www.madridiario.es
La mayoría absoluta en la Asamblea subirá de los 65 a los 67 votos.
Ampliar
La mayoría absoluta en la Asamblea subirá de los 65 a los 67 votos. (Foto: Kike Rincón)

Tres diputados más para la Asamblea tras el 26-M

lunes 07 de enero de 2019, 14:53h
La Asamblea de Madrid tendrá un total de 132 diputados tras las elecciones autonómicas previstas para el 26 de mayo, tres más que en la presente legislatura, debido al aumento de la población.

El artículo 10.2 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid establece que la Asamblea estará compuesta por un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000, de acuerdo con los datos actualizados del censo de población.

Normalmente, a la hora de convocar las elecciones para las próximas elecciones se suele tomar de base el último censo actualizado del Padrón facilitado por el Instituto Nacional de Estadística, que la semana pasada publicó que en la región estaban censadas un total de 6.578.079 personas a fecha de 1 de enero de 2018. Por tanto, siguiendo la normativa, al Parlamento regional le corresponderían ahora 132 diputados.

Así, la mayoría absoluta ya no se conseguiría con 65 votos como hasta ahora, sino con 67. Además, al ser un número par podría ocurrir que hubiera el mismo número de votos a favor que en contra de un candidato a ser investido o para cualquier otra proposición.

El incremento de tres diputados no generará problemas para la funcionamiento de la institución, ya que tras las obras que la Cámara acometió en 2007 el hemiciclo tiene un aforo de 147 escaños. Eso sí, supondrá un aumento del presupuesto destinado al pago de los sueldos y dietas de los parlamentarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.