www.madridiario.es
Nuevos bancos de madera en la calle Gran Vía, tras su remodelación.
Ampliar
Nuevos bancos de madera en la calle Gran Vía, tras su remodelación. (Foto: Kike Rincón)

Bancos de madera y de piedra 'toman' la Gran Vía

lunes 19 de noviembre de 2018, 18:04h
Después de casi una legislatura hablando de ella, Madrid se prepara para ver nacer, este viernes, la nueva Gran Vía. Varios cambios aderezan la ampliación de aceras de una arteria que dispondrá de 143 bancos.

No hay tiempo que perder. La cuenta atrás se agota este viernes: es el día señalado en el calendario para la inauguración de la nueva Gran Vía. Mientras unos operarios apuran las obras, otros colocan los detalles... y las redes, mientras tanto, se llenan de fotos con cada novedad que surge en la gran arteria capitalina.

Los cambios que acompañan la ampliación de aceras y reducción de carriles son múltiples. Pero, como suele suceder, unos llaman la atención más que otros.


De madera...

En esta nueva y última fase, los primeros en 'lucirse' fueron los semáforos. Después, 'brotaron' los árboles. Ahora es el turno de los bancos de madera.

Su origen hay que buscarlo en el concurso ‘Bancos para compartir’, que ganó el arquitecto Marcos Plazuelo con la propuesta ‘Yo tenía tres sillas en mi casa...’, un diseño modular que ofrece varias posibilidades de composición. Individuales, con respaldo, sin él, tipo chaise longue... En total, 33 bancos de madera poblarán la Gran Vía.


.. y de piedra

No serán los únicos. De hecho, ni siquiera han sido los primeros. Hace ya unas semanas que la vida madrileña se puede ver pasar desde alguno de los 110 bancos de piedra con los que el Ayuntamiento quiere que, en cierta medida, la Gran Vía vuelva a ser lo que fue: "Antiguamente tenía bancos contados y, según nos dicen, hasta había cola para sentarse. Queremos que vuelva a ser así", explican fuentes del Área de Desarrollo Sostenible.

Pero, en pleno siglo XXI, este tipo de banco sirve, además de para el descanso, como elemento de seguridad, es decir, como protección antiterrorista de la zona peatonal. Las obras avanzan hacia el final. Conforme se retiran las vallas, surge la nueva Gran Vía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Bancos de madera y de piedra 'toman' la Gran Vía

