www.madridiario.es
María Dolores Moreno, consejera de Políticas Sociales y Familia.
Ampliar
María Dolores Moreno, consejera de Políticas Sociales y Familia. (Foto: Javier Bernardo)

Podemos pide la reprobación de la consejera de Políticas Sociales por la polémica de Hortaleza

jueves 04 de octubre de 2018, 12:36h
Podemos ha registrado este jueves la petición de reprobación de la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, por la polémica producida con la acogida de menores extranjeros no acompañados en el Centro de Hortaleza.

El Grupo Parlamentario de Podemos registrará este mismo jueves la petición de reprobación de la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, por la "falta de voluntad política y la incompetencia" en al gestión del Centro de Primera Acogida de Hortaleza. Se trataría del segundo consejero del área que podría estar reprobado por la Asamblea en esta Legislatura, puesto que el anterior titular, ahora responsable de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, recibió este 'toque de atención' de la oposición en febrero por, entre otras cosas, su trabajo con la residencias de mayores.

La situación del Centro de Primera Acogida de Hortaleza ha sido criticado durante las últimas semanas por sus trabajadores, que han denunciado la situación de "hacinamiento" que se produce en él. Por su parte, el Ejecutivo ha reconocido que hay una "sobreocupación", que han achacado a la llegada "masiva" de menores extranjeros.

Ha sido la diputada de Podemos Isabel Serra la que ha anunciado la petición de reprobación durante una pregunta parlamentaria a la consejera, en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Para Serra, "han tenido que salir imágenes de niños durmiendo en el suelo que se anuncie la creación de nuevas plazas".

En este punto, ha sostenido que los trabajadores del centro "han tenido que recurrir a la prensa porque estaban desesperados porque en la Administración no existen mecanismos de denuncia que protejan la infancia". "Llevan dos años llamando a la Consejería y la única respuesta es tratar de ocultar información", ha deslizado.

Además, ha afeado al Gobierno regional que hayan "echado la culpa al afecto llamada del Aquarius", cuando el PP lleva en el Ejecutivo "muchos años y el problema era el mismo". Asimismo, ha criticado que se hable de que "hay hacinamiento porque no hay plazas" cuando "se recortaron 300 y se cerraron centros".

Por su parte, Moreno ha defendido que por parte del Ejecutivo regional va a crear "un nuevo centro residencial que contará con nuevas plazas y que estará en funcionamiento a inicios de 2019" así como que se han aprobado 120 plazas por la vía de urgencia, de las que ya se han puesto en marcha 20 y se trabaja en otras 30.

La consejera de Políticas Sociales ha defendido que han tomado medidas respecto al centro de Hortaleza, "reforzando la plantilla, invirtiendo casi 420.000 euros para mejorar las instalaciones y equipamientos, incorporando mediadores y consiguiendo en mayo 30 plazas con Cruz Roja". Para Moreno, Serra pone este tema como "mera excusa para atacar al Gobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.