www.madridiario.es

AÑO LORCA

Javier DoCampo, director del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional.
Ampliar
Javier DoCampo, director del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional. (Foto: Kike Rincón)

Guiones de cine, dibujos y canciones: el Lorca más desconocido florece en la Biblioteca Nacional

miércoles 06 de febrero de 2019, 07:47h

Los amantes de Ferderico García Lorca van a poder disfrutar del poeta a lo largo de todo el 2019. Este año se conmemora el centenario de su llegada a Madrid con infinidad de eventos culturales que ponen el foco en la vida y obra del escritor. Para conocer la faceta más desconocida de Lorca, les proponemos un paseo por la Biblioteca Nacional. Documentos, autógrafos y manuscritos son solo algunas de las curiosidades que pueden ser consultadas para descubrir a un poeta que también se dedicó a otras disciplinas artísticas. Guiones de cine, dibujos y canciones, de su puño y letra, describían entre líneas y garabatos la personalidad de un hombre que marcó la poesía y el teatro.

Debajo de las sumas, un río de sangre tierna.
Un río que viene cantando
por los dormitorios de los arrabales,
y es plata, cemento o brisa
en el alba mentida de New York.
(Poeta en Nueva York -1929-1930)

Estos sentimientos forman parte del poemario escrito por Federico García Lorca (1898-1936) entre 1929 y 1930 durante su estancia en la Universidad de Columbia (Nueva York) y publicado por primera vez en 1940, cuatro años después de la muerte del poeta. En la primavera del 29, el político, dirigente e ideólogo Fernando de los Ríos propuso a Lorca que le acompañase en su viaje a Nueva York. El poeta aceptó la invitación viendo en esa experiencia una oportunnidad para aprender inglés, cambiar de vida y renovar su obra. La ciudad de los rascacielos impresionó al poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, tanto que la describió como un lugar "de alambre y muerte", sorprendiéndose por la economía capitalista y el trato a los negros, fuentes de inspiración de otros poemas. Unas impresiones que transformó en poesía para dejar constancia de esa experiencia vital, como hizo con otros momentos a lo largo de su vida.

Años antes de su viaje a Nueva York, en 1919, llegó a la Residencia de Estudiantes de Madrid donde su estancia fue determinante en su obra y vida. Madrid abrió las puertas al poeta y Lorca enriqueció sus vivencias paticipando en la actividad cultura y social de la ciudad pasando por las tertulias del Cafe Gijón y las conferencias en el Lyceum Club y la Residencia de Señoritas. Cien años después de su llegada a la capital, la Comunidad de Madrid le rinde homenaje y durante todo el año, su legado formará parte de la infirnidad de actividades culturales previstas hasta finales de diciembre.

Teatro, poesía, música, danza, cine y conferencias son algunas de las disciplinas que caminarán juntas este año en el ambicioso homenaje en torno a la figura del universal poeta. Su presencia fue tan notable que todavía son recordadas sus veladas en la casa de los morla Lynch o los numerosos estrenos teatrales: El maleficio de la mariposa (1920), La zapatera prodigiosa (1930) y Yerma (1934), ambos en el Teatro Español.

Una trayectoria lorquiana de la que también es testigo la Biblioteca Nacional. "Esta es la casa de todos los escritores españoles desde la Edad media hasta nuestros días y como no podía ser de otra manera, Lorca tiene una presencia muy destacada", señala Javier DoCampo, director del departamento de Manuscritos, Incunables y Raros del principal depósito de la literatura española. García Lorca generó una enorme bibliografía y buena parte de ella la encontramos aquí, en el interior del imponente edificio ubicado en el Paseo de Recoletos, junto a la Plaza de Colón. Más de 4.000 referencias podemos localizar en el catálogo, lo que demuestra el enorme tamaño de la colección existente sobre el poeta.

Y entre tantos materiales, muchos de ellos inéditos, rebuscando entre los documentos que guarda y conserva la Biblioteca, descubrimos verdaderas reliquias que presentan a un Lorca más allá de los libros y la poesía. Porque el autor de la Generación del 27 también fue pintor, hizo sus pinitos como guionista de cine e inspiró óperas y canciones. Retratos, carteles de exposiciones dedicadas al autor y otras curiosidades pueden ser consultadas en la Biblioteca Nacional.

"Lorca encaja bien con la variedad de fondos de la Biblioteca porque abarcó muchas disciplinas artísticas", relata DoCampo. Conocedor de la vida y obra de Lorca, recuerda el único guión cinematográfico que escribió el poeta, en 1929: 'Viaje a la Luna': "Una especie de corto surrealista que se llevó a la pantalla en el año 98". Un argumento, compuesto por 72 fotogramas sin orden lógico como sacados de una pesadilla, y en el que Lorca realiza una reflexión sobre la identidad sexual y el amor más allá de la muerte. Un sarcasmo y una simbología que también fueron detectados en su obra El Público. Una de las obras más importantes del teatro español contemporáneo con un texto oscuro y complejo que no fue estrenado hasta 1986.

Junto a El Público y Así que pasen cinco años, la Comedia sin título completa la trilogía del teatro imposible de Federico García Lorca, que lleva por bandera la influencia del surrealismo. Las dos primeras se han estrenado, pero la tercera nunca había sido expuesta encima de las tablas porque el granaíno no pudo terminarla antes de que lo fusilaran y lo enterraran en una cuneta. Ahora es posible adentrarse, en el Teatro Español hasta el 24 de febrero, en esa marea de sentimientos de la mano de Alberto Conejero, que asume el reto de dar respuesta a esta obra inacabada. Así, escrita por el dramaturgo madrileño y bajo la dirección de Lluís Pasqual, El sueño de la vida aporta dos actos más a la famosa pieza.

La Biblioteca Nacional custodia el manuscrito de la obra El público

Pero lo más destacado que podemos encontrar en la Institución son los manuscritos autógrafos, la parte más importante de la colección lorquiana. Aunque el grueso se encuentra en la Fundación García Lorca, la Biblioteca conserva ejemplares que se han ido consiguiendo en subastas y a través de libreros, anticuarios y particulares, tanto en España como en el extrajero.

Sus primeros acercamientos como dramaturgo se encuentran en El primitivo auto sentimental realizado en 1918. También pueden encontrarse los borradores adquiridos a Rafael Martínez Nadal en 1999 que alberga poesías conocidas como el Romance de la pena negra o la Oda a Walt Whitman. Y en su acercamiento a la música no podemos olvidar su conferencia Las nanas infantiles, que impartió en la residencia de estudiantes en 1928 y después repitió en Nueva York y La Habana, y de la que se conserva el original autógrafo y una copia mecanografiada.

Otras curiosidades presentan a un Lorca difícil de entender para una sociedad de la época como fue Huelva en el año 1932: En la Biblioteca se conserva un folleto de la exposición en la que participó junto al pintor José Caballero en el Ateneo de Huelva: "Fue tan polémica que se clausuró a la hora de inaugurarse. Todos pensaban que se trataba de un escándalo".

Entre los ejempleares más "raros" del poeta, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, ilustrado también por Caballero, incluye apéndices, dedicatorias, cartas y postales, en parte sobre la elegía y el proyecto editorial, de Lorca y caballero al propio Del Valle, a quien perteneció el libro hasta su ingreso en la Biblioteca Nacional en 1965.

Manuscritos, apéndices y dedicatorias forman parte de la colección sobre Lorca

Dibujante muy notable, su arte puede apreciarse en Paloma por dentro o sea La mano de vidrio: interrogatorio en varias estrofas, concebido por Pablo Neruda y Lorca como un regalo para su amiga común Sara Tornú de Rojas Paz -Buenos Aires de 1934-.

Manuscritos, ejemplares y cualquier documento resulta interesante para los seguidores de Lorca. "Ver tachones, variantes, en definitiva, estudiar el proceso de la creación de una obra", cuenta el DoCampo, es sin duda, un recurso que va más allá del mero fetichismo. "No solo se trata de la emoción por ver la escritura del autor, recoge también un interés científico muy importante para un filólogo que puede reconstruir, con estos borradores, la mente de Federico", añade.

El paso a dominio público de su obra en 2016 ha permitido digitalizar los materiales pasando a estar disponibles para todos los amantes de su poesía y teatro. Una manera de conocer la figura más universal de los poetas españoles del siglo XX.

Año Lorca: homenaje en Madrid
La Reina Doña Letizia ha aceptado presidir el recientemente creado Comité del Honor del ‘Año Lorca’, el amplio programa cultural confeccionado por la Comunidad de Madrid en torno a la figura del universal poeta para conmemorar este año el centenario de su llegada a Madrid. Un Comité que estará formados además, por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; por el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos; por Emilio Peral Vega, profesor titular de la Universidad Complutense y experto en la figura de Lorca; por Laura García-Lorca, sobrina del escritor; y por las actrices Nuria Espert e Irene Escolar.

Este organismo tendrá la misión de supervisar la programación creada alrededor del escritor. Uno de los platos fuertes del programa del año será un Congreso Internacional, que tendrá lugar en febrero y donde se darán cita los mayores expertos de todo el mundo en el universo del poeta. Serán 16 conferencias distribuidas en seis jornadas y se celebrarán en algunos de los lugares más representativos de la cultura madrileña, todos ellos vinculados de alguna manera al artista. El Auditorio Sabatini, el Teatro Español, el Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense, la Residencia de Estudiantes, la Real Casa de Correos y los Teatros del Canal serán testigos de este Congreso Internacional.

Por otro lado, la Comunidad ha organizado un homenaje continuado de teatro lorquiano en los Teatros del Canal. Durante los días 3, 4 y 5 de mayo se sucederán doce obras de teatro en las distintas salas, desde el mediodía hasta la medianoche. Los espectadores podrán asistir, sin interrupción, a títulos como Esto no es la casa de Bernarda Alba, de Carlota Ferrer; Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Darío Facal; y Amor oscuro, los sonetos interpretados por Pilar Royo, entre otros.

La Noche de los Libros y La Noche de los Teatros - el 19 de abril y el 30 de marzo -, tendrán una programación dedicada al poeta granadino. Y todos los festivales de la Comunidad, como Festival de Otoño, Teatralia, Madrid en Danza o Suma Flamenca, pondrán el foco en su obra.

La música también será parte esencial de este ‘Año Lorca 2019’. Dentro del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, se programará el Ciclo ‘Teoría y juego del Duende’. Y las artes plásticas también contarán con el sello lorquiano. En este caso, una exposición itinerante, que abordará los años que el poeta pasó en la capital, viajará por hasta 11 municipios de la Comunidad de Madrid.

Consulte aquí más información del Año Lorca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.