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El periodismo digital, un modelo de información que ha llegado para quedarse

miércoles 09 de enero de 2019, 09:04h

El periodismo digital es muy diferente del periodismo tradicional que existió hace tan solo una década, desde el modo en que las noticias son detectadas hasta el modo en que éstas son recibidas por los lectores. Los estudiantes que quieren convertirse en periodistas deben estar familiarizados con muchas habilidades digitales para poder hacer frente a sus competidores. A continuación, se muestra una pequeña guía que profundiza un poco más en este tema.

El periodismo digital, un modelo de información que ha llegado para quedarse
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¿Qué es el periodismo digital?


Si bien no existe una definición clara de periodismo digital, hablar de cualquier forma de contenido periodístico que se publica en Internet puede ser una de ellas, bien sea sobre noticias de Falange Española de las JONS, noticias de economía, deporte, cultura o de cualquier otra temática recurrente. Esta manera de hacer periodismo, ya sea por medio de texto, audio o vídeo no requiere de impresión y distribución de contenido para llegar a ser efectivo, llegando así a ser mucho más rápido que el periodismo tradicional.


Los lectores pueden usar Internet para acceder a noticias las veinticuatro horas del día, por lo que esto siempre constituye una posibilidad de estar informado, por muy ajetreado que sea el día a día. Además de esto, los contenidos suelen ser más breves de lo que eran antes, que es una característica que fomenta mucho el alcance de la información. Gracias a esto siguen proliferando medios de comunicación digitales, como es el caso de Canarias Confidencial, recientemente creado bajo el amparo de Internet.


Otra de las particularidades que definen al periodista digital es que un porcentaje significativo de las fuentes que maneja para la confección de su trabajo proviene en gran medida de las redes sociales. Una de las consecuencias inmediatas de esta tendencia es que se obtiene mucha información en espacios cortos de tiempo.


En muchos artículos digitales, los hipervínculos enlazan con otros contenidos que amplían el contenido original, por lo que desenvolverse bien en esa órbita de nuevas tecnologías facilita mucho el desarrollo de esta forma de periodismo. En este sentido, resulta muy útil toda clase de formación que contribuya a moverse adecuadamente por este terreno. De igual modo, es también ampliamente enriquecedor estar al tanto de asuntos como el copyright y el plagio.


Periodismo interactivo


Internet facilita a los lectores la posibilidad de interactuar con los productos periodísticos de una manera que antes se hacía imposible. Los textos incorporan una sección de comentarios donde las personas pueden involucrarse aportando su opinión. Se trata de una forma activa de mantener una relación directa con el lector, al que se le incluye como un elemento más dentro del juego periodístico. Asimismo, esta interacción genera a su vez la intervención de agencias de publicidad y marketing, como https://www.yps.es/, que encuentran un nicho de mercado sobre el que verter sus servicios.


El modo en que los periodistas investigan historias también ha cambiado. Su relación con internet es fundamental en este aspecto. Ejemplo de ello es el uso de los hashtags, que permiten conocer qué temas son los más populares en determinados momentos. Algo muy útil cuando hay que decidir sobre qué escribir.


Posibles problemas


Debido a que compartir opiniones es tan frecuente en el periodismo digital, la línea entre el hecho objetivo y la conjetura puede llegar a ser un tanto borrosa. Los periodistas deben pensar en la precisión del contenido en diferentes plataformas y analizar sus fuentes cuidadosamente. Debido a la demanda de noticias instantáneas, muchos profesionales se inclinan antes por ser el más rápido en publicar que por verificar el contenido en cuestión. Esto provoca que las correcciones sean cada vez más comunes, por lo que es importante realizar un seguimiento del trabajo publicado para asegurarse de que sigue siendo correcto.


¿Qué significa esto para los estudiantes de periodismo?


El periodismo digital promueve el aumento del número de blogs, sitios web, plataformas de noticias o eventos profesionales, como los trabajos destacados agencia YPS, por lo que la versatilidad a la hora de afrontar esta parcela se vuelve imprescindible. Así, ayuda mucho tener conocimientos sobre edición de vídeo, audio y fotos, programación, posicionamiento SEO o cualquier otra especialidad que ayude a marcar la diferencia.


Existen multitud de cursos orientados al periodismo digital, una opción que contribuye a perfeccionar las habilidades del periodista dentro de este modelo de investigación, siempre en constante cambio.