www.madridiario.es

La medicina, cada vez menos invasiva

martes 12 de junio de 2018, 08:53h
Entrar en un quirófano es una medida cada vez menos frecuente. En especial para atender determinadas dolencias y necesidades.
La medicina, cada vez menos invasiva
Ampliar

La medicina es una ciencia que no deja de avanzar. El conocimiento del cuerpo, así como de nuevas técnicas hace que cada vez haya menos problemas de salud sin solución. Al menos cuando se trata de enfermedades y dolencias muy conocidas, dejando a un lado algunas excepciones. Muchas de estas hace no demasiado tiempo obligaban a pasar por quirófano. Hoy vivimos en una era en la que es posible tratar muchos problemas de salud sin hacer un solo corte. Podemos ver algunos ejemplos.

Tratamientos de osteopatía

Para algunos son simples masajes, para otros un gran avance en muchos campos al poder tratar dolencias de un modo muy eficaz sin intervenir quirúrgicamente. Un caso muy claro es el de las hemorroides.

Este problema, que a menudo puede llegar a ser muy traumático y afectar no solo a nivel físico, sino también emocional, puede originarse por diversas causas. Puedes encontrar más información aquí: ¿Que son las hemorroides?

En los casos más extremos, es posible que se necesite intervenir en un quirófano. Aunque hay maneras de aliviar y frenar el avance, como cambios en la alimentación, ejercicio y sesiones de osteopatía con las que mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio, que en última instancia es el responsable de que las hemorroides aparezcan.

La mejora de funciones corporales es uno de los tratamientos preventivos más eficaces. De hecho, cada vez son más los especialistas que apuestan por este tipo de soluciones antes de tener que llegar al extremo de operar.

También en estética

También hay formas de tratar problemas estéticos sin tener que intervenir de forma agresiva. Tratamientos como el láser o los ultrasonidos se utilizan cada vez con más frecuencia en áreas como el contorno de los ojos, las arrugas o la nariz.

El Doctor Germán Macía Colón, Director de la clínica de estética Icifacial, es uno de los pioneros en técnicas de rinoplastia en Madrid con la terapia ultrasónica. “Con la nueva tecnología de ultrasonidos se reducen los hematomas y la hinchazón típicos de la rinoplastia por métodos tradicionales”, explica.

Otros ejemplos de técnicas no intrusivas son el drenaje linfático o la electroestimulación para esculpir sin necesidad de prótesis.

Alivio de dolores y malestar

En muchas ocasiones hay problemas de salud que no tienen solución, al menos por el momento. Sin embargo, hay técnicas que puede aliviar los síntomas a un grado muy elevado, incluso haciendo que prácticamente no se noten. Consultar a un fisioterapeuta en Guadalajara puede ser lo único que se necesita para mejorar en calidad de vida. Es bien sabido que en muchos casos los dolores y molestias son la causa más frecuente de no sentirse bien, y aunque haya una enfermedad más grave detrás, si se alivian la situación mejora de forma significativa.

En realidad no se trata de una cura, como es evidente. Pero cuando se logra este nivel en pacientes cuya dolencia no tiene de momento un tratamiento que la combata, es algo muy de agradecer. Trastornos como la fibromialgia, de la que no solo se sabe poco sino que ni siquiera se conocen formas eficaces de diagnosticarla con certeza, han encontrado en este tipo de atenciones una manera de reducir los efectos y aumentar la cantidad de días en los que quienes la padecen se encuentran mejor.

No siempre es posible evitar el quirófano

ES verdad que hay problemas de salud que requieren pasar por un quirófano para operar. Pero incluso en estos casos se están logrando avances para reducir el grado de invasión en el organismo. Desde bisturíes que van cerrando la herida para evitar el sangrado hasta intervenciones por un corte milimétrico, la medicina avanza para aportar soluciones lo menos traumáticas posible.