www.madridiario.es

Un acuerdo para los colectivos más vulnerables

jueves 28 de junio de 2018, 08:26h

Tras la larga travesía de una década, basada en la falta de diálogo social y el autoritarismo, cuando no persecución desvergonzada al sindicalismo de clase, hace algo más de dos años y ya sin mayorías absolutas del PP en la Asamblea de Madrid, conseguimos acordar con la Presidencia regional, junto a UGT y CEIM,el documento denominado Estrategia Madrid por el Empleo.

Aquella firma supuso la vuelta al diálogo social, pero también la posibilidad de realizar un primer diagnóstico de la situación laboral en la región cuando los datos macroeconómicos hablaban de la salida de la recesión económica, pero no de la crisis que padecía, y aún padece, buena parte de la ciudadanía madrileña.

Dos años después, no sin cierto retraso por el permanente estado de convulsión política que padecemos en la Comunidad de Madrid, sindicatos, patronal y Gobierno hemos rubricado la prórroga de aquella Estrategia Madrid por el Empleo.

Esta Estrategia es eso, una estrategia. No se trata ni de un plan de empleo, ni de una política de empleo general. Es una apuesta clara en defensa del empleo con medidas dirigidas a llas personas con más dificultades de acceso al mundo del trabajo: las que padecen desempleo de larga duración, que además no perciben ninguna prestación y viven en la desesperanza del paro cronificado. Situación que golpea especialmente a mujeres, jóvenes y mayores de 45 años. Y se agrava aún más en mujeres con especiales dificultades, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social…

Objetivo prioritario de las Comisiones Obreras en Madrid es combatir el paro de larga duración porque en nuestra Comunidad, el riesgo de cronificación es muy alto. Así quedaba demostrado esta semana, gracias al estudio elaborado por nuestra la Secretaría de Empleo regional. Y es que, de 369.000 personas desempleadas registradas (140.000 más que hace diez años), sólo el 49,4 por ciento cobra alguna prestación en un contexto que es mucho más desfavorable para las mujeres.

La firma de la prórroga de esta Estrategia Madrid por el empleo, va en esta línea como parte de sus tres fines fundamentales: mejorar las oportunidades de empleo, impulsar la igualdad de oportunidades y apoyo al emprendimiento y la economía social.

Se trata de setenta medidas con una dotación económica de 400 millones de euros cada uno de los dos años, con la intención de llegar a más de medio millón de personas en toda la región.

En el transcurso de 2016 y 2017 hemos detectado algunos problemas relevantes, como sucede con el desconocimiento por parte del empresariado sobre cuáles son las bonificaciones y ayudas existentes a la hora de contratar a personas incluidas en los sectores más vulnerables.

Asimismo, la experiencia reciente deben hacernos redoblar los esfuerzos para poder llegar a toda esa juventud desmoralizada que a día de hoy ni estudia, ni trabaja. Esa juventud que sólo ve un negro futuro donde debería encontrar proyectos vitales de futuro.

Sí quiero destacar el empeño del acuerdo en mejorar las posibilidades de empleo de las mujeres. A nadie se le escapa que sufre especiales dificultades de inserción laboral, por lo que hemos rubricado que sea prioritario su acceso a la formación y a los incentivos a la contratación, fomentando que, al menos, la mitad de las personas sobre los que actúan las medidas de la Estrategia sean mujeres.

También se considerará a las mujeres como un colectivo prioritario para acceder a la formación en el ámbito del autoempleo y de la Economía Social y para participar en los programas de lanzamiento, aceleración de proyectos y viveros de empresa.

Además creo que es muy relevante la novedad introducida este año al incluir al colectivo LGTBI para que la diversidad sexual no sea un problema, sino un acicate a la hora de realizar contratos de trabajo.

No queremos que la normativa sea papel mojado, y por ello queremos dar cumplimiento a lo recogido en el Título IV de la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación; así como a lo dispuesto en el Capítulo 13 de la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid, relativo a las medidas del ámbito laboral.

El diálogo y el trabajo en común en busca del interés general debe ser lo natural en una sociedad democrática. Esta Estrategia Madrid por el empleo es ejemplo de ello, más aún cuando se pone el foco en los sectores más vulnerables de la sociedad. Ojalá se cumplan las expectativas y en dos años tengamos un balance positivo.

Jaime Cedrún es secretario general de CCOO de Madrid

Jaime Cedrún

Secretario general de CCOO Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.