www.madridiario.es

¿Cómo llegar a ser manipulador de alimentos?

jueves 03 de enero de 2019, 11:51h

Es fundamental realizar un curso certificado y adaptado al RD 109/2010

¿Cómo llegar a ser manipulador de alimentos?
Ampliar

El manipulador de alimentos es un profesional que tiene contacto directo con los productos alimenticios durante su preparación o elaboración como en su transporte o distribución. El manipulador de alimentos ha de ser un profesional formado y, por lo tanto, debe contar con carnet de manipulador de alimentos.

La labor que realizan estos profesionales es muy importante y vital para nuestra sociedad pues un mal manipulado de cualquier alimento puede estropearlo o contaminarlo y derivar en graves problemas para la salud. La higiene es solo uno de los requisitos para efectuar este trabajo, que es mucho más complejo y elaborado de lo que puede parecer a simple vista.

Si una persona que esté manipulando alimentos en un restaurante, en una cocina de un hotel, una cafetería de un hospital o de una residencia, por ejemplo, no cuenta con la formación necesaria y el título acreditativo puede incurrir en un atentado grave contra la salud y ser sancionado con fuertes multas o incluso con la cárcel si, como consecuencia de su ineptitud, alguna persona pueden sufre algún daño.

El manipulador de alimentos formado y acreditado es un profesional que minimiza los riesgos para la salud de los consumidores.

¿Cómo se obtiene el carnet de manipulador de alimentos?

El carnet de manipulador de alimentos se obtiene una vez demostrado que se tiene la formación y preparación necesaria. Esta preparación se logra en los cursos de manipulador de alimentos.

En la web https://www.curso-manipuladoralimentos.es es explicado perfectamente en qué consiste el mejor curso de manipulador de alimentos, con todos los requisitos solicitados por Sanidad. El curso que se imparte desde esta web tiene todas las características que le convierten en la formación ideal para el profesional:

    • El título que puede obtenerse mediante este curso es válido para toda España y la Unión Europea. El carnet obtenido se ajusta perfectamente a la normativa actual, con todos los conocimientos necesarios.
  • Está adaptado al RD 109/2010. Este RD junto con el UE 1169/2011 determina las normas a seguir para manipular alimentos. Se trata de normas legales de obligado cumplimiento tanto en España como en toda la UE.
  • Incluye formación gratuita. El pago sólo se realiza cuando se solicita la certificación oficial de los cursos efectuados.
  • Es 100% online. En la era de Internet, la mayor comodidad es poder formarse sin tener que acudir a clase de forma presencial, solo con conexión a la red. Esta formación online permite al alumno conectarse desde donde quiera y cuando quiera: 24 horas los 365 días del año.

Para más información sobre este curso, te recomendamos ver aquí, donde encontrarás todos los detalles sobre el mismo y podrás encontrar respuesta a cualquier duda.

Curso de alérgenos

Además del curso de manipulador de alimentos, cada vez más profesionales optan por realizar también el curso de alérgenos. Este curso enseña a los manipuladores de alimentos sobre todos los conceptos importantes relacionados con las intolerancias y alergias alimentarias.

Alergias a leche y huevos, intolerancias al gluten, contaminaciones cruzadas… son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad y el manipulador de alimentos puede desempeñar un papel fundamental como transmisor de información y previniendo problemas de salud derivados de estas alergias e intolerancias.

En determinados casos la alergia puede producirse por contacto antes que por la ingestión y también hay supuestos en los que el proceso alérgico se inicia por inhalación. Al manipular alimentos para personas alérgicas es clave tener en cuenta estas diferencias.

Las bacterias alimentarias

Las bacterias alimentarias pueden propagar enfermedades entre los consumidores y algunas de naturaleza muy grave. Las bacterias se reproducen a temperaturas de entre 5 y 60 grados centígrados y mueren cuando se encuentran a temperaturas muy bajas o muy elevadas. Las carnes más delicadas en este sentido son el pavo, pollo y cerdo.

Un manipulador de alimentos formado sabe que la mejor manera de evitar la proliferación de bacterias es manteniendo de forma adecuada la cadena del frío y reduciendo al mínimo la exposición a la potencial contaminación por bacterias en el manipulado.

El curso de manipulador de alimentos enseña a adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación de bacterias. De este modo, son conservadas las propiedades organolépticas de los productos alimenticios, que así son aptos para el consumo humano. Las medidas de prevención sirven para extremar las precauciones y reducir de forma muy evidente el riesgo de exposición a cualquier patógeno.