www.madridiario.es
Especialistas analizarán en Alcalá el patrimonio arqueológico de la región

Especialistas analizarán en Alcalá el patrimonio arqueológico de la región

domingo 18 de noviembre de 2007, 00:00h
El estado del patrimonio arqueológico de la Comunidad de Madrid será analizado por especialistas en la materia en una jornadas organizadas en Alcalá de Henares por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con el Museo Arqueológico Regional que tendrán lugar la próxima semana.
La IV edición de las Jornadas de Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid se celebrará los días 21, 22 y 23 de noviembre en la sede del Museo Arqueológico Regional y será clausuradas por el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas.

Estas Jornadas, que serán inauguradas por el director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez-Almeida, se componen de tres sesiones: la primera dedicada al "Patrimonio Arqueológico en los Conjuntos Históricos", la segunda a "La prospección y sus técnicas" y la tercera a los "Fosos y murallas de la Prehistoria reciente madrileña".

El patrimonio en el subsuelo
Durante la primera jornada, los expertos Javier Bermúdez, José Juste y Fernando Vela, moderados por Javier Jiménez Gadea, analizarán como en los últimos años los responsables políticos y administrativos se han concienciado de la necesidad de intervenir en las ciudades en las que la riqueza patrimonial en el subsuelo se encuentra en proceso de rápida destrucción.

No obstante, esta convicción no se ha hecho aún extensiva a muchos responsables municipales y la situación es especialmente grave cuando se produce además, en aquellos núcleos urbanos que tienen una declaración como Conjunto Histórico, opina la Comunidad.

Técnicas de prospección

"La Prospección y sus técnicas" es el título bajo el que se celebra la segunda sesión, el jueves 22 de noviembre, en la que Carmen Hernández y Antonio Uriarte, moderados por el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, analizarán las distintas técnicas de prospección aplicada al Patrimonio Arqueológico, como son la geofísica, la teledetección y la arqueológica de superficie.

Ese mismo día se celebrará una mesa redonda en la que, bajo el título "Prospección arqueológica, paisaje y poblamiento" Felipe Criado, Francisco Burillo, Arturo Ruiz y Martín Almagro, seguirán analizando las técnicas actuales de prospección.

Fosos y murallas

Por último, el viernes 23 de noviembre se celebrará la jornada "Fosos y murallas de la prehistoria reciente madrileña" con las ponencias de Teresa Orozco y Pedro Díaz del Río, moderados por Juan M. Vicent.

Desde que en 1999 se publicó el primer recinto de fosos, excavado parcialmente en Alcalá de Henares (Las Matillas), estas estructuras se han multiplicado en el panorama arqueológico de la región.

Cada nuevo recinto aporta más información histórica sobre las primeras sociedades productoras de alimentos, cuyos recintos indican su creciente complejidad social en el tránsito entre el IV y el III milenio antes de Cristo.

Frente al panorama de los recintos de fosos, cada vez mejor conocidos, nuestra región carece de información arqueológica sobre murallas correspondientes a cronologías similares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios