www.madridiario.es

Estos son los libros más leídos de Sergio Ramírez

jueves 19 de abril de 2018, 08:03h

Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, está considerado como un autor discreto y sereno. Sus cuentos, relatos y novelas saben de lo que hablan. Unas obras que este lunes, 23 de abril, reciben el reconocimiento que merecen, el máximo galardón de las letras españolas. Estos son algunos de los volúmenes más leídos del autor que recogerá el Premio Cervantes abriendo las puertas de este galardón a la literatura nicaragüense y centroamericana.



YA NADIE LLORA POR MÍ

Este libro de Sergio Ramírez supone el regreso al género negro, una secuela de 'El cielo llora por mi'. Una trama de corrupción y poder en un caso policial en el que nadie es del todo inocente.

El inspector Dolores Morales está dado de baja en la Policía Nacional desde hace años y ahora trabaja como investigador privado. La mayoría de sus casos son adulterios de una clientela de pocos recursos. Pero un encargo va a sacarlo de la rutina: la desaparición de la hija de un millonario. Pronto el caso se revela como la punta de un iceberg en el que toman forma la corrupción y el abuso de poder que subyace en el discurso revolucionario de la Nicaragua contemporánea.

MARGARITA, ESTA LINDA LA MAR

Esta novela fue galardonada con el Premio Alfaguara de novela de 1998. La acción de Margarita, está linda la mar oscila entre los años 50 y principios de siglo y supone una visión de la historia moderna de Nicaragua, basada tanto en la realidad como en los añadidos de la leyenda.

El narrador va abandonando y retomando la trama somocista, para adentrarse en la memoria del cartapacio de Rigoberto (hagiografía de Rubén Darío), en una suerte de flash-backs que se van entretejiendo con el presente, en una sutil filigrana.

El autor logra plasmar toda la historia de su país en una cumplida metáfora de realidad y leyenda.

ADIOS MUCHACHOS

Con la pérdida de las elecciones generales en 1990, el proceso iniciado por la revolución sandinista contra el dictador Somoza en 1979 se detuvo en seco, y con él también se difuminaron los sueños, anhelos y esperanzas de cientos de miles de ciudadanos que participaron en aquel proceso transformador.

Sergio Ramírez, miembro de la dirigencia revolucionaria y vicepresidente en la fórmula con Daniel Ortega, fue testigo excepcional de una utopía que se extendió más allá de las fronteras nicaragüenses. Este libro refleja la memoria de una generación que luchó por unos ideales de rebeldía comunes, y que, si bien no pudo ver cumplidos todos sus objetivos de justicia, riqueza y desarrollo, siente el orgullo de haber traído la democracia a su país, Nicaragua, cuando las ideologías parecen desvanecerse.

CASTIGO DIVINO

Es quizás el libro más emblemático del novelista nicaragüense. Ramírez novela la historia real de Oliverio Castañeda, joven abogado guatemalteco que llega a León ganando los favores de las familias de alcurnia de la ciudad para luego, aparentemente, envenenarles para fines poco definidos.

Partiendo de hechos reales, con un depurado discurso narrativo que incluye cartas, documentos legales, deposiciones jurídicas, testimonios, declaraciones y artículos periodísticos, la novela mantendrá en vilo al lector. En este libro el amor, el sexo, la intriga política y el poder económico se dan cita para crear una de las novelas más complejas y fascinantes sobre la sociedad centroamericana.

CUENTOS COMPLETOS

El Premio Cervantes 2017 se revela como un maestro del género cuentístico. En estos Cuentos completos lo visual cobra protagonismo mediante un juego de perspectivas con efectos y sensaciones contrapuestas en el lector.

Sus cuentos narran, con tono irónico, los sucesos de la cultura latinoamericana. Historias frescas, personajes y diálogos pulidos muestran el ¡talento del nicaragüense y la madurez que ha alcanzado su trabajo. Escritor de ficción que transforma las preocupaciones del acontecer cotidiano y político de su país en grandes historias icónicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.