www.madridiario.es
El novillo ha roto la talanquera.
Ampliar
El novillo ha roto la talanquera. (Foto: Kike Rincon)

Reducido a tiros un novillo que se ha escapado en el encierro de Galapagar

sábado 15 de septiembre de 2018, 13:37h
Los encierros de Galapagar han quedado suspendidos este sábado después de un incidente con un novillo. El animal ha roto una talanquera y se ha escapado. Ha sido reducido a tiros por los Cuerpo de Seguridad para evitar que llegara al casco urbano. Izquierda Unida no entiende por qué no se utilizaron dardos tranquilizantes y pide explicaciones por lo que pudo convertirse en "tragedia".

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han reducido a tiros a un novillo que se ha escapado esta mañana durante el recorrido del primer encierro organizado con motivo de las fiestas patronales de Galapagar.

Según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado, el primer novillo ha dado la vuelta mientras recorría la manga y ha golpeado "fuertemente" una talanquera que "finalmente se ha roto".

"El toro ha logrado ser reducido por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, evitando así que pudiera llegar al centro urbano, con las graves consecuencias que ello hubiera podido ocasionar para la población", explican en el Consistorio.

Según estas fuentes, uno de los espectadores ha sido alcanzado por el animal y ha sido trasladado por una ambulancia al Hospital de El Escorial, pero su estado "inicialmente no reviste gravedad". "Finalmente el delegado gubernativo ha decidido suspender los encierros durante el día de hoy", concluyen.

Izquierda Unida critica la actuación consistorial

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Galapagar, Celia Martell, ha pedido "explicaciones" al Gobierno local por el suceso. La edil ha calificado el hecho de "grave" y ha indicado que "podía haber habido una tragedia", al tiempo que ha dicho que desde su partido "no entienden" por qué "no se han utilizado dardos tranquilizantes" en lugar de haber abatido al animal "con tiros".

"Creemos que es un hecho grave. Hemos visto vídeos en los que con un solo golpe, el toro abre un hueco en la traviesa del recorrido. Lamentamos que por una posible negligencia del Ayuntamiento haya sido herido un vecino, del que esperamos su pronta recuperación. Había niños y muchas más personas que estaban allí y podía haber habido una tragedia", ha indicado.

La edil ha exigido al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PP) una explicación "mucho más contundente" y que detalle "realmente lo sucedido". "No entendemos que haya que abatir al toro con tiros, nos preguntamos en qué mundo estamos", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Abatido a tiros un novillo que se ha escapado en el encierro de Galapagar

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11205 | Juan Doe - 15/09/2018 @ 20:31:51 (GMT+1)
    Probablemente la Guardia Civil no tendría dardos tranquilizantes. No creo que formen parte de sus equipos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.