www.madridiario.es
 La Fundación Sandra Ibarra y el Hospital Universitario de Fuenlabrada ponen en marcha por primera vez en España una Unidad del Superviviente de Cáncer.
Ampliar
La Fundación Sandra Ibarra y el Hospital Universitario de Fuenlabrada ponen en marcha por primera vez en España una Unidad del Superviviente de Cáncer. (Foto: Fundación Sandra Ibarra)

La primera Unidad de Bienestar y Superviviente de Cáncer en España, en el Hospital de Fuenlabrada

jueves 14 de marzo de 2019, 12:40h
El Hospital de Fuenlabrada albergará la primera Unidad de Bienestar del Paciente y Superviviente de Cáncer en España. El acuerdo se ha cerrado entre el centro hospitalario y la Fundación Sandra Ibarra, y permitirá identificar a las personas que han superado la enfermedad, conocer todos los detalles de cada caso y comprender sus necesidades.

La primera Unidad de Bienestar del Paciente y Superviviente de Cáncer en España estará en el Hospital de Fuenlabrada, tras un acuerdo entre este centro hospitalario y la Fundación Sandra Ibarra, organización sin ánimo de lucro dedicada a la financiación de proyectos de investigación e impulsora de campañas de sensibilización frente al cáncer.

En 2017, la organización presentaba un proyecto único, su Escuela de Supervivientes. El mismo, que marcaba "un antes y un después" en la vida de los supervivientes de cáncer, tenía como objetivo impulsar planes institucionales de asistencia sanitaria para el "largo superviviente". Además, de este modo, se proponía ofrecer a la sociedad una visión del cáncer desde la óptica de quienes han convivido con esta enfermedad.

La Escuela de Supervivientes nacía con el firme objetivo de "dar a conocer las necesidades físicas, emocionales y sociales de los supervivientes, a partir de un conocimiento profundo y preciso de su realidad cotidiana".

Además, quería identificar otras enfermedades asociadas como problemas óseos, digestivos, de fertilidad o de memoria, entre otros, e impulsar políticas de salud que incorporen su atención y tratamiento.

El director gerente de este centro público, Carlos Mur, explicó en el acto que en la unidad de supervivientes se coordinarán diferentes departamentos médicos para ofrecer una asistencia integral a largo plazo para los supervivientes de cáncer.

Secuelas físicas, emocionales y psicológicas

Un espacio donde se traten las secuelas físicas, emocionales y psicológicas de quienes han pasado por un proceso intenso y duro a muchos niveles que no termina cuando el médico dicta el alta.

Con ello, la Fundación Sandra Ibarra consigue, sin duda, marcar "un antes y un después" no solo en la vida de todos los pacientes con esta enfermedad, sino en la historia de la sanidad pública de nuestro país.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, cada año habrá 100.000 nuevos "largos supervivientes". La supervivencia es otra fase que requiere de una serie de cuidados, pues puede haber segundos tumores, recurrencia, síntomas que no se controlan e, incluso, problemas psicosociales. Cuidados que, a partir de ahora, se podrán llevar a cabo en este hospital el cual, desde la Fundación, esperan sea el primero de muchos en la sanidad pública española.

Uno de los principales proyectos de la Escuela de Supervivientes incluirá el primer Registro de Supervivientes de Cáncer en España, que permitirá identificar a las personas que han superado la enfermedad, conocer todos los detalles de cada caso y comprender las necesidades físicas, emocionales y sociales de cada superviviente. Esta información permitirá ajustar el enfoque del cáncer en la sociedad española y cambiar, a mejor, el futuro de la atención a los afectados por esta enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios