www.madridiario.es

¿Cómo encontrar un seguro médico de confianza?

lunes 05 de noviembre de 2018, 10:21h
Disfrutar de una salud estable es una prioridad de todos los seres humanos. La salud no solo se relaciona con el cuidado del individuo cuando se padecen enfermedades, sino también con la prevención como factor en clave para un sólido bienestar.
¿Cómo encontrar un seguro médico de confianza?

Uno de los elementos que fortalecen ese bienestar son los seguros médicos. Proporcionan un contrato en el que ofrecen una serie de servicios a cambio del pago de una cuota mensual o anual, en la que la compañía acepta responsabilizarse por los beneficios establecidos en la póliza.

Tipos de seguros médicos

Los seguros médicos ayudan a solventar una buena parte de los gastos sanitarios, y sobre todo a tener acceso a las clínicas privadas en caso de que la asistencia pública no sea suficiente.

Cada plan de salud cuenta con unas características particulares, que varían de acuerdo a los beneficios que ofrece. La mayoría de las aseguradoras agrupan sus seguros médicos en tres categorías:

Asistencia sanitaria

Son las pólizas clásicas de seguro médico-quirúrgico que engloban los servicios de atención en emergencias, cirugía y maternidad. El seguro también incluye la planificación familiar y hasta los tratamientos de rehabilitación física.

Seguros de reembolso de gastos médicos

Esta póliza le permite al asegurado escoger la clínica y el tipo de especialista que necesite para recibir atención médica. El usuario realiza el pago primero, y después envía la factura a la aseguradora para que sea abonada.

Seguros de indemnización

Son seguros que le ofrecen al cliente una indemnización en caso de alguna situación relacionada con su salud (accidentes, hospitalización, baja laboral,etc). Su función es compensar económicamente al asegurado con un total de dinero que se aproxime a lo que va a dejar de ganar mientras se mantiene la incapacidad.

Los seguros médicos también pueden clasificarse según la cantidad de asegurados, como los seguros individuales, las pólizas familiares y los seguros colectivos que agrupan asociaciones o la nómina completa de una empresa.

Consejos para elegir el mejor seguro médico

Si estás pensando en adquirir una póliza de seguro médico, debes tomar en cuenta algunas recomendaciones para que escojas el mejor seguro médico del mercado, adaptado a tus necesidades.

Así que si quieres saber cómo elegir el mejor seguro médico a través de un comparador de confianza como ofertas10 Salud, toma buena nota:

  • Consulta sobre la reputación de la compañía aseguradora. Verifica sus referencias, asegúrate que sea una empresa especializada en el sector de la salud y que cuente con los permisos exigidos por las entidades reguladoras de la actividad aseguradora.
  • Elige la póliza de tu conveniencia. Revisa en profundidad todas las ofertas, compara precios y presupuestos.
  • Analiza bien los alcances de la cobertura. Si es solo de asistencia primaria, incluye todas las especialidades.
  • Analiza muy bien las exclusiones. Declara todas tus enfermedades y padecimientos para que esa información sea analizada por la compañía de seguros al momento de estudiar tu solicitud.
  • Lee con detenimiento las condiciones del contrato.
  • Revisa bien las cuotas mensuales que debes pagar de acuerdo a tu edad.
  • Asegúrate de que la red de centro médicos disponibles se encuentre cerca de tu hogar.
  • Verifica que el staff médico sea de prestigio y reconocimiento.
  • Asegúrate que la compañía tenga un sistema de autorización moderno, que pueda realizar este trámite vía telefónica o por internet.
  • Revisa con cuidado los presupuestos que te ofrece cada compañía, para eso cuentas con páginas en internet que te ayudan a calcular el presupuesto del seguro médico que necesites.

¿Cómo funciona el copago?

Cuando se contrata una póliza de seguro médico es importante tomar en cuenta la opción de escoger un plan con copago.

El copago no es más que una mínima cuota de dinero que los usuarios de seguros deben pagar cada vez que asistan a un centro médico. En este caso, la cuota pagada se suma a la prima de pago del mes siguiente.

Su uso se hace cada día más habitual, especialmente para aquellas personas que gozan de buena salud y no acuden con regularidad a un servicio médico.

El sistema de copago es muy eficaz porque estimula al usuario a la hora de hacer un uso responsable de la póliza de seguros, evitando así una subida de la prima que ocasione gastos innecesarios.