www.madridiario.es

Disfrutar las vacaciones sin gastar en exceso es posible

lunes 11 de febrero de 2019, 09:33h

Es un tiempo de descanso merecido que debe ser aprovechado al máximo. No contar con suficiente dinero para escoger un destino turístico paradisíaco impide a muchos obtener los beneficios de unas divertidas vacaciones.

Disfrutar las vacaciones sin gastar en exceso es posible
Ampliar

Hay quienes se frenan al planificar ese merecido tiempo de descanso y distracción que significan las vacaciones por no tener la cantidad de dinero suficiente, o sí lo han ahorrado pero se presentó algún imprevisto que consideran “prioritario”, salir de la rutina no tiene que representar un gasto excesivo, hay alternativas.

Quizás muchos desconocen que, más que diversión, irse de vacaciones trae importantes beneficios a la salud física y mental; disminuye la presión arterial, previene las enfermedades cardíacas, contribuye a mejorar la calidad del sueño, reduce considerablemente el estrés y además disminuye el riesgo de padecer diabetes.

Desde el punto de vista psicológico durante las vacaciones se fortalecen las relaciones, se reduce el riesgo de padecer depresión, se despeja el cerebro al apartarlo de la concentración diaria cotidiana y nos enseñan a ver el mundo desde otra perspectiva.

Hay que ser creativos

Salir de vacaciones con presupuesto limitado no es una “misión imposible”. Sólo por pensar en sitios soñados, ignoramos las múltiples opciones que tenemos a nuestro alrededor y que realmente no nos hemos propuesto a disfrutar en familia.

Se da el caso de personas que viven en algún punto de España, cerca o lejos de la capital, y no han pensado siquiera en la posibilidad de realizar rutas por Madrid.

Esta ciudad ofrece tanto a propios como a visitantes, lugares llenos de historia, manifestaciones culturales diversas, gastronomía, diversión, deporte y aventura, es una ciudad en la que converge lo moderno y lo patrimonial.

De acuerdo a la ubicación de los lugares, existen rutas que se han establecido para orientar a los visitantes de manera que puedan aprovechar el tiempo al máximo. Éstas incluyen itinerarios por días, con visitas a sitios como Puerta de Sol, Calle Arenal, plazas de Isabel II, de la Encarnación, de Oriente, de La Villa, Mayor, entre muchos otros lugares.

Un sitio web ampliamente recomendado para armar un buen itinerario por Madrid es http://www.viajesyvacaciones.es/, que ofrece al visitante guías y rutas para dos días muy completas, especificando los lugares que bien vale la pena explorar.

Un gran aliado es el tren

Seleccionar como vía de transporte el tren es una opción si se ha apartado una cantidad de dinero suficiente como para conocer otras ciudades, o incluso, países de Europa, pero el ahorro y el recorte de gastos siguen siendo premisas básicas.

Un destino turístico por excelencia es Barcelona, que podemos poner como ejemplo para explicar las ventajas de viajar en tren, y que a la postre es una ciudad con mucho que ofrecer al visitante, también con sitios hermosos que no representan gastos excesivos.

Si viaja en coche particular el gasto no será más que el del mantenimiento de las piezas, sin embargo, no resulta muy placentero por el tiempo (al menos unas 8 horas desde Madrid) y el cansancio de conducir. Por avión es más rápido (1 hora y 20 minutos) pero esto eleva los gastos, más si el viaje es con la familia.

Lo ideal para ahorrar tiempo y dinero es viajar en tren, en un viaje que dura menos de tres horas, y los precios de los billetes son más económicos, incluso a veces están de oferta y promoción, como ocurre en la línea de AVE Barcelona Madrid, en la que además no hay que hacer largas colas, ni acudir horas antes para los controles de seguridad propios de los aeropuertos, que ofrece puntualidad y un horario amplio para mayor disponibilidad.

Cádiz a tu alcance

Por vía férrea, también podemos llegar a ciudades como Cádiz, en un tiempo aproximado de cuatro horas desde Madrid, igualmente con amplia disponibilidad en cuanto a horarios. Esta es una excelente opción si el presupuesto destinado a las vacaciones es un poco más holgado, pero igualmente con el criterio de no gastar de más.

Resulta una buena recomendación, revisar en Cádiz apartamentos que pueden ser opciones muy económicas para resolver el hospedaje, todo va a depender de las características del inmueble y la ubicación. Hay alternativas económicas con los elementos básicos para pernoctar, útiles para el visitante que prefiere pasar la mayor parte del día conociendo los bellos parajes de la província.

Y es que Cádiz es un territorio que ofrece al turista hermosos paisajes de playa, así como sitios de gran valor histórico, ya que no son menos de 30 castillos los que se pueden encontrar. Presenta gran variedad en cuanto a manifestaciones culturales, gastronomía y espacios para practicar diversos deportes, sobre todo de mar.

Opciones hay muchas, lo importante es tener creatividad, ganas y buscar las alternativas que se adapten al presupuesto que se ha dispuesto, lo que no se puede hacer es desaprovechar el tiempo libre y dejar de disfrutar las maravillas que a veces tenemos muy cerca y no sabemos apreciar.