www.madridiario.es
Causapié quiere que Madrid mejore la cobertura y la calidad de las prestaciones sociales.
Ampliar
Causapié quiere que Madrid mejore la cobertura y la calidad de las prestaciones sociales. (Foto: Juan Luis Jaén)

El PSOE pide avanzar hacia el copago cero y en vivienda para jóvenes

martes 24 de julio de 2018, 07:00h
El Ayuntamiento de Madrid celebra este martes el último Pleno antes del habitual parón veraniego de la Corporación. La cita pone fin a un curso político agitado e inusual, sobre todo en los ámbitos regional y nacional, donde las 'caídas' de Cristina Cifuentes y de Mariano Rajoy han dado paso a Ángel Garrido y a Pedro Sánchez. En lo local, el tercer año de legislatura de Ahora Madrid se recordará por el cese de Carlos Sánchez Mato, la aprobación de los Presupuestos en julio o el conflicto con Policía Municipal, entre otros asuntos.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid pregunta este martes, durante el último Pleno del curso político, por las medidas que está adoptando o piensa adoptar el Gobierno municipal para evitar el incremento de las tasas de riesgo de pobreza en los colectivos más desfavorecidos. Durante su intervención, Purificación Causapié se referirá a dos grupos de población especialmente vulnerables en ese sentido: los mayores de 65 años y los jóvenes.

Según la última Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el INE, los mayores de 65 años han sufrido una pérdida de su poder adquisitivo que ha incrementado en 1,8 puntos su tasa de riesgo de pobreza. La portavoz socialista recuerda que, más allá del incremento de la cuantía de las pensiones, "existen otros mecanismos para aliviar la situación, que, además, están en manos del Ayuntamiento".

Son las prestaciones sociales, de las que Causapié pide mejorar la cobertura y la calidad. Por un lado, para llegar a más beneficiarios; por otro, para suprimir los copagos en todos los servicios municipales. Por ejemplo, y como ya explicara en una reciente entrevista con Madridiario a raíz del acuerdo para los Presupuestos de 2018, el Grupo Municipal Socialista quiere ampliar el copago cero a quienes tienen una renta por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI).

Jóvenes: acceso a la vivienda vs. riesgo de pobreza

En cuanto a los jóvenes, Causapié resalta la importancia de la relación que, según la citada encuesta del INE, guardan el acceso a la vivienda y la tasa de riesgo de pobreza. Por ello, habla de la "muy preocupante" y "continua escalada" en los precios de los arrendamientos que, junto con los salarios, ha provocado que "la emancipación se haya convertido en un sueño muy difícil de cumplir en Madrid".

Un panorama ante el que la portavoz socialista exige "realizar las inversiones necesarias para cumplir con los compromisos de construcción de viviendas sociales" y "poner todos los medios posibles para captar para nuestra ciudad un importante número de las 20.000 viviendas anunciadas por el actual ministro de Fomento para las localidades con importantes subidas de los precios de alquiler".

Asimismo, Causapié traslada al Pleno que "es imprescindible apostar por una política que limite la especulación con la vivienda en el centro de Madrid", es decir, una "limitación efectiva de los apartamentos turísticos" y "medidas que frenen la escalada de precios de alquiler".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.