El monumento a Cervantes situado en la Plaza de España ha sido este martes declarado Bien de Interés Patrimonial por la Comunidad de Madrid, tal y como avanzaba ayer este digital.
Tal y como
adelantó este lunes Madridiario, la Comunidad de Madrid ha declarado
Bien de Interés Patrimonial (BIP) el
Monumento a Miguel de Cervantes, situado en la Plaza de España, que el Ayuntamiento de Madrid pretendía
girar 180 grados en un primer proyecto de remodelación.
Según ha detallado el vicepresidente regional,
Pedro Rollán, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que se declara BIP, que se elevó por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, en el marco del "compromiso que tiene la Comunidad de proteger, de preservar elementos arquitectónicos que sean especialmente singulares".
Rollán ha incidido en que se trata "de una de las piezas
más importantes y significativas de la escultura monumental madrileña", que además no se encuentra "en un sitio cualquiera". Creen, desde el Ejecutivo, que además se trata de obras del arquitecto Rafael Martínez Zapatero y de los escultores Lorenzo Coullaut Valera y Pedro Muguruz que tienen reconocido "prestigio". "Constituyen un hito que es de merecida justicia", ha remarcado.
Además, el vicepresidente ha deslizado que intentan evitar lo que se produjo cuando el Consistorio
quería "derribar unos muros" de los Jardines de Sabatini "sin consultar con Patrimonio".