Las dos compañías nacionales de danza ya tienen nuevos directores. Hoy se ha hecho público el nombramiento de Rubén Olmo al frente del Ballet Nacional de España.
Olmo, bailarín y coreógrafo, vuelve a la casa de la que salió hace ya años para iniciar su carrera en solitario. Con 18 años perteneció al ballet nacional de España. Al salir de él en 2002 montó su propia compañía. El año 2015 recibió el Premio Nacional de Danza. Ahora toma el relevo de Antonio Najarro, que ha dirigido el ballet durante los últimos ocho años.

Me siento con la madurez suficiente -afirma Olmo- y la fuerza poder hacer cosas interesantes en esta compañía. Me planteo tres líneas de trabajo. Primero difundir y conservar la danza española en todos los estilos. Segundo, la recuperación del repertorio estrenado tanto dentro como fuera del BNE que forman parte de la historia de la danza. Y establecer un nueva línea de creación tendente a la vanguardia, jóvenes que tengan un ámbito en que puedan crear y tengan una plataforma potente poder desarrollar nuevas fórmulas en la danza española.
De momento solo plantea realizar coreografías para la compañía aunque no descarta bailar también en algún momento. A la dirección de esta compañía se han presentado doce candidatos. El próximo viernes se conocerá al sustituto de Ernesto Caballero al frente del Centro Dramático Nacional.