www.madridiario.es
Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, en una foto de archivo.
Ampliar
Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, en una foto de archivo. (Foto: Jesús Moreno (@jmorenogarcia))

El alcalde de Tres Cantos: "Pido a la jueza Carmena que no cometa una ilegalidad"

martes 21 de agosto de 2018, 07:54h
Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, pide a su homónima madrileña, Manuela Carmena, que no utilice la residencia Palacio Valdés como albergue para migrantes puesto que, de hacerlo, estaría cometiendo una ilegalidad. En este sentido, también le insta a buscar una solución “urgente” dentro de Madrid ya que los trámites que harían posible la idea inicial de la regidora capitalina pueden llevar años.

Albergar migrantes en la residencia Palacio Valdés es, actualmente, ilegal. Además, el proceso para que no lo fuera llevaría años. Es el mensaje que, desde hace unos días, está transmitiendo el Ayuntamiento de Tres Cantos, cuyo alcalde, Jesús Moreno, refuerza en una conversación con Madridiario.

A través de una llamada telefónica, Moreno remarca que la propiedad donde Manuela Carmena pretende albergar a migrantes tiene un uso de Parque Natural y otro Educativo, pero en ningún caso residencial. Por lo tanto, meter a personas en esta residencia de la localidad tricantina sería algo “irregular”: “Pido a Carmena, que dicen que es jueza, que dé ejemplo y que no cometa ilegalidades”.

En caso de querer cambiar el uso, el Consistorio capitalino debería ponerse de acuerdo con el de Tres Cantos para aprobar una modificación inicial del Plan General de Ordenación Urbana que, más tarde, debería refrendar la Comunidad.

En este punto, el regidor no anticipa si se opondrían o no, pero sí critica que se quiera convertir “una zona verde” en un espacio residencial. “En un contexto en el que estamos cuidando nuestro entorno y nuestro medioambiente, cambiar el uso urbanístico así no es lo lógico”, remarca.

Por eso, Moreno también insta a la administración dirigida por Carmena que, ante lo que ellos consideran una situación de emergencia, busque alguna alternativa en la ciudad que gobierna, “que seguro que la hay”.

Una sanción de entre 300 y 750 euros por no pasar la ITE

Antes de realizar cualquier otro trámite, lo que debe hacer el Palacio Valdés es pasar la Inspección Técnica de Edificios. Tal y como informó ayer el Ayuntamiento, todavía no hay constancia documental de que el inmueble tenga esa validación.

Así, pese a que ahora los técnicos del Consistorio madrileño dicen que la propiedad está en “perfectas condiciones” -algo que pone en duda Moreno por falta de “mantenimiento”-, el hecho de no contar con este documento puede suponer la apertura de un expediente administrativo por una sanción leve, lo que acarrearía una multa de entre 300 y 750 euros, tal y como contempla la Ordenanza sobre la Inspección Técnica de Edificios de Tres Cantos expuesta en el BOCAM -Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid-.

Respecto a si se incoará este expediente sancionador, el regidor no se moja. Según él, el poco tiempo pasado desde la implantación de la medida –poco más de dos años- puede suponer que los técnicos decidan no multar al Ayuntamiento de la capital, aunque se tratará al ente “igual que a cualquier otro ciudadano”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.