www.madridiario.es

PRIMARIAS EN PODEMOS

Alberto Oliver es diputado en la Asamblea de Madrid y portavoz adjunto Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras
Ampliar
Alberto Oliver es diputado en la Asamblea de Madrid y portavoz adjunto Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras (Foto: Kike Rincón)

Alberto Oliver, candidato a secretario general: "El perfil de votante en Las Rozas es perfecto para que gobierne Podemos"

miércoles 06 de junio de 2018, 07:51h
Alberto Oliver (Madrid, 1983) se presenta a la Secretaría General de Podemos en Las Rozas en las primarias municipales que la formación afronta a partir de la próxima semana. El también diputado en la Asamblea de Madrid defiende que el municipio sea más "pueblo" y menos "ciudad dormitorio", más "interconexión" y menos "crecimiento desmedido". En esta línea, sostiene que en Las Rozas, una de las localidades más ricas de España, una parte del electorado que volvió a dar la mayoría al PP en 2015 podría votar a Podemos porque el perfil de clase alta y con estudios "es perfecto" en cuanto pierde "el miedo". En clave interna, exige y ofrece unidad, por lo que recela de la campaña lanzada por Ramón Espinar para avalar a algunos candidatos. "Tenemos que estar todos a una", afirma.

¿Parte con ventaja por ser diputado?

Este periodo me ha servido para entender de una forma muy amplia la Comunidad de Madrid. He llevado temas de transporte y movilidad y esto me ha permitido ver cómo se conforman los núcleos urbanos. He conocido otros círculos y puedo aportar un Podemos muy unido que esté a partir un piñón con su secretario general y que muestre todo lo que tenemos.

¿Cuál es su proyecto para la Secretaría General?

Tenemos dos objetivos. Por un lado, hacer un Podemos fuerte, ágil, feminista y transversal en Las Rozas y, por otro, poner en jaque la hegemonía del PP. El roceño es alguien que, si nos conociese, nos votaría. El perfil socioeconómico y educativo es el perfecto para que Podemos pueda goberar esta ciudad.

Esto parece sorprendente...

Si ves las estadísticas de voto de Podemos, a partir de un determinado nivel de estudios y otro socioeconómico -más de 3.000 euros de ingresos al mes-, los ciudadanos nos eligen mucho más que a otros partidos.

El PP gobierna desde 1995, ¿cómo pretende mover el voto hacia un cambio tan radical?

Lo que hay que hacer es que la gente pierda el miedo. Podemos, desde que nació, ha sufrido una presión mediática muy fuerte y muchos nos rechazan. Si supiesen lo que hay detrás de esas informaciones verían que el trabajo que se hace es extraordinario. En Madrid se han saneado las cuentas y donde se gobierna se crean ciudades de verdad. Una vez que se rompe la barrera del conocimiento, el votante cae a Podemos por su propio peso.

"Hay que hacer que la gente nos pierda el miedo"

Pero, ¿qué ofrece ante un PP tan fuerte?

El de Las Rozas ha sido un Ayuntamiento que tradicionalmente ha manejado mucho dinero y se ha utilizado como quita y pon de familias del PP. El actual alcalde, José de la Uz, fue la mano derecha de Ignacio González. Nunca se han preocupado mucho por la gestión del municipio. Parece que todo va bien porque recaudan muchos impuestos pero en realidad es una ciudad desarticulada.

Hay siete núcleos separados por dos carreteras y muchos están sin conectar. No hay un pueblo como tal. El 75 por ciento de los trabajadores lo hacen fuera y eso te genera ciudades dormitorio, donde no se vive, ni se conversa ni hay lugares de encuentro. Eso hay que revertirlo.

Oliver, ingeniero industrial, es diputado desde 2017 (Kike Rincón)

¿Cómo?

Está demostrado que la gente es más feliz cuando disfruta del entorno que escoge para vivir. Queremos un plan urbanístico que no apueste por un crecimiento desmedido, sino que recupere la esencia del pueblo. Además, el transporte público está mal pensado: se han suprimido paradas y solo se piensa en la conexión con Madrid. Hay que potenciar movimientos transversales con pueblos limítrofes. También, hay que conseguir que más empresas se localicen en Las Rozas.

El ejemplo de Pontevedra es paradigmático: en los últimos años se ha peatonalizado el centro, no se ha registrado ninguna muerte por atropello, el 75 por ciento de los desplazamientos se hacen a pie o en bici y el comercio ha florecido. Las Rozas tiene potencial para seguir este modelo reconocido en todo el mundo pero aquí no hay un plan.

Y eso, sin contar con el precio de la vivienda, que está en máximos históricos. Estamos expulsando a los vecinos y eso no tiene sentido, sobre todo porque llegó a haber un parque razonable que el Ayuntamiento ha vendido a los amiguetes de los fondos buitre en un momento en el que además no había especial necesidad de caja.

"Que Espinar haya auspiciado unas candidaturas es un error"

¿Te ves como alcalde?

Mi idea no es esa, sino armar un proyecto para que las distintas fuerzas de Las Rozas sean capaces de encontrarse en una candidatura que derrote al PP. Quien encabece esa lista tendrá que decidirse en confluencia, con el resto. Hasta ahora, Podemos no tenía ninguna representación en el municipio y eso es algo que hay que potenciar.

Allí no hay 'morada'...

La sede es lo primero, conseguir un local accesible a las personas con diversidad funcional y que sirva de punto de encuentro para mostrar la potencia que tiene Podemos y lo que ya se ha hecho. Hay que ayudar a la gente con problemas para pagar la factura de la luz o vivienda, dar información.

En una lectura regional, Ramón Espinar ha patrocinado varias candidaturas en este proceso. En Las Rozas avala a su rival, Miguel Ángel Ortigosa ¿Estamos ante una nueva entrega de tensiones internas?

Después de todo lo que hemos tenido, creo que estos procesos municipales eran una buena manera de no volver a caer en los mismos errores y, a mi juicio, que Ramón Espinar haya auspiciado unas candidaturas es un error. Tenemos que ser capaces de evitar estas luchas en los municipios porque son el punto de contacto con los ciudadanos. Tenemos que estar todos a una y, si yo pierdo las elecciones, al día siguiente estaré a disposición de mi secretario general sin importarme si es de una familia o de otra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Oliver: "El perfil de votante en Las Rozas es perfecto para Podemos"

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    10253 | ALSABIN - 07/06/2018 @ 12:04:59 (GMT+1)
    Lonlleva claro, aquí, en el ALPEDRETE 2 donde hay un nazi cada manzana va a llegar muy lejos este partido. No sé ofendan, no digo lo de.nazi como algo malo, simplemente que la gente de izquierdas aquí son claramente minoría. Adiós
    10244 | uno - 06/06/2018 @ 21:04:48 (GMT+1)
    veo mas fácil acertar la primitiva ,cuanto daño hace la coca-cola en lata y por pares en podemos .
    10240 | javi - 06/06/2018 @ 13:25:12 (GMT+1)
    Podemos gobernando en Las Rozas... si... y el PP en Rivas...
    10239 | rendezvous - 06/06/2018 @ 12:55:55 (GMT+1)
    De verdad este campeón piensa gobernar en Las Rozas????? jajajajajajajaajajajajajajajajaja

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.