www.madridiario.es

El Triángulo del Arte de Madrid, entre los museos más vistos… también en Instagram

martes 29 de enero de 2019, 09:00h
El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía acaban de cerrar el año con un balance de éxito. En conjunto, superaron los ocho millones de visitantes, una cifra de vértigo que tuvo su reflejo en las redes sociales. El conocido como Triangulo del Arte de Madrid se alzó entre los museos más mencionados en Instagram con medio millón de referencias. ¿Cuáles fueron las obras favoritas de esta comunidad?
El Triángulo del Arte de Madrid, entre los museos más vistos… también en Instagram
Ampliar

El buscador de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu ha elaborado un estudio que muestra las preferencias de los usuarios de la popular red social Instagram a la hora de visitar una ciudad y sus muesos y galerías de arte en Europa.

Tras analizar las estadísticas de cerca de 300 instituciones, el Louvre de París obtiene la corona con más de 3.111.195 referencias, muy por encima de la Tate Modern de Londres, que suma 782.873. El Hermitage de San Petersburgo obtiene el bronce con 530.104 hashtags, por encima del British Museum, el Centre Georges Pompidou, el Rijksmuseum, el Musée d'Orsay o los Museos Vaticanos.

Entre los cinco más populares

En la clasificación nacional –España no cuela ningún nombre en el top 10- la sorpresa la da el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, en primera posición. Sin embargo, Madrid es la ciudad española que agrupa más menciones. Su aclamado Triángulo del Arte no baja del top 5: El Prado (segundo puesto), el Reina Sofía (cuarto) y el Thyssen-Bornemisza (quinto) reunieron 474.948 interacciones. Una cifra excelente si se tiene en cuenta que se han monitorizado 55 museos y que llega tras un 2018 de éxito en visitas con incrementos en las tres taquillas: en conjunto, 8.477.990 personas pasearon por alguna de sus salas durante el pasado año.

Pero, quizás, lo más llamativo del análisis es que repara en qué obras son las predilectas de la comunidad instagrammer, sus favoritas a la hora de sintetizar en una imagen o un texto su visita y publicarla a modo de carta de presentación ante sus seguidores. En el Prado, la gran pinacoteca nacional que celebra su bicentenario, no hubo discusión. El Bosco, Rafael, Goya o Tiziano se rindieron en las redes anteVelázquez y sus Meninas gracias a su universal juego de espejos y el icónico vestuario que lucen sus protagonistas.

Dentro del rico panorama cultural madrileño, el Reina Sofía volvió a destacar el año pasado como el centro de arte más concurrido. Buena parte de su éxito se debe a Guernica, la obra que Picasso realizó a petición de la Segunda República y que recuerda el horror del bombardeo de la ciudad vasca durante la Guerra Civil. Curiosamente, aunque no se puede fotografiar, este inmenso lienzo resultó ser el más popular en Instagram de cuantas propuestas plásticas, audiovisuales o performativas pueblan esta colección contemporánea.

En cuanto al Thyssen-Bornemisza, que dese hace 25 años ocupa el palacio Villahermosa reformado por Rafael Moneo, el premio se lo lleva Roy Lichtenstein. El estadounidense pintó en 1963 su Mujer en el baño, todo un ejemplo de pop art ejecutado, por sorprendente que parezca, con una paleta reducida a los tres colores primarios.

El reclamo de los horarios gratuitos

Además de la sublime calidad expositiva, se da la circunstancia de que estos tres museos son de carácter nacional. Esta categoría garantiza la protección del patrimonio, amplía su proyección internacional y es sinónimo, también, de tarifas reducidas.

El Prado, por ejemplo, permite el acceso gratuito de 18 a 20 horas de lunes a sábado y los domingos de 17 a 19. Un esquema similar persigue el Reina Sofía, que entrega tickets sin coste de 19 a 21 de lunes a sábado y los domingos a partir de las 13.30 hasta el cierre. Por su parte, el Thyssen muestra su colección permanente de 12 a 16 los lunes.

También hay un buen repertorio de descuentos en el resto de franjas. Entre ellos, se encuentra el Abono Paseo del Arte, una iniciativa que reúne en un mismo billete la entrada a las tres pinacotecas por un precio bonificado.

En la candidatura para ser Patrimonio de la Humanidad

Situado en el corazón de la capital y con tres vértices separados entre sí por una escasa distancia perfectamente accesible, este triángulo madrileño está circundado por otros emblemas fotogénicos, como el Círculo de Bellas Artes, la Gran Vía, el Jardín Botánico, las fuentes de Cibeles y Neptuno, el Caixaforum, la Casa Encendida o el Retiro con su sorprendente Palacio de Cristal.

Su fama mundial, además, ha animado a las autoridades a presentarlo como ingrediente de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco del Eje Prado-Retiro, la primera distinción de estas características a la que aspira la capital.

Favorecido por estas condiciones, el estudio de este portal otorga al Triángulo del Arte una repercusión social superior a la que logran grandes imanes de visitantes como el Guggenheim de Bilbao, el Museo Dalí de Figueras o el de Picasso de la ciudad condal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.