www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Imagen de archivo de un pincho de tortilla.
Ampliar
Imagen de archivo de un pincho de tortilla. (Foto: Juan Luis Jaen)

Juana Vázquez: Fuenlabrada venera a la santa tortillera

viernes 09 de marzo de 2018, 08:13h
Cada 9 de marzo desde tiempos inmemoriales, los vecinos de Fuenlabrada celebran la festividad de Santa Juana o, lo que es lo mismo, el Día de la Tortilla.
En el siglo XV, una adolescente llamada Juana Vázquez se escapó de su casa con el objetivo de convertirse en monja. El motivo era que sus padres querían que contrajera matrimonio con un caballero rico y, tras negarse al compromiso, se vistió con traje de hombre y huyó. En el monasterio donde ingresó, empezó a denominarse como Juana de la Cruz.

Allí pasó su vida, una existencia a la que abrazó la leyenda. Una vez fallecida, las supuestas curaciones milagrosas que hizo se dieron a conocer, lo que hizo que el pueblo la convirtiera en santa sin que la Santa Sede la reconociera. Desde entonces, sus vecinos comenzaron a viajar a Cubas, un pueblo cercano, para venerarla.

Ese es el verdadero origen del día de Santa Juana, peregrinación que en el siglo XIX adquirió el carácter que tiene hoy en día que hace que los fuenlabreños se junten en el entorno de Valdeserrano para comer tortilla de patata hecha para la ocasión

Eso sí, este año la tradición cambia de ubicación. Debido a las precipitaciones, el Ayuntamiento se ha visto a suspender las actividades al aire libre y se trasladarán a las pistas cubiertas del polideportivo Fernando Torres. Hasta las 20 horas, allí habrá castillos hinchables, talleres infantiles, zumba y charanga.

Además, también el edificio de la Junta de Loranca se vestirá de fiesta. Entre las 14 y las 19 horas, el público podrá distrutar de una zona infantil con castillo hinchable y stands de asociaciones. A las 16 horas comenzará el espectáculo de circo 'Tú también puedes' y a las 17 horas, una muestra de baile de AMPAS de centros educativos y entidades de la Junta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.