www.madridiario.es

Basta de “tiempo muerto”

jueves 07 de febrero de 2019, 10:05h

“Sánchez: te doy ocho días para que derogues la reforma laboral y ocho días para que derogues la ley 15/97, si no, me autoproclamo autopresidenta de España”. Esta es la frase que reza el cartel que sostiene una mujer en una manifestación y que en estos días se ha movido por las redes.

Más allá de la gracieta sí tiene la “exigencia” un trasfondo relevante, y es que Pedro Sánchez está viviendo un tiempo muerto interminable, ahora que vuelve a hablarse de su afición al baloncesto, respecto a la derogación de los aspectos más deplorables de la reforma laboral.

Y es que la reforma laboral sigue siendo responsable inequívoca de la desigualdad y del aumento del paro y del mantenimiento de la brecha de género, y en algunos indicadores ensanchándose. Así, al terminar enero, la cifra de mujeres en paro en nuestra región se sitúa en 203.659 frente a 146.947 hombres.

Las cifras, detrás de las cuales hay personas, no son halagüeñas en Madrid y diagnostican que la desigualdad continúa muy presente en nuestra sociedad, diagnostican que tras la gran recesión, son muchas las familias que se quedan descolgadas o en peligro de exclusión.

En torno a 200.000 personas que quieren trabajar y no encuentran empleo, tampoco reciben una prestación. Además, de los 160.746 que sí reciben una prestación, casi 97.000 reciben una prestación contributiva y el resto prestaciones no contributivas de cuantía muy insuficiente. Como ya he insistido en muchas ocasiones, lo más lamentable es que la Comunidad de Madrid tiene recursos y condiciones para lograr una mejora de estos datos, generar más empleo y sobre todo, mejor empleo.

Pero no es sólo Madrid, aunque quizá sea el caso más paradigmático de desigualdad. La economía crece desde 2014, pero la riqueza que se genera no llega a la clase trabajadora, en muchos casos ya empobrecida, y menos a quienes están sufriendo la exclusión o en su límite.

Con todo, a los trabajadores y las trabajadoras organizados en sindicatos de clase se nos acaba la paciencia de ese tiempo muerto decretado por el Gobierno de España y que está arrastrando a las patronales. Es el momento de más hechos y menos palabras. Por ello, CCOO y UGT comenzamos mañana, con un gran acto sindical unitario, un proceso de movilización en tres frentes:

En primer lugar, en la negociación colectiva con la patronal: especialmente en aquellos sectores donde todavía no son una realidad los 1.000 euros al mes (14.000 al año) acordados con la patronal en el IV AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) y en los que se registra mayor brecha de género.

El segundo frente es en el diálogo social con el Gobierno para recuperar derechos, derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y la reforma de pensiones de 2013.

Y por último, la movilización tiene su tercera pata en la igualdad, para eliminar las brechas laborales de género, en especial la salarial y la precariedad en el empleo, que repercuten a lo largo de la carrera laboral de las mujeres hasta alcanzar una importante brecha en pensiones. Con los asesinatos machistas de mujeres golpeando cada tres días de media, el 8M volverá a ser un día de movilizaciones y huelgas. Un nuevo clamor contra la discriminación, la violencia machista y por la igualdad real.

Ya es el momento de los hechos. No es intención de las Comisiones Obreras, nunca lo ha sido con ningún Gobierno, participar de un desgaste político, pero nuestra labor es insistir en que los acuerdos alcanzados tengan su plasmación práctica y que se mire al futuro para que no queden hipotecadas las personas más desfavorecidas.

Es el momento de los hechos, de derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy. Es mucho lo avanzado de palabra, pero hay que ejecutar. Como dicen los castizos, “menos lirili y más lerele”. Desde las Comisiones Obreras hemos dejado clara nuestra permanente responsabilidad, nuestra inefable fórmula presión/negociación, Y ahí estamos. Se nos está abocando a la presión. Mañana seremos muchos miles de sindicalistas exigiendo más hechos y menos palabras y nuestra voz se oirá desde la Puerta del Sol a Moncloa, pasando por la sede de la Patronal.

Jaime Cedrún

Secretario general de CCOO Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.