www.madridiario.es

MÓSTOLES

Imagen de archivo de la Policía Municipal de Móstoles.
Ampliar
Imagen de archivo de la Policía Municipal de Móstoles. (Foto: Juan Luis Jaen)

Polémica en Móstoles por una intervención policial tachada de racista

lunes 07 de enero de 2019, 15:07h
Los sindicatos con representación en la Policía Municipal de Móstoles (CCOO, CPPM, CSIF, UPM, CEM y UGT) han afirmado este lunes que la intervención de varios agentes para que una mujer y su hijo bajasen del autobús el pasado 5 de enero fue "ajustada a derecho".

Según indican los sindicatos en un comunicado, el acto, "que se encuentra en sede judicial", no responde a un hecho "racista, machista o similar". Así lo han manifesado después de que SOS Racismo denunciase que una mujer negra y su hijo de 4 años fueron expulsados por la Policía Municipal de Móstoles a petición del conductor por "exceso" de aforo, a pesar de que había comprado el billete.

Desde la misma organización explicaron que la mujer, de Guinea Ecuatorial, vive en Camarena (Toledo) y quería desplazarse a Madrid, para lo que compró un billete de ida y vuelta, pero que al subirse en el último autobús los asientos estaban ocupados, y no se podía viajar de pie, con lo que se quedó esperando a que les ofreciera una alternativa. Hasta el lugar llegó el Cuerpo para tratar de convencerla de que accediera a bajar del vehículo, pero, tras la negativa de esta, los agentes trataron, según indican, "de bajarla a la fuerza".

Sin embargo, los sindicatos han insistido en que "había muchas más personas en la parada que se tuvieron que bajar del autobús, entendiendo los motivos, excepto estas dos personas".

En ese sentido, los sindicatos han detallado que a su llegada a la parada situada en la avenida de Portugal de esta localidad, sobre las 20:30 del 5 de enero, y "previo requerimiento del conductor, que no podía continuar con su trayecto", mediaron entre las partes, pero dos personas de nacionalidad guineana se negaron a bajarse.

Un vídeo para "crear una polémica donde no la hay"

Al no poder el conductor continuar la marcha, dado que el reglamento prohíbe que alguien pueda viajar de pie en esos trayectos, tras media hora de "intentar hacer entender que no podía" realizar el desplazamiento, los agentes procedieron a desalojarlos "por su reiterada negativa y desobediencia a los agentes".

Afirman que es en ese momento cuando otra pasajera graba el vídeo que ha sido difundido en los medios "falseando y distorsionando la información con el objeto de crear una polémica donde no la hay".

Por este motivo, desde los sindicatos policiales han anunciado que "se va a estudiar emprender acciones legales" contra laSexta y Esracismo "por injurias y calumnias", así como contra la autora del video, "por el uso que ha hecho de las imágenes". "No vamos a consentir que se difame a estos agentes ni a la Policía Municipal de Móstoles", aseguran CCOO, CPPM, CSIF, UPM, CEM y UGT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Polémica en Móstoles por una intervención policial tachada de racista

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12426 | vixente - 08/01/2019 @ 13:45:08 (GMT+1)
    Al final la policía únicamente va a actuar ante hombres blancos, españoles, heterosexuales y poco más puesto que todos los demás colectivos siempre se van a poder victimizar tildando su caso de algún tipo de desigualdad. Cuando uno incumple las normas pues obviamente se las tienen que hacer cumplir y al estado le hemos dado el monopolio de la violencia para que la haga cumplir, si esta señora considera que la policía ha actuado bajo una premisa racista tiene a su disposición los juzgados, que sea la sexta o una ong que vive de esto la que juzgue la actitud de nuestra policía no me parece lo más positivo para la convivencia.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.