www.madridiario.es
Manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores.
Ampliar
Manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores. (Foto: CCOO Madrid)

Feminismo y pensiones: las puntas de lanza de este Primero de Mayo

martes 01 de mayo de 2018, 04:00h

En este Primero de Mayo, Día del Trabajador, los sindicatos mayoritarios centran sus reivindicaciones en el papel del feminismo, las pensiones y los salarios. En el terreno estrictamente regional, habrá espacio también para protestar contra la fusión del Teatro Real y la Zarzuela. La tradicional manifestación comenzará a las 12 en Neptuno.

CCOO y UGT llegan a este Primero de Mayo con la actualidad acariciando sus proclamas. A la exigencia de una subida salarial, los sindicatos agregan hoy dos reivindicaciones de plena vigencia: las pensiones y las reivindicaciones feministas que desbordaron la histórica jornada del pasado 8 de marzo.

Antes de la tradicional manifestación (que comenzará a las 12 horas en la Plaza de Neptuno y concluirá en la Puerta del Sol), la jornada se iniciará con un encuentro con la prensa en el Círculo de Bellas Artes. Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, comparecerán junto a los responsables de cada central, Jaime Cedrún y Luis Miguel Lopez Reillo, respectivamente, para difundir sus exigencias.

Los dirigentes quieren insistir hoy en que el discurso del crecimiento económico esconde "una realidad que excluye a numerosos colectivos", según han informado los convocantes. Por un lado, aprovecharán para criticar que las personas paradas de larga duración, las de más edad y las mujeres no tengan oportunidades laborales, y por otro, que quienes se encuentran empleados, en la mayoría de ocasiones, lo estén en trabajos temporales.

Sobre las pensiones, los sindicatos quieren aprovechar para demostrar que, gracias al valor de las movilizaciones realizadas hasta la fecha, han conseguido que la "rectificación" del Gobierno augure un panorama algo más positivo, que, si bien, consideran aún "insuficiente". Fuentes sindicales sostienen que el acuerdo alcanzado tras las protestas de los últimos meses se basa en un incremento de las pensiones de un 1,6% este año y el siguiente, y en el aumento de las bases reguladoras de las pensiones de viudedad hasta el 56% en este año y el 60% en 2019.

Además, CCOO y UGT aspiran a repetir este martes el éxito de la movilización del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar en las calles de la capital. De esta manera, las organizaciones sindicales han decidido dar especial importancia al feminismo. Tanto en la rueda de prensa previa como en la manifestación, Pilar Morales, secretaria de Mujeres de CCOO, y Ana García, su homóloga en UGT, llevarán la voz cantante.

Reivindicación particular

La manifestación, a la que suele acudir una amplia representación política, también tendrá una reivindicación particular por parte de las delegaciones sindicales que operan en la Comunidad de Madrid. Así, se posicionarán a favor de las protestas de los trabajadores del Teatro de la Zarzuela, quienes llevan varios días de paros desde el pasado mes de abril para denunciar la decisión tomada por el Ministerio de Cultura de fusionar este centro con el Teatro Real.

Tras esta medida, la plantilla entrevé una previsible "privatización" del templo lírico y la eliminación de una autonomía que mantienen desde hace 50 años. Para hacer más visible esta denuncia, los miembros del coro del Teatro de la Zarzuela cantarán en Sol al término de la marcha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Feminismo y pensiones: puntas de lanza del Primero de Mayo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9883 | Ana Sánchez - 01/05/2018 @ 10:17:07 (GMT+1)
    Y un huevo duro...cuando haya que despedir, los de CCOO aprovecharán ls reforma laboral, como ya hicieron, y listo. Pancartas y teatro.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.