www.madridiario.es

Las mejores soluciones integrales de test y medida para tu empresa

miércoles 05 de diciembre de 2018, 11:11h

Actualmente vivimos en un mundo que se encuentra cada día más unido a la tecnología y a la electrónica, siendo esta una parte fundamental de la vida de cada ser humano, sin importar el área donde se aplique o la actividad que se esté realizando.

Las mejores soluciones integrales de test y medida para tu empresa

Cuando tienes una empresa equipada con dispositivos de alta tecnología, necesitas de una excelente asesoría para obtener resultados positivos y también para que puedas incrementar la producción mientras que evitas cualquier riesgo que pueda aparecer de repente.

¿Porque utilizar soluciones integrales?

La precisión es muy importante y por esta razón siempre es necesario aplicar soluciones integrales para que todo marche perfectamente. Cuando se trata del ámbito empresarial, mantener siempre una línea productiva o la planta funcionado correctamente es muy importante para cualquier tipo de negocio.

Y es que en el caso de presentarse un tiempo de inactividad que no haya sido previamente planificado, la pérdida de producción o los retrasos pueden salir bastante caros a la empresa.

Por este motivo, contar con un algún software que pueda ayudar con la realización de un mantenimiento preventivo, bien sea mecánico o eléctrico, es fundamental para poder mantener todos los sistemas completamente operativos.

Por otra parte, también asegura que todos los equipos funcionen de forma eficaz, mientras mantienen sus niveles de rendimiento en un estado óptimo.

Debemos tener en cuenta algunas cosas para que los equipos funcionen bien sin presentar ningún tipo de riesgo, como es el caso de la adquisición de datos.

¿En qué consiste la adquisición de datos?

Este procedimiento se basa en la recolección de muestras del mundo real, más conocido como sistema analógico.

Se utiliza con el fin de producir datos que tengan la posibilidad de ser manipulados mediante el uso de un ordenador u otro tipo de dispositivo electrónico. Es decir, que pertenezca al mundo digital.

Dicho de otra forma, la adquisicion de datos trata de recolectar un grupo de señales físicas para transformarlas en tensiones eléctricas y posteriormente digitalizarlas de una forma en la que permitan ser procesadas.. Esto se realiza mediante el uso de un ordenador o un PAC, un controlador de automatización programable.

Para este procedimiento es necesaria una fase de acondicionamiento, la cual adapta la señal hasta llegar a un nivel que sea compatible con el componente que realiza la conversión a la señal digital.

Al componente que hace posible dicha conversión se le conoce con el nombre de módulo de digitalización. También como tarjeta de adquisición de datos o DAQ.

¿Cuáles son las ventajas del proceso de adquisición de datos?

Son muchas las ventajas que se pueden obtener a través de la adquisición de datos o daq, como por ejemplo:

  • Se adapta de forma excelente en cuanto a procesamiento se refiere.
  • Permite la posibilidad de realizar cada una de las tareas en un tiempo real o en pruebas siguientes, esto con la finalidad de examinar los errores que podrían presentarse.
  • Tiene una buena capacidad de almacenamiento.
  • Permite acceder de una manera más rápida a la información y a la toma de decisiones.
  • El proceso también permite adquirir una excelente cantidad de datos, los cuales se utilizan para realizar un análisis.
  • Puede automatizarse de una manera fácil y rápida.
  • Permite la posibilidad de reproducir varios dispositivos y de utilizarlos para procesos de medición y accionar muchos instrumentos a la vez.

El proceso de adquisición de datos se usa mucho dentro del sector industrial, el análisis científico, control de líneas de producción y maquinaria, localización de fallos y también en el control de calidad, entre otros usos.

Vibración y acústica

Los fenómenos relacionados con la vibración poseen una extensa influencia en varios de los sectores más importantes de la sociedad. Como es el caso de la ecología, manufacturación, higiene laboral, salud y seguridad.

Ya sea en la producción de coches o electrodomésticos, es esencial asegurarse de una manera proporcional que los niveles tanto de vibración como de acústica estén acordes. Contribuyendo de esta forma a mejorar todo lo que tenga que ver con su cometido. Todo ello tiene el objetivo principal de producir una mejora significativa de la calidad de vida.

El analisis de vibraciones y acustica tiene una gran importancia dentro del sector empresarial e incluso dentro de otros ámbitos. Como por ejemplo la prestación de servicios médicos optimizados como terapias físicas o audiometrías, además de pruebas clínicas mediante el uso de ultrasonidos.

La importancia de mantener siempre calibrados los equipos de pruebas

En la mayoría de las ocasiones se invierte una suma bastante alta de dinero en la adquisición de diversos equipos o dispositivos de prueba, que se adapten a lo que se necesita. Muchos tienen la esperanza de que dicha inversión sea para toda la vida y que al mismo tiempo los equipos adquiridos duren para siempre.

Por lo general y en el momento de comprar algún equipo, el mismo es calibrado antes de que te lo lleves. Esto es para que puedas realizar tus mediciones con la mayor exactitud posible.

No obstante, ¿durante cuánto tiempo seguirán midiendo con esa exactitud nuestros equipos?, ¿Cuánto tiempo debe pasar para la calibracion bancos de ensayo? ¿Y quién sería el responsable de realizar todo este proceso de calibración para asegurarnos que los resultados serán tan eficientes como el primer día de la compra del equipo?

Normalmente y cuando tomas la decisión de comprar un equipo de prueba, por lo general viene calibrado por el fabricante que se ha hecho cargo de todo el proceso.

Después de esta primera calibración, tenemos la garantía de que nuestro equipo se encuentra listo para ser utilizado y, además, de que tendrá el funcionamiento esperado.

Sin embargo y a medida que va pasando el tiempo, el dispositivo de pruebas empieza a medir con muy poca exactitud. Esto ocurre principalmente por factores externos.

Lo más probable es que nos percatemos de que las mediciones no están saliendo con el resultado que se espera. Esto puede traer como consecuencia que el producto tenga fallos y por consiguiente se generen grandes pérdidas, no solo de recursos, sino también de los clientes que se hayan visto afectados.

Esta es el motivo principal por el que cada cierto tiempo se deben calibrar los bancos de pruebas. De esta manera se evitan pérdidas innecesarias que puedan afectar gravemente a la producción de la empresa.