www.madridiario.es
De Lavapiés a Cabeza
De Lavapiés a Cabeza (Foto: MDO)

Cincuenta fotos de los años 80: Embajadores en un libro

miércoles 27 de junio de 2018, 10:58h
Este jueves, Marivi Ibarrola presenta en el Bar Tribuetxe De Lavapiés a la Cabeza, un libro documental que reúne más de 50 fotografías inéditas de la autora realizadas en la década de los 80 en Embajadores.
De Lavapiés a la Cabeza, fotografías de los 80 de Marivi Ibarrola es un libro documental procedente del archivo fotográfico analógico y digitalizado de la autora.

Cuenta con dos prólogos, uno firmado por German Pose, autor del libro “La Mala Fama” (Berenice 2017) y Alica Murría directora de la revista cultural Artecontexto.

Como fotógrafa y periodista que ha vivido en Lavapiés durante más de 30 años ha recopilado fotografías con algunos de los momentos, sitios y gentes que inundaron las plazas más castizas de Madrid de esa década. El resultado es De Lavapiés a la Cabeza, un proyecto que se materializa en este libro y una exposición itinerante, (Espacio Encuentro Feminista de Ribera de Curtidores, mayo 2018, Escuelas Pías en la Uned en junio y pendiente de una nueva ubicación tras el verano).

Se planteó como un proyecto hiperlocal y con el que se pretende fijar parte de la memoria colectiva de la zona. Repartió cada una de las 50 imágenes a un invitado para que la comente libremente

En el intercambio de datos e impresiones han participado vecinos, comerciantes, artistas, que vivían en el Lavapiés de los años 80. Un variado grupo de testimonios que aportan muchos registros y un gran abanico de pareceres, procedencias y estilos de vida que se dan cita aquí: el grupo de historia de Madrid de la Corrala de la Cabeza, el zapatero, la farmacéutica, el músico, el pintor, el pescadero, el médico, el dentista, las asociaciones vecinales…

La práctica totalidad de estas imágenes de Lavapiés son inéditas. Algunas se publicaron en la edición quincenal del periódico Villa de Madrid entre 1982 y 1984. Publicaba fotografías y reportajes en Rock Espezial, Ruta 66, Muskaria, Rockdelux, Diario Vasco, Diario 16, Interviú, Madrid Me Mata, Tintiman... entre otros.

Entre las mas de 50 fotografías reunidas en el libro De Lavapiés a la Cabeza encontramos el Edificio del Cine Olimpia, la fuente original de la Plaza de Lavapiés, el Teatro El Progreso de Tirso de Molina, La Real Fábrica de Tabacos echando humo, la Corrala y las mil antenas, el inventor del licor del Madroño; las ruinas de las Escuelas Pías, los estudiantes; la máquina de litografía del americano Don Herbet, la manifestación de Ocupas de Electra en la calle Amparo, los artesanos de la corrala de la Cabeza, las películas, el Rastro y sus gentes, los niños, la cabra, los primeros derribos en Cabestreros, la cartelería política de la época, Cine Lavapiés, las colas de votantes en las Elecciones de 1982, el público de Radio Futura en la calle Olivar, o músicos como Siniestro Total en la Mirador, Aviador Dro, Manolo Tena con Alarma….Reproduce un fotomontaje analógico de la Cúpula de las Escuelas Pías y el paracaídas(1979).

Fotografías de los comercios y tascas se dan cita a también entre las calles y personajes que vivían en el barrio de Lavapiés de los ochenta que significaba acogida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios