www.madridiario.es
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante a lectura continuada del Quijote 2018.
Ampliar
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante a lectura continuada del Quijote 2018. (Foto: Kike Rincón)

Catalá cree que el juez que quiso absolver a La Manada "tiene un problema"

lunes 30 de abril de 2018, 11:29h
Aunque la sentencia en su conjunto indignó a la opinión pública española, fue en concreto el voto particular de uno de los tres jueces del tribunal del caso de La Manada el que más provocó una ola de protestas por querer absolver a los cinco jóvenes tanto por violación como por abuso. Se trata de Ricardo González, ahora mismo el juez más señalado del país, y que ha comenzado a ser apartado por todos como apestado.

El último en lanzar una piedra sobre este juez ha sido el mismísimo de Justicia, Rafael Catalá, quien si precisamente había sido criticado por asociaciones de jueces por no respaldar al colectivo, ahora se gana más enemigos en ese gremio. Catalá aseguró este lunes en la COPE lo siguiente sobre Ricardo González, el juez que emitió el voto particular: "Cuando todos saben que este juez tiene algún problema singular, me sorprende que el Consejo no actúe".

La insinuación sin concretar fue de lo más grave, pero seguimos sin pistas sobre esa piedra lanzada a medias. El ministro no dio más datos, y se limitó a afirmar sobre su problema: "No lo conozco con detalle y tampoco sería razonable hablar de un problema personal". Eso sí, insistió en que es algo 'público': "Todos lo saben".

Para más 'inri', el magistrado González "ha tenido algunos expedientes abiertos" en el pasado y le comparó negativamente con el resto del colectivo: "En España tenemos 5.500 jueces magníficos y muy profesionales. Pero como en todas las corporaciones, hay algunas personas con dificultades. Si en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra conocían esta situación, debería haberse actuado preventivamente".

González fue el juez que escribió cosas como que los actos sexuales de los jóvenes integrantes de La Manada sobre la joven madrileña, por entonces de 18 años, fueron simplemente "actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo". Además, se sabe que durante el interrogatorio a la víctima dudó del dolor y resistencia que mostró la noche de los hechos, en los Sanfermines de 2016.

Juez sancionado

González fue sancionado hasta en cuatro ocasiones por retrasos en sus resoluciones entre finales de los años noventa y principios de los 2000, cuando era titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao.

Según las sentencias del Tribunal Supremo, las sanciones impuestas a González sumaron más de 350.000 pesetas de multa y una de ellas, del año 2003, supuso la suspensión por un periodo de seis meses debido a la comisión de una falta muy grave de retraso injustificado y reiterado en la tramitación y resolución de procesos.

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han confirmado a Europa Press que, hoy por hoy, González no tiene abierto ningún expediente y tampoco se ha incoado ninguno en los últimos cuatro años.

Eso sí, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo confirmó en cuatro ocasiones las sanciones que el CGPJ le había impuesto por retrasos en la resolución de procedimientos. Una quinta sanción, de 55.000 pesetas de multa, fue anulada por el alto tribunal.

Cs critica que el Gobierno "señale" a un juez

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha criticado las palabras del ministro ya que, a su juicio, demuestran "poco respeto por la separación de poderes" y suponen "señalar" a un juez.

"No es la primera vez que hace unas declaraciones en las que demuestra poco respeto por la separación de poderes", ha dicho en rueda de prensa en la sede de Cs cuando le han preguntado por lo que ha dicho Catalá.

Villegas ha indicado que lo que debería hacer un responsable político y, concretamente, el ministro de Justicia en este caso es proponer cambios legislativos concretos, "no señalar a jueces, atacándoles directamente", ni "interferir en el trabajo" del CGPJ.

El PSOE apoya la supervisión

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, que es magistrada en excedencia y que formó parte del considera que el CGPJ debió haber emprendido alguna actuación. La diputada, ha recordado que el tribunal tardó más de cinco meses en emitir la sentencia, lo que no es habitual en una causa de este tipo con presos, y considera que el CGPJ tenía que haber tomado cartas en el asunto.

"Cuando el CGPJ ve un retraso evidente y claro como el que se estaba produciendo, tenía que haber hecho algún tipo de actuación o de seguimiento -ha dicho-. Ahora el CGPJ no puede ponerse de perfil".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Catalá cree que el juez que quiso absolver a La Manada "tiene un problema"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9873 | Sebas7 - 30/04/2018 @ 12:18:01 (GMT+1)
    También el Juez Serrano y la Juez García Pérez fueron expedientados por ir en contra de la Ley de Violencia de Género y vemos que tenían razón. Si no causa interés la media anual de 10 a 13 hombres asesinados por sus mujeres, si ha salido publicado en Canarias7 que de 23 niños asesinados, 16 fueron por sus madres y 7 por sus padres, si algunos abogados están aconsejando que en las parejas sin dinero, ella denuncie malos tratos porque así cobran ayudas, y si no se registran las denuncias falsas de mujeres que no lleguen a juicio, además de incentivar el uso del 016, y si te sacan de tu casa con tan sólo la denuncia por maltrato psicológico, imagínense que se establezca lo que quieren de que sexo no consentido es violación, pobres maridos. Hay en España 355 juzgados de género, todo juezas, más de 200 asociaciones y fundaciones feministas que reciben cerca de 30 mil millones de la UE, una red clientelar que quiere que el abuso sexual y violación se lleve también a los juzgados de género. El hombre ya en España está peor que los negros en EEUU hace 50 años.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.