo-mapping.

"El PP se ha personado en la Junta Municipal de Centro y hemos solicitado la vista del expediente. No parece difícil dar vista de un expediente que el Gobierno dice que existe, y se nos ha negado. El Gobierno ha dicho que lo tenemos que pedir por escrito. ¿Qué tiene que ocultar Manuela Carmena y su equipo de Gobierno para no querer dar vista de un expediente que está en la Junta de Centro?", ha lanzado Almeida desde la sede de Madrid Calle 30 durante una visita a las instalaciones.

Y es que el portavoz 'popular' ha preguntado si la alcaldesa, Manuela Carmena, considera que los madrileños son "tontos" para "poder pensar que esto es un técnico que ha dado autorización provisional y que el equipo de Gobierno no sabía nada" ."¿Piensa que se puede desentender echando la culpa a aun funcionario?", ha requerido.

A su juicio esto es un "nivel de desvergüenza de este equipo de Gobierno", que "hace un ejercicio de complicidad con Podemos para entrar en un juego sucio". Si bien, Almeida ha reconocido "disfrutar viendo a los que venían dando lecciones de superioridad moral", que ahora están "derrumbados en las encuestas" e "intentan actuar de forma desesperada".

"Es un placer ver a esta izquierda popular tener que acudir a acciones de estas características. Iglesias nos hace disfrutar una barbaridad con ese conjunto de contradicciones e incoherencias con el que asola su trayectoria política, y el castigo se lo van a dar los españoles donde les relegan al papel secundario dada su absoluta falta de convicciones democráticas", ha expresado.

En esta misma línea, Almeida ha asegurado que "hay que conseguir que se vaya Podemos, el odio, el rencor, los que quieren romper unidad de España". "Y no es que ya lo estén haciendo gracias al esfuerzo del PP, sino fundamentalmente por sus esfuerzos. No es que se vayan, es que se van a ir gracias a sus esfuerzos", ha expresado.

Sobre la aprobación, por parte del equipo de Gobierno, de una nueva tanda de IFS, Almeida ha indicado que analizarán los gastos aprobados, y que "si hay actuación reprochable" acudirán a la Junta Electoral.

La sanción será para Podemos

La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, ha subrayado que el Ayuntamiento de Madrid "no tiene nada que ver" con la proyección en la Casa de la Panadería y que la sanción de la Junta Electoral Central será para Podemos.

"Si la Junta Electoral Central entiende que hay que poner una multa o hay que hacer algún tipo de actuación será contra las personas que han hecho esa proyección. El Ayuntamiento no tiene nada que ver. Supongo que Podemos en este caso acatará la decisión de la Junta Electoral", ha declarado la también delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo en un acto por el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Marta Higueras ha insistido a preguntas de los periodistas que el artículo 3 de la ordenanza de Publicidad Exterior "impide que el Ayuntamiento pueda entrar en el contenido de esos actos", lo que se une a "alguna sentencia" que ya ha condenado al Consistorio por entrar en el contenido.

"No podemos entrar en el contenido, de modo que nosotros autorizamos los actos pero no podemos entrar, no sabemos qué se va a proyectar", ha asegurado. El Consistorio va a "aprender de esto" iniciando una reflexión sobre espacios emblemáticos en la línea de no permitir en ellos más que actos y publicidad institucional.

Higueras ha recordado que hasta el momento se han dado autorizaciones a los partidos políticos sin ningún problema, como la recibida por Cs hace dos semanas en la Plaza de la Villa, la de Vox el pasado o la de Podemos este sábado. "La reflexión es si estos lugares tan emblemáticos son el lugar apropiado para este tipo de actos. Supongo que los vamos a preservar para que sólo haya publicidad institucional o actos institucionales", ha reiterado.

En cuanto al recurso presentado por el PP ante la Junta Electoral Central, la primera teniente de alcalde ha señalado que deberá dirigirse "contra las personas que han hecho esa publicidad".

"El Ayuntamiento sólo ha autorizado un acto, como autorizamos todos los actos de los partidos políticos porque no podemos entrar en los contenidos. Lo prohibe nuestra ordenanza de Publicidad Exterior en el artículo 3 y algunas sentencias", ha declarado.

Desde el Ayuntamiento sí sabían quién contrataba, "que era Podemos", pero "no el contenido, como se autorizan montones de actos de todos los partidos". "No hacemos distinción por ideología. Nosotros no hemos hablado con Podemos y si la Junta Electoral decide lo que tenga que decidir supongo que acatarán (en Podemos) lo que tengan que acatar. Supongo que pagar la multa y ya está", ha terminado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.