www.madridiario.es

Trucos para comenzar a ahorrar

martes 13 de noviembre de 2018, 10:24h
Se acercan las fiestas de Navidad, la época de mayor consumo del año. Es tiempo de gastos y si no se dispone de un pequeño "colchón" de ahorro, afrontar la temporada de compras puede resultar complicado.
Trucos para comenzar a ahorrar
Ampliar

Pero ahorrar, a priori, no parece tarea fácil. La carestía de precios, unida a unos sueldos ajustados, hacen que el ahorro se convierta en una tarea casi imposible para la mayoría de familias. Sin embargo, sí existen fórmulas para controlar el gasto. El mercado ofrece productos financieros que permiten ahorrar sin apenas darnos cuenta. Otras estrategias de ahorro guardan relación con la planificación del gasto y el control del consumo energético. Son ámbitos en los que el consumidor tiene mucho que aportar.

Estrategias financieras para ahorrar

Los bancos tienen a disposición de los clientes un gran número de productos de ahorro pero, ¿cuál es el más interesante para el consumidor? La respuesta es compleja, porque todo dependerá del perfil y las necesidades del cliente.


  • Depósitos bancarios

Existen diversos productos para ahorrar, pero uno de los mejor valorados es la Cuenta Facto. Se trata de un depósito online que destaca por suflexibilidad a la hora de establecer los plazos. El cliente es el que decide la fecha de vencimiento, de manera que puede disponer de su capital en el momento en que lo precise. Pero lo más interesante para muchos ahorradores es el tipo de interés. En la actualidad y hasta el 29 de noviembre de 2018, el Depósito Facto ofrece un 1,20% TAE* (1,20 % TIN) para las imposiciones a 6 meses. Se trata de un interés fijo, no está sujeto a ningún movimiento de los mercados, lo que garantiza una rentabilidad exenta de riesgos. Por ello es un producto muy apropiado para los clientes de tipo conservador, que no quieren exponer sus ahorros.

La Cuenta Facto es muy fácil de abrir y gestionar y se ha convertido en el depósito a plazo más destacado del mercado. Los productos similares de otras entidades bancarias exigen plazos de depósitos más largos y, en general, ofrecen unos intereses inferiores a los de Facto.

  • Fondos de inversión

Son fondos de inversión compartida, es decir, reúnen el capital de diferentes clientes para invertirlo en un activo. De esta manera, los clientes se convierten en propietarios de unas participaciones y las pueden vender cuando estimen oportuno. La rentabilidad de este tipo de fondos es mayor que otros productos de ahorro porque, en parte, están sujetos a bolsa. Al existir riesgo, la rentabilidad siempre es mayor.

  • Fondos de pensiones

Este tipo de producto de ahorro se ha de analizar con perspectiva de futuro. Son fondos destinados a complementar la jubilación, por tanto, no pueden retirarse hasta pasados los 65 años. Existen algunas situaciones en las que sí está permitido retirar los fondos: fallecimiento del titular, enfermedad grave o estar en situación de paro de larga duración.

  • Cuentas nómina

La característica principal de este producto es que no conlleva el pago de comisiones y permite disponer del dinero en cualquier momento. Algunas entidades devuelven además un pequeño porcentaje de los recibos domiciliados. A cambio, el titular debe domiciliar su pensión o nomina o bien realizar un ingreso mensual.

Planificación del gasto

El peor enemigo del ahorro es la improvisación. Para llevar una economía familiar saneada es imprescindible controlar el gasto y eso se realiza con planificación. Conviene realizar un presupuesto mensual con partidas diferenciadas, e ir anotando los gastos que se vayan produciendo. De esta manera, se detectarán posibles desviaciones y podrán aplicarse los correctivos necesarios.

A la hora de comprar, existen trucos muy sencillos que pueden ayudarnos a cumplir con el presupuesto:

  • Elabora una lista de la compra y no te desvíes de ella.
  • Intenta llevar el dinero justo. Eso implica pagar en metálico, porque con las tarjetas es más fácil pasarse del presupuesto.
  • Si es posible, no vayas a comprar con los niños porque siempre piden cosas innecesarias.
  • Compara precios en distintos establecimientos.
  • Aprovecha las promociones y ofertas.

Ahorro energético

La energía se lleva una parte importante del presupuesto, sobre todo en épocas de mucho calor o de mucho frío. Una manera de ahorrar en calefacción y en aire acondicionado es dotar a la casa de un buen aislamiento. El frío y el calor se escapan a través de las rendijas y también se pierden con cristales inadecuados.

La temperatura también es fundamental para el ahorro. Mantén una temperatura estable y no sobrepases los 20 ó 21 grados. Es mejor ponerse un chaqueta en casa que pagar una fortuna en calefacción.

Para ahorrar en la factura de la luz lo mejor es contratar el servicio con tarificación horaria. Las compañías ofrecen descuentos y horas de luz gratis, así que presta atención a las promociones y elige la que más te convenga. Si concentras lavadoras y lavavajillas en las horas más económicas, el ahorro puede ser considerable.


*Para imposiciones confirmadas hasta el 29/11/2018 en el depósito Facto a un plazo de 6 meses se les aplicará una TAE del 1,20 % (1,20 % TIN). Oferta para particulares. Liquidación cada 90 días. A partir de 10.000€. No existe el derecho a la cancelación anticipada.