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    11926 | manuel - 21/11/2018 @ 11:18:01 (GMT+1)
    Los comentarios de Ana Sánchez rozan el esperpento, simpre lo mismo, los comunistaaaassssssss. Es una nostálgica de los robos a mano armada de sus queridos peperos, eficientes en la gestión donde los hubiere. Lenguaje caduco el de esta buena mujer. Como los de ayer del 20.N, que esperemos sea el último con el asesino dictador en El Valle de los Caidos. Pues claro que estos nuevos gestores hacen mil y una cosas mal, pero algunas bien y muy bien, como en tres años, rebajar la deuda que otra Ana y demás de infausto recuerdo nos dejaron. Los bancos.... bueno, hasta la señá Aguirre, que tanto denostaba cualquier arreglo de la Gran Via, ayer se sentó tan pancha, como cualquier jubilada (ella forzosa) a descansar. Eso si, cuando la pillaron echó pestes.......
    11924 | Alfonso - 21/11/2018 @ 10:48:17 (GMT+1)
    Ya me estoy imaginando el banco tomado por un grupo que pedía en el semáforo de plaza de España, seguro que sabeis a quiénes me refiero... Me veo el barreño para lavarse los sobacos, la perola con el camping gas y la ropa tendida con basura y cartones alrededor. Eso sí, como dice el artículo, seguro que habrá colas para okuparlo...
    11923 | MOU - 21/11/2018 @ 10:43:40 (GMT+1)
    Me gustan mucho. En general la reforma de la Gran Via está quedando de lujo. Los semáforos son preciosos. Se nota que se pone cuidado en la estética del mobiliario. Que diferencia con lo que había antes, por dios.
    11921 | Asun - 21/11/2018 @ 10:29:56 (GMT+1)
    Pasear por la Gran Vía verdaderamente debería ser un "gustazo" pero somos muchos los viandantes y eso lo hace un poco más difícil. Por eso mismo de que somos demasiados hay gusto para todos, yo apuesto por ella y me encanta ver ARREGLADA ésta siempre bonita Gran Vía.
    11920 | Paco - 21/11/2018 @ 10:17:08 (GMT+1)
    Como duelen las mejoras, y ademas rebajando al 50% la deuda que dejaron Gallardon y Botella, pasear por Carretas y Gran Via es una gozada, y a quien le pique que se rasque, ajo y agua.
    11919 | Sergio - 21/11/2018 @ 09:09:42 (GMT+1)
    La gente interpreta como quiere las palabras que aquí ponen los lectores. Porque el señor Luis indica que los bancos de la Gran Vía no le agradan (que desde luego, no es el mejor diseño para una vía de estas características), otra lectora interpreta sus palabras como que así se destroza la movilidad interurbana, y habla de "los comunistas" tan despectivamente, que le faltó hablar de "los rojos", como en los años de la guerra (in)civil y la posguerra... Y, ya de paso, ya que va a por atún y a ver al duque, carga contra quienes tratan de ganarse la vida buenamente como pueden. ¿"Hacerles el caldo gordo a los manteros"? Señora, sepa que los manteros es gente sin recursos, en muchos casos sin papeles, que ni tienen voz ni voto para futuras elecciones, y que de lo que ganan, no ven apenas nada, porque les controlan mafias, así que no sé qué beneficio puede haber para el Ayuntamiento. Por cierto, cuando gobernaba en Madrid el Partido Popular (me niego a utilizar el lenguaje rancio que usted usa y decirles "los derechosos"), también había manteros en Madrid; otra cosa es que se negase usted a verlo, porque gobernaba el partido afin a sus ideales. ¿Sería acaso mejor que delinquieran porque no encontraran otra salida? Yo creo que no. ¿Qué tendrá que ver un diseño feo y poco funcional para lo que es el uso normal de un banco, que es lo que indica Luis, con "destrozar el transporte privado a costa de lo que sea"? No es destrozar el transporte privado, doña Ana, sino que Madrid respire mejor. Viendo su "proclama", me temo que considerará usted una bajeza usar el transporte público y mezclarse con gente que no sea de su ralea, o considerará inferiores a los que lo usamos. Pues ya sabe, vaya a pie, no vaya a ser que le peguemos algo. Empatía, por ejemplo.
    11917 | Ana Sánchez - 21/11/2018 @ 07:23:30 (GMT+1)
    Como dice Luis, ¿para esto vamos a destrozar la movilidad interurbana? ¿para poner cuatro bancos de madera y hacerles el caldo gordo a los manteros? Queda demostrado cuál es el objetivo de estos comunistas en el ayuntamiento. No es otro que el de destrozar el transporte privado a costa de lo que sea.
    11913 | David - 20/11/2018 @ 21:29:32 (GMT+1)
    Una Gran Vía para recorrerla de arriba a abajo y para presumir. Un verdadero placer.
    11912 | Luis - 20/11/2018 @ 20:35:12 (GMT+1)
    Buenas tarde. No tengo palabras para expresar lo que me parecen los bancos que están poniendo en Gran Vía. Eso si, me gustaria saber que funcion tienen realmente, ya que por su diseño se podrían usar como mostrador para la venta de todo tipo de producto y como lugar para que familias enteras se sienten a cenar. Realmente ese es el diseño que merece la citada avenida y los transeúntes que por ella pasan?. Que horror de diseño, que baratura de sensación, que derroche de provisionalidad, es alucinante. Un saludo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario